Qué es el Día del Orgullo Friki, qué se celebra y qué series y películas te recomendamos ver.

Qué es el Día del Orgullo Friki, qué se celebra y qué series y películas te recomendamos ver.

Series y Más Día del Orgullo Friki

Qué es el Día del Orgullo Friki, qué se celebra y qué series y películas te recomendamos ver

Repasamos el origen del término, que ha pasado de estar denostados a molar, y un buen número de títulos que son ideales para revisionar en un día como este.

25 mayo, 2022 12:15

Noticias relacionadas

Como cada 25 de mayo, hoy se celebra el Día del Orgullo Friki o Geek -un término empleado para denominar a todos aquellos fanáticos del cine, los cómics o los videojuegos-, y que coincide además con el 45º aniversario del estreno de la película La Guerra de las Galaxias: Una nueva esperanza en 1977 y con el día de la toalla, que rinde homenaje Douglas Adams, autor de la trilogía Guía del autoestopista galáctico.

Os contamos todo lo que tenéis que saber del término y aprovechamos para recomendaros algunas series y películas que son ideales para celebrarlo. Todas ellas disponibles en Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video, Disney+ y Filmin.

¿Qué es y qué se celebra el Día del Orgullo Friki?

Por definición, la palabra friki -que proviene del inglés freak- se refiere a algo extravagante, raro o excéntrico, y desde que comenzó a utilizarse, se hizo para denominar a todas aquellas personas con gustos o comportamientos raros o fuera de lo común.

Poco a poco, el término comenzó a usarse para referirse a los amantes de los videojuegos, los cómics, el manga y el anime, la literatura, el cine y la televisión, que muchas veces estaban relacionados con el tema fantástico o de ciencia ficción y por ello, eran considerados como personas infantiles o inmaduras. 

Sin embargo, la definición ha llegado a reconfigurarse, y estas personas han llegado a constituirse como una comunidad muy numerosa, llena de personas con intereses, actitudes e ideas en común.

Finalmente, el Día del Orgullo Friki fue escogido para celebrarse el 25 de mayo, debido al aniversario del estreno en Estados Unidos de la Guerra de las Galaxias: Una nueva esperanza en 1977.

En este día también se celebra el Día de la toalla, una fecha especial para los seguidores de la famosa trilogía de la Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams; y además se añade la celebración del denominado Magnífico 25 de mayo por los seguidores de la saga Discworld del autor Terry Pratchett.

Las series recomendadas para celebrar el Día del Orgullo Friki

'Cobra Kai' (Netflix)

'Cobra Kai' | Temporada 4 | Netflix

Esta secuela de Karate Kid (1984) tiene todos los ingredientes para evocar a la nostalgia, no solo por incluir a los míticos actores de la película original en la serie, sino porque además, está repleta de referencias a su predecesora. En ella viajamos 30 años después del enfrentamiento en el torneo de kárate All Valley. Johnny Lawrence está pasando por un mal momento, y después de ayudar a un chico que sufre bullying, decide volver a abrir el dojo Cobra Kai, despertando de nuevo la eterna rivalidad con Daniel LaRusso.

'The Big Bang Theory' (HBO Max)

'The Big Bang Theory'.

'The Big Bang Theory'.

Considerada como la serie sobre frikis por excelencia, esta producción acabó convirtiéndose en todo un fenómeno de la televisión. A lo largo de sus episodios, seguimos a los dos cerebritos -también conocidos como nerdsLeonard y Sheldon, dos doctores en Física que son incapaces de relacionarse con los demás.

'Doctor Who' (Amazon Prime Video)

Fotograma de 'Doctor Who'.

Fotograma de 'Doctor Who'.

Uno de los grandes clásicos de la televisión es Doctor Who -cuyos fans son conocidos como whovians-. Nacida en 1963, la serie de la BBC presenta al Doctor o Señor del Tiempo, un extraterrestre del planeta Gallifrey que viaja en el tiempo. Merece la pena acercarse a ella por sus efectos y su sintonía, una melodía que se ha convertido en todo un icono.

'Juego de Tronos' (HBO Max)

'Juego de Tronos'.

'Juego de Tronos'.

Basada en las novelas de George R.R. Martin, que además participa como guionista, Juego de Tronos ha sido una de las obsesiones más importantes de la última década. A lo largo de sus episodios nos situamos en un mundo ficticio de carácter medieval donde hay Siete Reinos y varias líneas argumentales: la guerra por hacerse con el Trono de Hierro, la creciente amenaza de los caminantes blancos y el viaje de Daenerys Targaryen.

'Star Trek: La serie original' (Netflix)

'Star Trek: La serie original'.

'Star Trek: La serie original'.

