Un camión de bomberos en el incendio de Fortuna, este jueves.

Un camión de bomberos en el incendio de Fortuna, este jueves. Bomberos Murcia

Reportajes

Un incendio en una nave de tratamiento de plásticos en Fortuna (Murcia) produce una gran nube de humo tóxica

Protección Civil ha advertido a los ciudadanos para que se refugien en lugares cerrados. Las llamas han devorado seis naves y se han extendido a lo largo de una superficie estimada de 18.000 metros cuadrados.

Más información: El PP de Murcia dice que aprueba con Vox "los mejores presupuestos posibles con la peor financiación autonómica".

Publicada
Actualizada

Un incendio en una nave de tratamiento de plásticos del polígono industrial de Fortuna (Murcia) ha hecho saltar las alarmas de todos los servicios de emergencias porque ha generado una nube tóxica. Desde el 112 confirman que no se han registrado heridos.

Los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) se han personado en el lugar a las 9.02 horas, y dada la fuerza de las llamas, a las 10.05 horas han solicitado el apoyo de medios aéreos. En total, las llamas han afectado a 6 naves industriales y una superficie estimada de 18.000 metros cuadrados.

A las 11.15 horas se ha enviado un mensaje a la población que se encuentra en el polígono y urbanizaciones cercanas de este municipio de poco más de 11.000 habitantes, recomendando confinamiento para evitar la exposición al humo.

Dos vídeos que circulan por redes sociales grabados por personas que se encontraban próximas la incendio en Fortuna.

Eli es una trabajadora de la nave de la empresa Retamar Obras, Servicios y Medio Ambiente; que se encuentra justo frente a las instalaciones incendiadas. A las 9 horas, tal y como explica a EL ESPAÑOL, les sorprendió "una explosión que hizo retumbar nuestra nave".

"Después escuchamos unas cuantas explosiones más, y a los cinco minutos supimos que se le había prendido fuego a la nave de enfrente".

El suceso, dadas las grandes proporciones de la poderosa nube de humo, les ha hecho vivir un momento tenso por su evidente cercanía al lugar de los hechos. Una preocupación que se ha incrementado al recibir "las dos alertas de emergencias de Protección Civil".

Una imagen del incendio tomada desde el M020, el helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana que ha acudido en apoyo de los bomberos.

Una imagen del incendio tomada desde el M020, el helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana que ha acudido en apoyo de los bomberos. 112 Región de Murcia

"Nos saltó a los tres en los teléfonos móviles. Nos han dicho que nos confinemos, que cerremos puertas y ventanas, y aquí seguimos".

Y es que desde Protección Civil han lanzado un aviso sugiriendo refugiarse en un lugar aislado del exterior, cerrar bien puertas y ventanas y evitar que entre aire del exterior.

A las personas que vayan dentro de un vehículo, se les aconseja no salir de él y alejarse de la zona cerrando las ventanillas y entradas de aire.

Sin embargo, Eli, al hablar con el periodista, se muestra más tranquila porque afirma que "la nube de humo se ha reducido, confiamos en que dentro de poco ya se pueda controlar y podamos salir".

Por su parte, José María, dueño de la Estación de Servicio Premier, ubicada en la misma manzana que la nave afectada por las llamas, también se expresa con tranquilidad tras el susto porque asegura que "ya está casi controlado".

"Había algún trabajador dentro de la nave incendiada cuando se ha desatado el fuego, pero han podido salir y no hay heridos". "Es una estructura que tiene residuos y productos químicos que pueden haber causado una explosión", explica este hombre que lleva cinco años al frente de esta gasolinera.

A las 13.06 horas, el mando de la extinción declara el incendio controlado. Los bomberos del municipio de Murcia, a petición del CEIS, han movilizado 2 vehículos y 8 efectivos; en concreto, un vehículo Autobomba Rural Pesada y un vehículo Nodriza con 12.000 litros de agua ya se encuentran trabajando.

Según el Teléfono Único de Emergencias, están interviniendo una gran cantidad de servicios de emergencias. Por parte del CEIS, 30 bomberos y 13 vehículos de extinción; por parte de Bomberos Murcia, 8 bomberos y 2 camiones; un helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y un técnico de la Unidad de Defensa Contra Incendios Forestales; además de voluntarios de Protección Civil de Fortuna y patrullas de Guardia Civil y Policía Local.