Catherine Dior, en la realidad y en la serie 'New Look'.

Catherine Dior, en la realidad y en la serie 'New Look'.

Apple TV+ Basado en hechos reales

Quién fue Catherine Dior, la hermana y musa del diseñador de moda que fue perseguida por los nazis

La serie 'New Look' de Apple TV+ recoge esta increíble historia de Catherine Dior, que perteneció a la Resistencia durante la ocupación de Francia.

25 febrero, 2024 00:51

Un día del mes de noviembre del año 1941, Catherine Dior salió de casa como cualquier otro día para comprar una radio en Cannes. Sin embargo, esta adquisición fue crucial para ella y condicionó su futuro en los años venideros. Una parte de esta historia real se cuenta en New Look, que también tiene tiempo de presentarnos a la que fue hermana del célebre diseñador Christian Dior. Y también una de sus mayores fuentes de inspiración.

Dos años después de esa compra, Francia cayó bajo el dominio alemán durante la Segunda Guerra Mundial. En aquel momento, se sabía que el general Charles de Gaulle, líder de la Resistencia y futuro presidente francés, emitía discursos desde Londres, donde vivía exiliado.

Tener una radio significaba poder escuchar sus discursos y, además, tener acceso a Radio Londres, una estación que operaba desde la BBC y que la llevaban miembros de la Resistencia francesa. En esa tienda de radios, Catherine conocería a Hervé des Charbonneries, uno de los primeros miembros de la Resistencia. Ambos se enamoraron y, a finales de año, Catherine, se unió a él en una de las redes clandestinas de la Resistencia en la Francia ocupada. Algo que le traería graves consecuencias.

[Juliette Binoche: "Todo cambia cuando entiendes por qué Chanel colaboró con los nazis. Era una superviviente"]

Quién era Catherine Dior

Catherine Dior en una imagen de archivo.

Catherine Dior en una imagen de archivo.

Catherine Dior se convirtió en una figura crucial de la Resistencia francesa, pero también fue arrestada y torturada por la Gestapo en 1944. De hecho, sería enviada al campo de concentración de Ravensbrück aunque logró sobrevivir hasta que escapó en 1945. Su historia se recoge en la serie de Apple TV+ y también en algunos libros, como el de la biógrafa británica Justine Picardie, que la definió como "una verdadera heroína y ejemplo del mejor y más valiente espíritu de la resistencia francesa durante la guerra".

Además de convertirse en un símbolo, Catherine también fue una gran inspiración para su hermano Christian Dior, que se fijó en ella a la hora de crear su famosa fragancia Miss Dior, un perfume floral embriagador que sigue siendo un clásico hoy en día. El vínculo que les unía era tan especial que podría decirse que no se conoce a Christian Dior sin saber quién era su hermana

['Napoleón' ya tiene fecha de estreno en streaming: dónde ver la película de Ridley Scott]

Al principio, la familia Dior eran cinco hermanos: Christian, Catherine, Bernard, Raymond y Jacqueline. Raymond, que combatió en la Primera Guerra Mundial, nunca se libró de las heridas psicológicas y el trauma de la guerra; y Bernard luchó contra los síntomas de una enfermedad mental durante años hasta que le diagnosticaron esquizofrenia en 1932.

Catherine nació el 2 de agosto de 1917 y perdió a su madre, Madeleine Dior a causa de septicemia tras una operación, cuando apenas tenía 14 años. Además, su padre, Maurice, perdió la fortuna familiar en la crisis de Wall Street de 1929, por lo que tuvo una juventud muy precaria y tuvo que dejar la gran casa de su infancia en Normandía y mudarse a una granja más pequeña en Provenza.

[Así nació la emotiva y heroica banda sonora de 'Los amos del aire': "Blake Neely escribe desde el corazón"]

Años más tarde, en 1936, Catherine y su hermano Christian volvieron juntos a París, que sería donde él encontraría trabajo como diseñador de moda, mientras Catherine vendía sombreros y guantes en una boutique. Se llevaban 12 años, pero siempre mantuvieron una cercanía diferente a la del resto de hermanos.