Dentro de la comunidad friki, uno de los grandes grupos que encontramos es el de los trekkies, que es como se denomina a los fans de Star Trek, una de las ficciones más emblemáticas de la televisión y el cine. Si queremos adentrarnos en la franquicia, una buena forma es optar por ver la serie de los años sesenta, donde seguiremos los viajes de la nave Enterprise y la exploración de mundos desconocidos.

'Stranger Things' (Netflix)

Netflix desvela el tráiler oficial de la cuarta temporada de 'Stranger Things'

Repleta de referencias a la época y la cultura audiovisual de los 80, Stranger Things parece una producción de Steven Spielberg que en realidad crearon los hermanos Duffer para rendir homenaje a una época inolvidable. En esta serie conoceremos la historia de un niño que desaparece sin dejar rastro en 1983. En su búsqueda desesperada, tanto sus amigos y familiares como el sheriff local se ven envueltos en un enigma extraordinario, capaz de incluir experimentos ultrasecretos, fuerzas paranormales terroríficas y a una niña muy extraña.

Las películas recomendadas para celebrar el Día del Orgullo Friki

'Akira' (Filmin)

Esta película resultó ser muy revolucionaria desde el momento en el que se estrenó y su banda sonora sirvió de punto de partida para realizar la animación. Este fue el origen del misticismo que la envuelve y que sigue embobando a sus fans décadas después. Ambientado en el año 2019, el largometraje nos sitúa en una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa, después de que fuera destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Un equipo de científicos ha reanudado en secreto un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energía absoluta". 

'Chip y Chop: Los guardianes rescatadores' (Disney+)

Homenajeando a ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, la película se asemeja a su predecesora, combinando diferentes técnicas de animación, sorprendentes referencias a otras producciones y también haciendo gala de un tono algo más adulto y lleno de frescura. A lo largo de sus 95 minutos, las icónicas ardillas vuelven a embarcarse en una nueva aventura que pondrá en peligro su amistad. 

'Free Guy' (Disney+)

Al igual que ocurre con la recién estrenada película de Chip y Chop, Free Guy también está repleta de referencias a la cultura pop actual y al mundo de los videojuegos. En ella seguimos los pasos de Guy, un hombre que trabaja como cajero de un banco. Es un tipo alegre y solitario al que nada le amarga el día, incluso si le utilizan como rehén durante un atraco a su banco. Pero un día se da cuenta de que Free City no es exactamente la ciudad que él creía y de que en realidad es un personaje no jugable dentro de un brutal videojuego.

'Mi vecino Totoro' (Netflix)

En este clásico de la animación y del Studio Ghibli, nos trasladamos a los años 50 para conocer la historia de Satsuki y Mei, dos niñas que se mudan con su padre a una casa cerca del bosque mientras su madre se recupera de la tuberculosis en un sanatorio rural. Para estimular a sus hijas, el padre les relata toda clase de fábulas e historias mágicas, encaminándolas a dejarse llevar por la fantasía y el mundo de la imaginación. Un día, las pequeñas conocerán a Totoro, un ser también conocido como el Rey del Bosque que solo puede ser visto por aquellos que tengan un corazón puro y de verdad.

Trilogía 'El señor de los anillos' (HBO Max)

Fotograma de una de las películas de 'El señor de los anillos'.

Fotograma de una de las películas de 'El señor de los anillos'.

El director de las películas Peter Jackson se dio cuenta de que las obras homónimas de J.R.R. Tolkien fueron escritas para ser llevadas posteriormente a la pantalla y por esa misma razón, fue capaz de adaptarlas y de convertir la trilogía audiovisual en otro emblema. A lo largo de sus películas, viajamos a la Tierra Media, donde el Señor Oscuro Sauron ordenó a los Elfos que forjaran los Grandes Anillos de Poder. Pero Sauron también forjó, en secreto, el Anillo Único, que tiene el poder de esclavizar toda la Tierra Media. Con la ayuda de sus amigos y de valientes aliados, el joven hobbit Frodo emprende un peligroso viaje con la misión de destruirlo.

Saga 'Star Wars' (Disney+)

'Star Wars: Una nueva esperanza'.

'Star Wars: Una nueva esperanza'.

Al igual que ocurre con Star Trek, Star Wars es uno de los títulos más míticos dentro de la comunidad friki. A lo largo de sus películas, viajamos a "una galaxia muy muy lejana" para conocer a la familia Skywalker. Entre ellos, destacan la princesa Leia y el joven Luke, que junto a otros amigos, tendrá que unir fuerzas para luchar contra el enemigo e intentar rescatar a la princesa, que al principio había sido capturada por las Fuerzas Imperiales.

También te puede interesar...