Una imagen de la difunta Sara Gómez, junto a una foto de sus padres, Damián y Felisa, y de sus hermanos, Rubén y Nora, el pasado abril, en una de sus últimas reuniones en el Ministerio de Sanidad.

Una imagen de la difunta Sara Gómez, junto a una foto de sus padres, Damián y Felisa, y de sus hermanos, Rubén y Nora, el pasado abril, en una de sus últimas reuniones en el Ministerio de Sanidad.

Reportajes

La lucha de la familia de Sara, fallecida por la mala praxis en una lipoescultura: pide regular la cirugía estética en España

Los familiares de la fallecida en una lipoescultura asistirán al Parlamento, este martes, donde Podemos presenta una moción que insta a la ministra Mónica García a retomar la 'Ley Sara' tras el varapalo de la Audiencia Nacional.

Más información: La juez procesa al cirujano y al anestesista de la 'lipo' mortal de Sara que debió ser evacuada a una UCI "tres horas antes"

Publicada
Actualizada

El caso Sara vuelve a la Asamblea Regional. Este martes, se debate una moción de Podemos donde se reclama “retirar la licencia administrativa sanitaria U-47 (cirugía estética) al Hospital Virgen de la Caridad de Cartagena” donde esta agente inmobiliaria se sometió a una lipoescultura que le costó la vida, a manos de un cirujano cardiovascular sin la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

La moción también exige que se adopten medidas ejemplares sobre el anestesista que asistió al citado cirujano cardiovascular y que será juzgado próximamente por el homicidio imprudente de Sara Gómez. En concreto, insta al Servicio Murciano de Salud a que “suspenda e inhabilite cautelarmente” al anestesista porque es un médico con plaza pública en el Hospital de Los Arcos.

Podemos justifica estas dos medidas en base a que un juzgado de Cartagena instruye una nueva causa por intrusismo profesional en el mundo de la cirugía estética, cuya protagonista es la doctora Kebeya, conocida en sus redes sociales como la ‘Reina de la Cirugía’, y que supuestamente causó graves secuelas a dos mujeres a las que operó en el Hospital Virgen de la Caridad, sin homologar su título de Medicina en España.

Además, en esta investigación judicial sobre la ‘Reina de la Cirugía’ también figura como investigado el mismo anestesista que asistió al cirujano cardiovascular en la ‘lipo’ mortal de Sara: una madre de dos hijos, de 39 años. Incluso su nombre aparece en otra denuncia, por suplantar supuestamente la identidad de otro médico, para intervenir en una operación en un hospital concertado de Murcia, ocultando su incompatibilidad.

Podemos concluye lo siguiente sobre la clínica de Cartagena: “Por lo que respecta al ámbito de actuación y control del Gobierno regional, se han desvelado nuevos casos de afectadas por operaciones estéticas llevadas a cabo en el mismo centro sanitario, el Hospital Virgen de la Caridad, a cargo de supuestos cirujanos que ni siquiera dispondrían de licencia para ejercer la Medicina en España y que alquilan las instalaciones del citado centro”.

Una imagen difundida por Ciudadanos de la Clínica Virgen de la Caridad de Cartagena.

Una imagen difundida por Ciudadanos de la Clínica Virgen de la Caridad de Cartagena.

En cuanto al anestesista, investigado en dos causas judiciales distintas, la portavoz morada María Marín le afea a la Consejería de Salud que siga “ejerciendo, gozando de una impunidad cuyo responsable último es el Servicio Murciano de Salud”.

La familia de Sara ha anunciado que asistirá este martes al debate de esta moción en la Asamblea. “Se va a pedir a la clase política que tomen medidas cautelares en pos de garantizar la seguridad de los pacientes, en vista de la grave y continuada reiteración de conductas sin supervisión ni control efectivo”, tal y como subraya Rubén Gómez, hermano de la difunta agente inmobiliaria.

Uno de los motivos principales por los que la familia de Sara asistirá al Pleno es el tercer punto que incluye la moción y que pretende que el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, inste al Ministerio de Sanidad, a aprobar una ley contra el intrusismo en el sector de la cirugía estética.

El diputado de Podemos Víctor Egio junto a Felisa, la madre de Sara Gómez.

El diputado de Podemos Víctor Egio junto a Felisa, la madre de Sara Gómez. Podemos

Así lo reclama Podemos: “Aprobar una nueva ‘Ley Sara’ con plenas garantías jurídicas, una normativa que regule de una vez la práctica de la cirugía estética en España, evitando el intrusismo por profesionales no acreditados e incluso por falsos cirujanos y asegurando que casos como el de Sara Gómez nunca más vuelvan a repetirse, la única forma de hacer justicia a Sara y su familia”.

La iniciativa incluye este tercer punto, debido al varapalo que recibió la ministra de Sanidad, Mónica García, al ver tumbada la orden que firmó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 21 de septiembre de 2024, y que suponía en la práctica, por ejemplo, que un facultativo por el hecho de tener la carrera de Medicina, como puede ser un dentista, ya no podría meterse en un quirófano de una clínica privada para hacer un implante de pechos a una paciente.

Podemos considera que la Asamblea Regional debe presionar al Ministerio, para que retome la conocida como ‘Ley Sara’, para que no se produzcan más muertes en un quirófano y para premiar el activismo demostrado por la familia de la difunta agente inmobiliaria.

“La lucha de los familiares de Sara Gómez tuvo como resultado la aprobación de la conocida como 'Ley Sara', la Orden SND/1002/2024, que regula la práctica de la cirugía estética frente al intrusismo, normativa que entró en vigor en septiembre de 2024”.

“Sin embargo, dicha orden fue suspendida por la Audiencia Nacional en noviembre, por entrar en colisión con el anexo del Real Decreto 1277/2003, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Desde entonces el Ministerio de Sanidad ha anunciado que trabaja en una nueva normativa, sin que se tengan noticias de ningún avance en este sentido”.

Rubén Gómez, como portavoz de sus padres, Damián y Felisa, así como de su hermana, Nora, pide altura de miras a los grupos parlamentarios para que salga adelante esta moción que incluye este tercer punto contra el intrusismo médico en el sector de la cirugía estética de nuestro país.

"Esperamos que haya unanimidad para impulsar desde Murcia la 'Ley Sara', como se votó hace tres años allí mismo en la Asamblea. No tiene sentido que ahora voten otra cosa diferente. Por eso, esperamos que nos apoyen, por el bien de la sanidad murciana y por la seguridad de todos los pacientes". "Nosotros vamos al Parlamento, a dar la cara a la 'casa' de los políticos para pedirles que cumplan con su deber, con el compromiso que nos dieron en su día".