Sin embargo, cuando Gran Bretaña y Francia le declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939 y cuando París cayó y Francia firmó el armisticio del 22 de junio de 1940 con Alemania, Christian y Catherine tuvieron que regresar a la Provenza y dedicarse a vender verduras en un mercado de Cannes dos veces por semana [según se recopila en la biografía Miss Dior, A Story of Courage and Couture, escrita por Justine Picardie].

Miembro de la Resistencia

Fue al año siguiente cuando Catherine conoció y se enamoró de Hervé des Charbonneries, que era un hombre casado y padre de tres hijos. A pesar de todo, Catherine era una ferviente partidaria de De Gaulle, y se unió a des Charbonneries en F2, una red de la Resistencia con vínculos con la inteligencia británica y polaca. Allí recopilaba información sobre los movimientos de las tropas y buques de guerra alemanes y ejercía de enlace para otros miembros del grupo. 

Cuando se volvió demasiado peligroso para ella seguir en Cannes, Catherine se fue a vivir con Christian en París, donde siguió trabajando para la F2. El 6 de julio de 1944, cuatro hombres armados la detuvieron y la obligaron a subirse a un coche, que la llevó ante la Gestapo. Fue maltratada, torturada, encarcelada e interrogada y, el 22 de agosto de 1944, acabó siendo deportada al campo de concentración para mujeres de Ravensbrück.

[El prodigio de 'Los amos del aire': así se rodó la serie sobre la II Guerra Mundial según su creador y protagonistas]

Un mes después fue trasladada a Torgau, un campo de trabajos forzados administrado por el campo de concentración de Buchenwald y, en octubre, Catherine fue enviada junto a otras 249 mujeres francesas a otro sitio llamado Abteroda. Las condiciones eran inhumanas y, a principios de 1945, cuando apenas quedaba un mes para que acabara la guerra, Catherine fue trasladada a otro campo en Markkleeberg, cerca de Leipzig.

La liberación

El 11 de abril de 1945, las fuerzas estadounidenses liberaron el campo de concentración de Buchenwald y unos días más tarde, el 15 de abril, las fuerzas británicas liberaron Bergen-Belsen. Las fuerzas aliadas avanzaban y comenzaba la liberación, aunque los prisioneros que quedaban, fueron 'evacuados' por los oficiales de las SS. Estas evacuaciones implicaban largas caminatas a pesar del cansancio y la enfermedad que muchos prisioneros sufrían. Todo ello amenazados por perros y guardias armados de las SS. Sin embargo, fue una de estas marchas la que aprovechó Catherine para escapar.

Documento oficial emitido por el gobierno francés que refleja que Catherine Dior fue víctima de deportación.

Documento oficial emitido por el gobierno francés que refleja que Catherine Dior fue víctima de deportación.

Desde Dresde, logró volver a París a finales de mayo de 1945, en un estado tan deplorable que Christian, que la estaba esperando, no la reconoció al verla. Cuando llegó, estaba demasiado enferma para comer, y se marchó a la Provenza para recuperarse hasta el otoño de ese año, que volvió con su hermano a París.

En Francia, recibió varias condecoraciones en honor a su labor como miembro de la Resistencia y también fue nombrada miembro de la Legión de Honor, la orden de mérito más alta de Francia.

Catherine, que había heredado de su madre la pasión por las flores, encontró trabajo como florista, pero el dolor y el trauma que le provocó la guerra no la abandonaron. Sin embargo, sirvió de inspiración para su hermano, que fundó su propia casa de moda cuando ella volvió con él.

Lanzó su primera colección el 12 de febrero de 1947, en un salón rociado con su fragancia Miss Dior. Según un confidente del diseñador, el nombre del perfume proviene de Catherine, aunque de una forma algo accidental. Se dice que Christian se preguntaba cómo llamar su fragancia, cuando Catherine entró en la habitación. Fue en ese momento cuando se dice que Mitzah Bricard, uno de los colaboradores más cercanos de Christian Dior, exclamó: “¡Tiens, voilà Miss Dior! [Aquí está la señorita Dior]”, y así fue como nació el perfume.