Una foto de archivo de un mosso durante una investigación.
La mafia de 4 veinteañeros que sacaba papeles a migrantes con uniones de hecho falsas: 1.000 € a cada española que accedía
Al menos 30 extranjeros que residían en el país de forma irregular accedían a documentación bancaria de las mujeres con las que se emparejaban: "Los implicados no se conocían, se veían por primera vez al ir a empadronarse".
Otras historias: Samuel, un policía muerto en el choque de trenes, era hermano de un escolta de Pedro Sánchez y fue padre hace 20 meses.
En cuatro rincones diferentes entre Barcelona y Tarragona, dos hombres y dos mujeres de entre 21 y 26 años han pasado los últimos tres años consiguiendo los papeles a extranjeros que se encontraban en España en situación irregular, y lo hacían convenciendo a mujeres de que se convirtieran en sus parejas de hecho.
Así lo confirman a EL ESPAÑOL fuentes de los Mossos d'Esquadra. Al más puro estilo de una mafia, este cuarteto buscaba a mujeres de su entorno en situación de vulnerabilidad, con pocos recursos económicos, y les ofrecían una vía 'rápida' para ganarse mil euros.
El trato que les planteaban parecía algo sencillo: quienes aceptaban el dinero tenían que firmar los documentos para constituir la pareja de hecho ante notario, empadronarse en un nuevo domicilio con su supuesta pareja y facilitar documentación personal y bancaria.
Con este proceso, al extranjero beneficiado de esta triquiñuela legal veía facilitado su acceso a la documentación española y los permisos de residencia y trabajo.
El objetivo final era regularizar su situación de forma fraudulenta en España, y con ello también obtenían vía libre para moverse por el espacio Schengen.
Una foto de archivo de agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional en Cataluña.
Las 30 personas que, según los mossos, accedieron a este trato, no solo obtenían una bonificación económica, sino también moral.
Y es que los cuatro detenidos les hacían creer que con este acto estaban ayudando a sus falsas parejas de hecho a llegar a mejorar su situación.
Fuentes de Policía Nacional, que ha colaborado en la investigación, explican que "las mujeres eran captadas en muchas ocasiones por una de las implicadas, incluso a través de redes sociales".
"Incluso llegaban a ofrecer a las chicas captadas que, a su vez, captasen a otras chicas, existiendo un patrón bastante homogéneo entre ellas: la mayor parte eran jóvenes con pocos ingresos".
Estas fuentes subrayan que "las chicas no conocían de absolutamente nada a la persona con la cual se hacían pareja de hecho, llegando a conocerse el mismo día de realizar el trámite. Hasta el punto de que ni siquiera llegaban a residir en el domicilio donde se había empadronado, siendo este simplemente una pantalla para poder solicitar el trámite de residencia".
Pero ofrecer los datos personales y bancarios a un completo desconocido resultó no ser una buena idea.
Así, el 30 de marzo de 2023, una joven se presentó en la comisaría de los Mossos de Sarrià-Sant Gervasi para hacer una denuncia que acabó destapando el caso.
La chica informó a los agentes de que una amiga se había puesto en contacto con ella para que se hiciera pareja de hecho con un hombre extranjero y, de este modo, facilitarle el conseguir documentación legal española, haciéndole creer que era un acto altruista.
Pero el haber puesto su información bancaria a disposición de un desconocido se tradujo en que la Administración se la acabó embargando por impagos de las cuotas de la Seguridad Social.
Esto, según la policía autonómica catalana, le generó una deuda de más de 1.500 euros que dificultó su complicada situación económica, y que no compensaban los 1.000 euros que había recibido.
Sin su consentimiento
La investigación ha puesto sobre la mesa que había una cosa que los detenidos no le contaban a quienes aceptaban este trato.
Ese detalle era que a las mujeres se las daba de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social para acreditar medios económicos y laborales, sin su consentimiento y falsificando sus firmas.
La investigación se ha llevado a cabo de forma conjunta con el Grupo VIII Sección II de la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF), de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Cataluña de Policía Nacional, que estaba investigando a la principal investigada junto a otras personas, las cuales formarían parte de una familia fraudulenta.
Desde el Cuerpo Nacional de Policía recuerdan que "el delito de favorecimiento a la inmigración ilegal es un tipo delictivo muchas veces desconocido por el conjunto de la ciudadanía, que no tiene consciencia del alcance de su conducta".
El operativo policial de localización y detención capturó a tres de ellos en Tarragona y al cuarto en Barcelona.
Tres de las personas detenidas pasaron a disposición judicial el pasado 14 de enero, mientras que una de ellas permanece en libertad con cargos.
Finalizado el operativo policial conjunto, los Mossos detallan en un comunicado que no se descarta continuar con investigaciones con casuísticas similares y posteriores detenciones, con el objetivo de acabar con la especulación utilizando elementos públicos.
"Siempre se deja abierta una puerta, en el sentido de que es posible que pueda haber más implicados y más víctimas", concluyen las citadas fuentes.