Manifestantes intentan boicotear el directo de la periodista de TVE, Esther Yáñez, este martes en Torre Pacheco.
La concentración contra la inmigración en Torre Pacheco acaba con insultos y empujones a periodistas: "¡Manipuladores!"
La Guardia Civil ha tenido que acudir en protección de una reportera de Televisión Española debido a que una multitud la ha perseguido para obligarla a abandonar el lugar de la manifestación, entre gritos e insultos.
Más información: La primera víctima de la cacería de Torre Pacheco es un menor español, de madre vasca y padre marroquí, señalado por un bulo.
Lo que iba a ser una manifestación contra la inmigración ilegal en Torre Pacheco ha acabado siendo una protesta contra los periodistas de los medios de comunicación tradicionales.
Los cánticos de "prensa española, manipuladora" y los insultos y gritos hacia los reporteros de las cadenas de televisión que intentaban emitir en directo han predominado más que cualquier otra consigna en el acto que estaba previsto llevarse a cabo a partir de las 20 horas de este martes, en la Plaza del Ayuntamiento de Torre Pacheco.
Pero tampoco ese tampoco ha sido el lugar donde finalmente se ha realizado la movilización, porque si bien el acto ha dado comienzo en el lugar previsto, a los pocos minutos una marabunta de personas han arremetido contra la periodista de TVE Esther Yáñez, profiriendo graves insultos, empujones y obligando a la reportera a retirarse escoltada por otros periodistas, hasta la llegada de la Guardia Civil.
El momento en que los manifestantes tratan de boicotear y expulsar a la periodista Esther Yáñez de la concentración que ha tenido lugar este martes en Torre Pacheco.
Así han sido los primeros minutos de este acto que, como salta a la vista, ha sido un continuo cambio de planes. Empezando porque el 'plato fuerte' de la protesta iba a ser la presencia de los miembros de la empresa de desocupaciones Desokupa, con su líder, Dani Esteve, al frente, y acompañado por otras figuras controversiales como el periodista Vito Quiles.
Sin embargo, antes incluso de dar las 20 horas, el propio Quiles ha comparecido ante los medios para anunciar su retirada y la de Desokupa de este acto, y eso que ya estaban en el lugar de los hechos.
"Nos ha llegado una orden del Ministerio del Interior de que no participemos en este acto, y lo más responsable es acatar las órdenes. Entiendo que la presencia de Desokupa puede alterar de alguna forma a algunos intolerantes y yo me tengo que ir también. Dani se va a marchar rumbo para Madrid, es lo que le han pedido encarecidamente que haga", ha explicado Quiles.
Aunque pese a la no presencia de estas figuras que se han popularizado en redes sociales por sus mensajes controversiales, la manifestación se ha iniciado de todas formas, con el incómodo episodio en el que se ha tratado de expulsar de la concentración a la reportera que estaba emitiendo en directo.
"¿Dónde está la Guardia Civil? Llama ya al 112 que venga ya una patrulla. ¡Por favor, una turba de gente está amenazando a una compañera!", exclamaba el periodista de EL ESPAÑOL y colaborador de Antena 3 y TVE Jorge García Badía, que ha sido el primero en proteger a la reportera ante los empujones y graves insultos proferidos por la masa que seguía sus pasos.
El periodista Jorge García Badía (d) trata de detener a la multitud que persigue a la reportera Esther Yáñez.
Las masas han seguido a la periodista a lo largo de dos manzanas, hasta que la Guardia Civil ha llegado para custodiarla en la calle Lino León Martínez. Allí, Yáñez ha podido continuar con las emisiones en directo del informativo, con la protección de varios agentes a su alrededor.
Lo que no ha podido evitar, ni ella ni ningún otro de los reporteros, han sido los gritos e insultos de los manifestantes que intentaban boicotear las emisiones, reprochando a los medios "manipular" y "no decir la verdad" sobre lo que ocurre en Torre Pacheco.
Y eso que el foco de la discordia y el impulso que ha motivado esta manifestación fue un suceso totalmente diferente: la brutal agresión a un anciano de 68 años el pasado miércoles, mientras paseaba. Esto provocó una ola de enfrentamientos y revueltas en el municipio que se han saldado, por el momento, con 14 detenidos.
Y ese iba a ser en un principio el late motiv de este acto de protesta que se ha desarrollado finalmente en torno a un Toyota Land Cruiser de la Guardia Civil, que ha organizado un considerable despliegue junto a la Policía Local para garantizar la seguridad y el orden.
La manifestación de este martes.
Y es que este acto ha contado con participantes de Torre Pacheco y los municipios colindantes, pero también con otros que han cogido el coche desde lejos, provenientes de Fortuna, a 75 kilómetros de distancia; de Calasparra, a 100; o de Valencia, a más de 200. De hecho, algunos de estos asistentes han portado pasamontañas y gorra para que no se les pudiera identificar.
En un momento dado, comienza a sonar el himno español en un altavoz, y un hombre toma el micrófono para decir unas palabras: "Recordad que porque queráis que vuestras madres, vuestras hijas y vuestras abuelas caminen seguras por las calles no sois de ultraderecha. No caigáis en la trampa de los medios de comunicación.
"Querer que la inmigración sea legal y controlada no te hace ultraderechista, sino persona coherente. Una última cosa, nunca os dejéis avasallar, nunca tengáis miedo de hablar, del qué dirán, del dedo señalador", ha concluido, destanado el aplauso y los 'hurras' de los asistentes.
Y quienes han aplaudido ese discurso de "no tener miedo de hablar ni del dedo señalador", quienes han coreado 'vivas' a la libertad, han tardado solo unos minutos en volver a emprenderla a gritos contra otros reporteros que intentaban hacer su trabajo emitiendo en directo para sus cadenas. Todo esto ha llevado a que la premisa principal del evento quedase en un segundo plano.
De manera que la jornada se ha extendido hasta más allá de la medianoche en el mismo lugar, con una tónica similar: los protestantes han estado mucho menos pendientes de hacer comentarios y protestar sobre cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana y la inmigración, que en 'reventar' las emisiones de los reporteros.
"Pido perdón por lo que estáis viendo, pero es que los pachequeros estamos muy quemados", reflexiona a EL ESPAÑOL José Antonio, un vecino que ha pasado toda la tarde contemplando la protesta. "Nosotros no somos así, pero es que a veces las cadenas emiten y cortan lo que les interesa".
'Cacerías' en Torre Pacheco
Pese a la gran tensión, el acto se ha saldado sin ningún ningún herido gracias a la atenta labor de Guardia Civil y Policía Local.
Y eso que grupos ultras como Deport Them Now han hecho un llamamiento a sus seguidores en redes sociales para participar en una "cacería", "con el fin de dar con ellos [con los agresores magrebíes que apalizaron al anciano y que ya han sido detenidos] y reunirlos con Alá".
De hecho, el líder de este movimiento supremacista xenófobo ha sido detenido este mismo martes por la tarde por la Jefatura de Información de la Guardia Civil.