Iván Gil Gómez, Campeón España Elite Duatlón 2023, con la bicicleta Cannondale system six que le han robado en Los Alcázares.

Iván Gil Gómez, Campeón España Elite Duatlón 2023, con la bicicleta Cannondale system six que le han robado en Los Alcázares. Cedida

Reportajes

Unos cacos le roban las bicis a los campeones de España de triatlón: Iván Gil, Eneko de Castro y Carla Martínez

El Club de Triatlón Diablillos de Rivas ha pedido ayuda para dar con las bicicletas, valoradas en 30.000 euros, y que han sido robadas en Los Alcázares durante la madrugada del Domingo de Resurrección.

Más información: El fiscal pide penas de 15 años de cárcel para el exguardia civil que atropelló en Murcia a Alejandro Valverde y a su amigo

Publicada
Actualizada

Unos ladrones han reventado la concentración que estaba desarrollando el conocido Club de Triatlón Diablillos de Rivas en Los Alcázares. "Nos han robado cuatro bicicletas que están valoradas en unos 30.000 euros", tal y como confirma Daniel Puerta, director técnico de este club fundado en 1991 y que compite en Primera División: la máxima categoría de esta modalidad deportiva. "Las bicis robadas son de alta competición".

De hecho, tres de las víctimas son deportistas de primer nivel o promesas a nivel internacional en sus respectivas categorías. A Iván Gil, Campeón de España Elite Duatlón 2023, le han quitado su bici Cannondale system six, con la que logró alzarse con ese título. A Eneko de Castro, Campeón de España Juvenil y top 20 del Campeonato del Mundo de Triatlón, le han robado otra Orbea, modelo Orca, y a Carla Martínez, Campeona de España Triatlón Junior 2024 y novena en el Campeonato de Europa Triatlón, la han dejado sin su Orbea Canyon aeroad.

"Es un palo muy gordo para el club porque la semana que viene competimos en Fuente Álamo, en el clasificatorio para el Campeonato de España de Triatlón", tal y como se lamenta Daniel Puerta en conversación con EL ESPAÑOL. El robo se ha producido durante la pasada madrugada, en el Centro de Vacaciones de Animación y Aventura de Los Alcázares: unas instalaciones del litoral murciano donde estaban alojados 60 deportistas de Los Diablillos de Rivas.

Los campeones de España Eneko de Castro y Carla Martínez.

Los campeones de España Eneko de Castro y Carla Martínez. Cedidas

"Cuando nos hemos levantado para ir a desayunar, a las 8.30 horas, hemos echado en falta varias bicicletas", según relata el director técnico del Club de Triatlón Diablillos de Rivas que abarca todas las edades, niveles, distancias y que cuenta con escuela para menores de edad que son apasionados del triatlón o el duatlón.

Prueba de ello es que en Los Alcázares también estaban alojados adolescentes de 15 a 18 años. "El robo se ha debido producir cuando estábamos durmiendo porque a la una de la madrugada dejamos puestos los bidones en las bicicletas, para el entrenamiento de este domingo, y no faltaba ninguna". Todo estaba en orden.

Una fuente de la Policía Local detalla a este diario que el robo "se ha realizado mediante la modalidad del escalo" porque las bicicletas se encontraban en la galería del primer piso. "El complejo estaba cerrado con llave para todo el público". Tal hipótesis es corroborada por Daniel Puerta: "Los ladrones han tenido que escalar porque han robado las bicis donde estaba alojado nuestro equipo de élite".

Un portavoz del Centro de Vacaciones de Animación y Aventura de Los Alcázares aclara que los asaltantes "no han causado ningún daño" en las stalaciones, para acceder a su interior y llevarse unas bicis que cuestan un potosí. "Los ladrones aprovecharon que este sábado se celebraba la noche de la Fiesta de las Incursiones Berberiscas, el campamento está a unos treinta metros y hay conciertos, de modo que había mucho ruido y cientos de personas pasando por la calle".

Nadie se percató de que unos cacos estaban colándose en este centro que estaba reservado en exclusiva para los deportistas de este club que participan en el Ironman y se aprovecharon de que las bicicletas pesan muy poco para sacarlas por el balcón.

Imagen oficial del Club de Triatlón Diablillos de Rivas para la temporada 2025.

Imagen oficial del Club de Triatlón Diablillos de Rivas para la temporada 2025. Cedida

- ¿Durante la concentración han visto merodear a alguien sospechoso?

- Daniel Puerta: No. Creemos que los ladrones han tenido que venir con una furgoneta, posiblemente, por la calle Soria, para cargar las bicicletas. Además, habrán usado una escalera para subirse a la galería de la primera planta donde estaban las bicis porque hay más de cuatro metros de altura. El robo no ha podido realizarlo una sola persona porque para trepar hasta esa altura se necesitan medios auxiliares.

El botín es cuantioso y desde el club han decidido hablar con EL ESPAÑOL para pedir ayuda públicamente, para ver si aparece algún testigo del robo y para ofrecer información detallada de los modelos robados, con el objetivo de evitar que los ladrones le puedan dar salida a la mercancía a través de plataformas de venta online. "Las bicis están personalizadas y van a full equip con potenciómetros, dispositivos GPS, rodamientos cerámicos, con ruedas que cuestan 3.000 euros...".

La bicicleta Cannondale system six es de color negro y gris; la Orbea Orca es negra, con el cuadro personalizado con el nombre del club; la Orbea Canyon aeroad también es negra y la Berria Falcon 9 es de color blanco con una línea negra. "Todo lo que la gente nos pueda ayudar, se agradecería enormemente", según recalca el director técnico de un club al que pertenecen cerca de 400 deportistas y que atesora una de las ecuelas de triatlón más numerosas de toda España.

Tres de las cuatro bicicletas que han sido robadas en Los Alcázares durante la pasada madrugada.

Tres de las cuatro bicicletas que han sido robadas en Los Alcázares durante la pasada madrugada. Cedidas

El club ya ha presentado la correspondiente denuncia y la Guardia Civil ha abierto una investigación para dar con los ladrones y tratar de recuperar las bicicletas robadas a Los Diablillos de Rivas, cuyo equipo femenino se proclamó -hace unas semanas- Campeón de la Liga Nacional de Duatlón en Primera División.

"En el establecimiento donde siempre nos alojamos están muy afectados por el robo y preocupados por lo sucedido". Prueba de ello es que también se han personado en las dependencias del Instituto Armado para interponer una denuncia.

"Es un problema lo que nos ha sucedido porque dos de los deportistas afectados residen en el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva de Cáceres". Pero se habían desplazado a Los Alcázares, para sumarse a esta concentración de cinco días en plena Semana Sana, para entrenar con sus compañeros para hacer pódium y continuar enriqueciendo el palmarés de uno de los clubes de triatlón más importantes del país. "Esta concentración la realizamos para preparar los objetivos de las próximas competiciones". Y el robo de las cuatro bicis es un contratiempo grave.