Una miniserie británica sobre Maria Antonieta ha causado indignación en algunos círculos franceses.

Una miniserie británica sobre Maria Antonieta ha causado indignación en algunos círculos franceses.

Series y Más Drama real

Una miniserie británica sobre Maria Antonieta causa indignación en Francia: "Es una caricatura grotesca"

Emilia Schüle interpreta a una versión empoderada y feminista de la famosa reina francesa. Los medios conservadores del país han estallado en críticas. 

1 noviembre, 2022 12:22

María Antonieta sigue dando que hablar más de 200 después de su muerte. La reina consorte de Luis XVI es el sujeto protagonista de una miniserie británica que está causando indignación en Francia. “Deberían vetarles la entrada a Versalles”, dijo Le Figaro en una crítica voraz a la serie creada por Deborah Davis, la guionista nominada al Oscar por otra deconstrucción de una historia sobre la monarquía como La favorita

Una de las imágenes de la producción muestra a Madame Du Barry, una de las amantes de Luis XVI, presentándose en un almuerzo en el palacio de Versalles y sentándose en el regazo del monarca. Los críticos han lamentando que una instantánea así jamás podría pasar en la Francia del siglo XVIII. No es la única escena de Marie Antoniette que ha sido criticada duramente. 

Le Figaro, el medio conservador por excelencia en Francia, la serie "insulta a la reina", ofreciendo "una gran cantidad de escenas que a menudo son vulgares, sacadas totalmente fuera de contexto y, a veces, simplemente obscenas". La crítica cuestiona cómo María Antonieta ha sido convertida en "una especie de feminista militante adelantada a su tiempo", cuando la realidad era muy distinta. Según la visión de Deborah Davis, la reina consorte era una mujer que “venía de una línea muy larga de mujeres enérgicas y muy fuertes". 

[María Antonieta recupera la cabeza: cómo la "reina traidora" se ha convertido en un icono pop]

También han llegado críticas muy duras desde los historiadores. Évelyne Lever, una especialista en María Antonieta y todo lo relacionado con la corte de Verslles, lamentaba que, aunque es razonable que en las historias biográficas se tomen libertades creativas, "este caso es una caricatura grotesca". “Como historiadora, me molesta que los espectadores puedan creer que esta serie refleja con precisión esa época", porque la serie es "una sucesión de aberraciones históricas”, sentencia en las páginas de Le Figaro. 

Lerver ha insistido en que no había nada feminista o vanguardista en la figura de la reina consorte. "Al contrario, ella tenía ideas muy convencionales, como demostró en la revolución. Ella creía que, como soberana, tenía derecho a llevar su vida como quisiera. María Antonieta es una mujer-espejo que refleja las fantasías de cada época, desde su época hasta la actualidad", concluye Évelyne Lerver.