Un coche de la Policía Nacional frente al edificio en el que sucedieron los hechos.

Un coche de la Policía Nacional frente al edificio en el que sucedieron los hechos.

Reportajes

El juez envía a prisión sin fianza a Abdelrafia, el marroquí acusado de quemar viva a una menor en La Isleta

Se le investiga como presunto autor de los delitos de homicidio en grado de tentativa y lesiones. Ella permanece en la Unidad de Quemados de Sevilla.

Más información: Abdelrafia, el acusado de quemar viva a una menor en Canarias, llegó hace un mes en patera y huyó de un centro de migrantes.

David G. Maciejewski
Publicada
Actualizada

El Juzgado de Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria ha decretado este lunes prisión provisional, comunicada y sin fianza para Abdelrafia Hader, el joven marroquí de 20 años investigado como supuesto autor de las quemaduras que sufrió una menor de 17 años la semana pasada en La Isleta, en Canarias.

Al varón, que tenía en activo una orden de devolución inmediata a Marruecos tras entrar irregularmente en España, se le investiga como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa y lesiones.

Según la investigación, Abdelrafia habría rociado a su pareja con un líquido inflamable para prenderla fuego tras una fuerte discusión. La víctima, que vivía junto al agresor en un hogar como okupa, sufrió quemaduras extremadamente graves que afectaron a casi un 95% de su cuerpo. Ella permanece ingresada en estado crítico en la Unidad de Quemados de Sevilla.

Tras ser encontrada por los vecinos, la menor no presentaba signos de intoxicación por humo, lo que ha centrado parte de la investigación en el origen deliberado de las llamas y la posibilidad de uso de objetos inflamables o incluso el burka que portaba. Abdelrafia Hader también fue hospitalizado por inhalación de humo y quedó bajo custodia tras recibir el alta.

Hader había llegado apenas un mes antes a Canarias en patera y fue derivado a un centro de acogida en Las Palmas de Gran Canaria del que se fugó pocos días después. Tenía una orden de devolución activa a Marruecos que no se había ejecutado aún. Desde su huida, habría permanecido en diferentes puntos de la isla sin documentación ni supervisión oficial.

Los hechos ocurrieron el 16 de junio, tres días después de que se hubiese fugado del hogar de menores donde vivía bajo la tutela del Gobierno de Canarias.

Incógnitas del caso

El auto judicial aporta detalles relevantes sobre la cronología y la reconstrucción de los hechos basándose en las grabaciones de cámaras de seguridad y los informes periciales.

Según consta en la documentación aportada por el TSJ de Canarias, la víctima salió de la vivienda okupada vestida con un burka, logrando atravesar una ventana, un foso de 60 centímetros y un muro antes de deambular desorientada por la acera.

El tribunal destaca que la joven tuvo que superar obstáculos considerables que habrían dificultado la salida sin ayuda si ya sufría lesiones en ese momento, aunque no se descarta por completo que pudiera haber huido sola.

La Policía Científica concluye que el incendio se originó en la habitación que compartían, donde se hallaron colchones, plásticos y materiales combustibles, y atribuye el fuego a una acción humana, sin que se detectaran acelerantes químicos.

Mapa

Mapa Julio César R. A.

Asimismo, el auto judicial subraya las contradicciones existentes sobre la producción del fuego. Menciona que la víctima presentaba graves quemaduras en la parte trasera del cuerpo y que le faltaba la parte posterior del burka, dato que coincide con testimonios que afirmaban haberla visto sin tela en la espalda.

El informe hospitalario preliminar indica que las lesiones son compatibles con el vertido directo de un líquido inflamable y posterior ignición, aunque no se descarta una combustión prolongada del colchón si la víctima hubiese permanecido inmóvil bajo los efectos de alguna sustancia.

Sin embargo, los facultativos han descartado la versión del acusado, que atribuía el inicio del fuego a colillas desatendidas.

Por otro lado, el texto judicial detalla que existe un testigo clave –investigado en otro incidente con el círculo del acusado días antes– que apartó a la víctima para hablar con ella a solas antes de la llegada de los servicios de emergencia, y que en la llamada al 112 no comunicó de inmediato la gravedad de la situación, lo que ha motivado una especial vigilancia sobre posibles intentos de condicionar el testimonio de la menor.

El juez razona la prisión provisional, además de por la gravedad del delito y el riesgo de fuga ante la falta de arraigo y supervisión, por la condición administrativa irregular de Abdelrafia y la imposibilidad de garantizar el proceso judicial con medidas menos gravosas.

"La falta de arraigo derivada de la situación administrativa irregular constituye un factor relevante para valorar el riesgo de fuga, aunque no puede ser el único fundamento". Por ello, el juez ha decretado su ingreso inmediato en prisión provisional. Está imputado por tentativa de homicidio y lesiones, a la espera de que se determine la evolución de la víctima.

El titular de esta noticia se rectificó el 18 de septiembre, tras la puesta en libertad del joven a consecuencia de la declaración exculpatoria de la víctima, al precisar que trató de ayudarla.