José Andrés, creador de la ONG World Central Kitchen, en la serie documental 'Alimentando al mundo'.

José Andrés, creador de la ONG World Central Kitchen, en la serie documental 'Alimentando al mundo'. Disney+

Series y Más

Por qué es importante que veas ‘Alimentando al mundo’, la serie documental de José Andrés en Disney+

El chef español, creador de la ONG World Central Kitchen, se asoma a las catástrofes naturales para convertir a la comida en un elemento de esperanza.

30 mayo, 2022 17:10

Noticias relacionadas

José Andrés rechaza la etiqueta de chef. Considera que existen otros perfiles que se adaptan mejor a la pormenorizada y exigente organización de una cocina de élite. Prefiere ser, simplemente, un cocinero. Su explicación se vertebra en una serie de conceptos sencillos: el cocinero vive la comida, la reposa, se toma su tiempo para que la cocción quede perfecta y los ingredientes se fundan en el plato; el chef, en cambio, ha de revisar cada detalle, además de coordinar al resto. 

Laureado por llevar el alma de las tapas y la cocina española al jaleo estadounidense, José Andrés copa ahora los titulares, no por su reinterpretación de la tortilla española o por haber encandilado a la Casa Blanca con sus recetas clásicas, sino por su ONG, World Central Kitchen. Escondido tras sus logros, el español muestra los entresijos de su organización en Alimentando al mundo, el documental de National Geographic, disponible bajo demanda en Disney+, que profundiza en la labor que lleva a cabo su fundación. 

"La comida es un agente de cambio", afirma el propio José Andrés en la cinta, que muestra los inicios de World Central Kitchen, los primeros viajes a catástrofes naturales -Haiti, Puerto Rico- y las lecciones vitales que el cocinero extrae de sus experiencias alejadas de los fogones profesionales. A continuación, varios motivos por los que merece la pena conocer más a fondo su historia. 

José Andrés durante una escena de 'Alimentando al mundo'

José Andrés durante una escena de 'Alimentando al mundo' National Geographic Films / Disney Imagen promocional

El eterno beneficio económico

Una escena del documental muestra la clara frustración con la que José Andrés ha de lidiar en muchas de sus misiones solidarias. En una entrevista en una estación radiofónica de Puerto Rico, donde acudió con World Central Kitchen para prestar ayuda a los afectados por el huracán Maria en 2017 -uno de los más mortíferos del Atlántico-, se puso en duda el verdadero objetivo de su presencia en San Juan. 

Durante toda la intervención del cocinero, la pregunta que destacaba era la de qué sacaba él de todo esto, de su labor cotidiana con el pueblo puertorriqueño y de sus elaboraciones culinarias junto con su equipo. Su respuesta, nada. Aunque parece que la reticencia a creerlo es latente. José Andrés apostilla, "me pago hasta la cena del hotel"

No es la primera vez que el cocinero ha de dar explicaciones acerca de los beneficios que recibe de su fundación, que en ningún caso son monetarios, según sus propias palabras. Alimentando al mundo es el antídoto perfecto para los escépticos.

José Andrés cocina con miembros de su ONG, World Central Kitchen.

José Andrés cocina con miembros de su ONG, World Central Kitchen.

La comida, cura de santo... y de ego

A nadie le viene mal una lección de humildad, por tardía que sea. Otra de las escenas más llamativas del documental del cocinero español es cuando acude a Haití, después del devastador terremoto de 2010. Decidido a abastecer a una población completamente resquebrajada por el fenómeno natural, decide cocinar frijoles negros con arroz. 

Pese a la infinidad de halagos recibidos por su trayectoria y virtuosidad culinaria, una mujer local le advirtió de que las habas no estaban cocidas de la forma correcta -o al menos de la manera en la que solían cocinarlas los locales-.

Un baño de realidad en una coyuntura muy alejada de las lujosas cocinas de sus restaurantes. En dicho momento, como él mismo admite en el documental, comprendió que no se trataba simplemente de cocinar para los demás, sino de hacerlo con las recetas con tradición histórica que gustaban a sus ciudadanos.

Pedro Sánchez con el chef José Andrés en Ucrania

Pedro Sánchez con el chef José Andrés en Ucrania

Nunca es tarde para cambiar el rumbo

Alimentando al mundo es una prueba fehaciente de que no hay fecha límite para dar un giro de 180º a tu carrera. La marca personal de José Andrés ha dado un viraje considerable: de precursor de las tapas y la cocina española en Estados Unidos a creador de una de las fundaciones solidarias más alabadas.

"La ayuda no es sólo una comida que aleja el hambre. Es un plato de esperanza. Te dice en tus momentos más oscuros que alguien, en algún lugar, se preocupa por ti. Después de una catástrofe, los alimentos son la forma más rápida de reconstruir nuestro sentido de comunidad", declara el cocinero.

Recientemente, el cocinero visitó Kiev junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. José Andrés viajó a Ucrania al principio de la guerra para proveer de alimentos a los que no pudieron escapar del conflicto bélico.

Pese a que su labor puede parecer simple -muchos dirán que es cocinar en situaciones límite-, acudir a catástrofes naturales no es un capricho de persona adinerada y con una prominente carrera. Los escollos a los que José Andrés se enfrenta en sus primeras andaduras con World Central Kitchen demuestran la complejidad de dar forma a un proyecto con una premisa sencilla.

También te puede interesar...