Eugenio Luis P., apodado como 'Parce Lean' en el gremio musical, durante uno de sus videoclips.
La familia del rapero 'Parce Lean' busca justicia: lo apuñaló 36 veces su compañero de piso tras un mes de convivencia
Hoy arranca el juicio en la Audiencia Provincial de Madrid. La Fiscalía solicita 22 años de prisión para el presunto autor de los hechos, Francisco Javier O.
Al acusado le consta una orden de alejamiento por parte de su madre por violencia doméstica, a pesar de que se refugiase en su casa tras el crimen.
Más información: Un hombre de 29 años muere tras recibir numerosas puñaladas en su casa en Latina
"Yo vivo en el infierno pero sé que conmigo tú estás bien". Adornando sus letras de un aura especial junto con una sonrisa de oreja a oreja, el rapero colombiano Eugenio Luis P., más conocido en el barrio y en el mundillo de la música urbana como Parce Lean, componía sus canciones con el objetivo de triunfar entre micrófonos y altavoces. Pero su voz se apagó demasiado pronto, sin apenas cumplir los 30 años de edad, cuando su compañero de piso acabó con su vida sin motivo aparente.
Los hechos delictivos se remontan al pasado 16 de mayo de 2023, hace un año y medio. Una tranquila y apaciguada tarde, sobre las 15:00 horas, los dos inquilinos del segundo piso de la calle Cerro Bermejo, a la altura del número 3, en el madrileño barrio de Puerta del Ángel situado en el distrito de Latina, comenzaron una trifulca. Los gritos de los arrendatarios y sonidos de los muebles arrastrándose por el suelo retumbaron por todo el bloque residencial.
Francisco Javier O., de nacionalidad española y 22 años de edad, se acercó a Eugenio Luis P. "con el propósito de causarle la muerte", según se desprende del escrito de la Fiscalía Provincial de Madrid al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Le asestó al joven cantautor colombiano hasta 36 puñaladas con una hoja de escasos centímetros de longitud y 15 milímetros de anchura. Llevaban apenas un mes conviviendo.
Por tales hechos, el Ministerio Público de la capital solicita 22 años de prisión por un delito de asesinato, castigado en el Código Penal en su artículo 139 con penas que oscilan entre los 15 y los 25 años de cárcel. En este caso, existe un ensañamiento, contemplado en el tercer apartado del reglamento jurídico. El juicio arranca este lunes en la Audiencia Provincial de Madrid y se celebra con jurado popular, debido a la naturaleza de las acciones delictivas.
La muerte de Eugenio Luis P. dejó un gran vacío en su familia. En concepto de responsabilidad civil, el encausado deberá indemnizar a sus padres con 150.000 euros para cada uno de ellos "por los daños morales causados". Por su parte, a sus hermanas también tendrá que compensarlas por la muerte del familiar, con 210.000 euros para las tres en total.
El listado de las heridas mortales es extenso. Las lesiones fueron provocadas en rostro, cuello, hombro izquierdo, tórax, lumbares, pierna derecha, brazo izquierdo, los dos antebrazos y ambas manos. Pero la crueldad y el sadismo no quedó ahí. El acusado le propinó un fuerte golpe en la cabeza con un monopatín. Hasta el lugar se desplazaron efectivos del Summa 112 Comunidad de Madrid y tras media hora de intentos de reanimación, los facultativos confirmaron el deceso del joven colombiano. También se movilizaron los agentes de Seguridad Ciudadana y los del Grupo VI de Homicidios de la Policía Nacional, quienes investigaron el caso hasta dar con el presunto autor.
Agresión en Madrid. C/ Cerro Bermejo, 3.
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) May 16, 2023
Hombre de 29 años fallecido con múltiples heridas punzantes. El #SUMMA112 intenta reanimarle y confirmó el óbito tras 30 min de reanimación. pic.twitter.com/Kpgmb6jlrs
De todas las puñaladas sufridas, las que le costaron la vida a Eugenio Luis P. fueron las que afectaron la vena yugular, el pulmón y riñón derecho. Los cortes desembocaron en hemorragias agudas que causaron la muerte del rapero Parce Lean pasada la media hora desde que se desató la reyerta con su compañero, quien tenía antecedentes previos no computables a esta causa.
El documento de la Fiscalía madrileña subraya que el presunto asesino del chico afincado en Madrid "tuvo como finalidad causar no sólo la muerte de E. L. P. P. , sino también un sufrimiento que fuera más allá de lo necesario para dicha causación mortal, de suerte que, conscientemente, incrementó la agonía de la víctima durante aproximadamente una hora".
La detención del supuesto autor de los hechos se produjo casi dos días después del asesinato. Se refugió en el domicilio de su madre en Madrid, ubicado en el distrito de Chamartín. La mujer interpuso una orden de alejamiento contra su hijo por violencia doméstica. El joven de 22 años forcejeó con los agentes hasta que le colocaron los grilletes y le requisaron un cuchillo que portaba en el cinturón.
Un barrio "tranquilo"
Una vecina del portal número 2, enfrente del bloque de viviendas donde se produjo el crimen, reside en aquel emplazamiento desde hace siete años y descarta que haya sucedido un acontecimiento de ese impacto desde que ella se mudó a dicha calle. "Es una zona tranquila. Nunca salgo con miedo a dar un paseo", sostiene esta anciana a este diario a los pies del portal en cuestión.
Otra mujer de avanzada edad que paseaba por la zona corrobora la versión de la primera: "En los años 80 había problemas, ahora ya no. Bueno, algún narcopiso de bandas del este pero poco más", comenta la señora mientras apunta hacia una plaza cerca de su casa.
Sin embargo, los vecinos del bloque número 3 se muestran más reticentes a la hora de comentar el crimen de Parce Lean: "Claro que me acuerdo, pero no quiero decir nada. Sólo sé que vive gente donde le pasó eso al chico, pero nada más". Aunque otra mujer sí se siente insegura en el lugar: "Esto es de tranquilo lo mismo que yo tengo de monja".
Desvinculación con la delincuencia
Nacido en el país del café, allá por el verano de 1994, Eugenio Luis P. se trasladó a muy temprana edad al municipio andaluz de Algeciras (Cádiz). Allí, cultivó su carrera como artista musical en el grupo Gedepe's, un cuarteto compuesto por jóvenes afincados en la costa española.
En un escrito redactado por los más allegados a la víctima, al que ha tenido acceso este periódico, resaltan que el joven no tuvo vinculación con ningún tipo de delincuencia: "No queremos dejar dudas con este tema". Sostienen que "ha sido un currante como pocos hemos conocido, el cuál siempre supo vivir de la manera más honrada, siendo desde animador de eventos, hasta su profesión más asidua que era la de camarero".
Bloque residencial donde se produjeron los hechos en mayo de 2023, en el barrio madrileño de Puerta del Ángel.
"Eterno Parce Lean", reza un mensaje al abrir uno de los perfiles de las redes del grupo musical. "Aún esperamos que entres por la puerta del estudio con nuevas ideas...con tu energía tan única y contagiosa y que nos invadas con tu positividad y nos hagas evolucionar", agrega una publicación con la imagen del chico brutalmente asesinado.
"Tenía una personalidad única que, cualquiera que haya coincidido con él, o viera algunos de los contenidos que subía a sus redes sociales, sabrá a lo que nos referimos. Tenía un poder especial para sacar sonrisas a las personas", concluye la carta familiar, quienes no desean a nadie atravesar el sufrimiento que ellos viven en su piel.