Agentes de la Policía Científica inspeccionan el lugar de los hechos el pasado miércoles.

Agentes de la Policía Científica inspeccionan el lugar de los hechos el pasado miércoles. Quique Curbelo / EFE.

Reportajes

Abdelrafia, el joven acusado de quemar viva a una menor en Canarias, seguirá detenido hasta el lunes por orden judicial

El investigado deberá comparecer la próxima semana ante el tribunal. Un nuevo auto ordena diligencias clave, incluido un informe médico urgente desde el hospital de Sevilla.

Más información: Abdelrafia, el joven que quemó viva a una menor en Canarias, llegó hace un mes en patera y huyó de un centro de migrantes.

Publicada
Actualizada

Abdelrafia Hader, el joven de 20 años acusado de quemar viva a una menor de 17 años en una vivienda okupa del barrio de La Isleta, Las Palmas de Gran Canaria, permanecerá detenido por la Policía Nacional hasta, al menos, el próximo lunes.

Así lo ha decretado el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas en un auto fechado este viernes, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

El juez ha acordado la prórroga de su plazo máximo legal de detención debido a que aún se consideran imprescindibles varias diligencias clave para esclarecer los hechos.

En la imagen, el inmueble abandonado donde sucedieron los hechos.

En la imagen, el inmueble abandonado donde sucedieron los hechos. Quique Curbelo / EFE.

En concreto, se ha solicitado a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde permanece ingresada la víctima, un informe urgente en un plazo de 60 horas que aclare, entre otros aspectos, si las quemaduras que sufrió la joven son compatibles con el uso de un líquido inflamable.

Además, el magistrado pide que se determine si las lesiones podrían explicarse por otros factores, como la combustión del burka que la menor llevaba puesto o el tipo de colchón sobre el que se encontraba.

Hallada sin ropa

El auto recoge que, según el primer parte médico, la víctima fue hallada sin ropa y no presentaba signos de intoxicación por humo, lo que también pone el foco en el modo en que se inició el fuego.

En paralelo, el juez ha solicitado a la Policía Científica un informe técnico sobre el origen del incendio, así como el aseguramiento de los restos del colchón, las ropas calcinadas de la víctima y cualquier otra pieza de convicción que pueda contribuir a la reconstrucción de lo ocurrido.

También ha requerido a la Policía Local un atestado completo con declaraciones de todos los agentes que intervinieron en el lugar, así como posibles imágenes captadas durante la actuación.

Abdelrafia deberá comparecer el próximo lunes, 21 de julio, a las 09:00 horas, momento en el que está previsto que el juzgado le tome declaración formal como investigado.

El joven permanece bajo custodia en los calabozos de la Policía Nacional, después de que fuera dado de alta del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas este miércoles, donde ingresó por inhalación de humo.

Según las primeras pesquisas policiales, el varón roció con un líquido inflamable a la menor de 17 años —tutelada por el Gobierno canario— y le prendió fuego en el interior de una casa okupa donde ambos convivían.

La víctima fue trasladada horas después y en estado crítico a Sevilla, con quemaduras en el 95% del cuerpo. Su pronóstico en estos momentos sigue siendo muy grave.

El hospital Virgen del Rocío, en una imagen de aerchivo.

El hospital Virgen del Rocío, en una imagen de aerchivo. EP Sevilla

El caso se trató en un primer momento, tanto por los medios de comunicación como por autoridades policiales, como un posible delito de homicidio por violencia de género. Sin embargo, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria se inhibió este jueves de la causa al considerar que no está acreditada la relación afectiva de la joven con Abdelrafia.

Es por ello que la decisión de este viernes de extender el plazo máximo legal de detención ha sido ejecutada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas. El auto, firmado por el magistrado Tomás Luis Martín Rodríguez, ha sido notificado al Ministerio Fiscal y al propio Abdelrafia, quien podrá recurrir en reforma en un plazo de tres días.