La doctora Araceli González se prepara para inyectar PDRN en una paciente.

La doctora Araceli González se prepara para inyectar PDRN en una paciente. Cedida - CAME Cartagena

Reportajes

La doctora González receta semen de salmón, el remedio de las famosas para la piel: "Su esperma no está contaminado"

El PDRN es un fármaco que se extrae de las gónadas los salmones y sirve para rejuvenecer o restaurar arrugas y patas de gallo.

Más información: Los polinucleótidos, el tratamiento definitivo que combate la flacidez y mejora la calidad de la piel.

Publicada

Es difícil imaginar que el esperma de salmón pueda tener aplicaciones en Medicina Estética. Pero curiosamente, este producto se está popularizando porque permite obtener polinucleótidos, unos componentes con grandes cualidades para "restaurar la piel sin dejar ningún residuo". Así lo explica a EL ESPAÑOL la doctora Araceli González (Lucena, 1977), otorrinolaringóloga especializada en Medicina Estética que trabaja en el Hospital Morales Meseguer y en varias clínicas de la Región de Murcia.

La doctora González afirma que este tratamiento a base de polinucleótidos "rejuvenece sin cambiar nuestras facciones ni la forma de nuestra cara". De hecho, una prueba del éxito de este fármaco es que la modelo Kim Kardashian confesó en un episodio de su serie, Las Kardashian, emitido el pasado mes de julio, que se había sometido a este tratamiento.

Aunque la especialista en Medicina Estética puntualiza que este fármaco conocido como esperma de salmón "en realidad utiliza un polinucleótido, el PDRN, que es un componente de ADN que se extraen de las gónadas de los salomes o las truchas asalmonadas".

Pregunta.- ¿Cuáles son las virtudes de este tratamiento?

Respuesta.- Conseguimos recuperar toda esta flacidez y pérdida de volumen que se va produciendo por la pérdida del compartimento graso superficial de la piel y por la pérdida del soporte óseo. Y además, como a lo largo de los años también va disminuyendo la síntesis de colágeno y elastina, no solo conseguimos mejorar esa flacidez y pérdida de volumen, sino también las arrugas y las líneas de expresión. También mejora la pigmentación de la piel porque inhibe la síntesis de melanina y tiene un ⁠efecto antiinflamatorio.

Antes y después de una cicatriz facial tratada con PDRN durante tres sesiones por la doctora González.

Antes y después de una cicatriz facial tratada con PDRN durante tres sesiones por la doctora González. Cedida

"Hoy en día se habla mucho de la huella estética, que es el residuo que dejan los rellenos reabsorbibles que se están poniendo de moda", detalla esta doctora que también es creadora de contenido en redes sociales (@dra.araceli). Sin embargo, el PDRN "es un bioestimulador que no deja residuos en la piel ni cambia volúmenes de una forma exagerada ni la forma de la cara".

P.- ¿Cómo es el tratamiento en el que se emplea PDRN?

R.- Se puede usar como tratamiento único o para potenciar tratamientos de toda la vida. Si lo usamos solo, el tratamiento depende del envejecimiento que presente la piel del paciente. Si hay un envejecimiento avanzado, se recomiendan unas cuatro sesiones; aunque para una piel sin envejecimiento muy avanzado, se dan tres. Las sesiones se deben repetir cada 21 días, aproximadamente.

P.- ¿Se puede usar para eliminar las patas de gallo?

R.- Sí, este producto posee un tratamiento específico para toda la zona periocular. En esta zona surge el problema que conocemos como patas de gallo, que sí que se tratan muy bien con la toxina botulínica, pero bajo el párpado inferior hay una parte donde la piel empieza a arrugarse.

Ahí, el tratamiento con toxina botulínica ya no es efectivo. Sin embargo, hay un tipo de polinucleótido específico que nos permite trabajar toda la zona periocular para poder restaurar ese tejido que hasta ahora tampoco tenía mucho margen de tratamiento.

P.- ¿Cuánto tiempo pasa hasta que el paciente empieza a notar mejoría en su piel?

R.- Desde el principio se nota el resultado, pero realmente cuando sentiremos una gran mejoría va a ser a las seis semanas. Aunque luego el efecto nos dura aproximadamente un año, dependiendo de la calidad de piel que tengamos.

La doctora González prepara una inyección de PDRN.

La doctora González prepara una inyección de PDRN. Cedida

Además, Araceli González explica que "en principio, este tratamiento no tiene ningún efecto secundario, más allá de una pequeña inflamación local que puede aparecer en el momento de aplicarlo y que dura como mucho unas horas".

En este sentido, amplía que este fármaco "cuenta con estudios realizados en pacientes autoinmunes, que es uno de los hándicap de otros tratamientos, ya que no se pueden aplicar en estos casos, como sí se puede hacer con el PDRN".

El precio de cada tratamiento ronda "entre los 300 y 350 euros dependiendo de la clínica". La doctora González trabaja en tres en la Región de Murcia: Clínica CAME, en Cartagena; Clínica Antiaging, en San Pedro del Pinatar, y Medicina Estética Infante, en Murcia.

P.- ¿En qué otros casos se puede utilizar este tratamiento más allá de para rejuvenecer la piel?

R.- También se utiliza para fortalecer y evitar la caída del pelo. Si utilizamos solo este tratamiento, tendríamos que hacer una sesión cada 7 o 14 días, y luego posteriormente habría que hacer sesiones de recuerdo cada mes. Pero también se puede usar con tratamientos tradicionales, se puede combinar.

P.- ¿Cómo se descubrió que estos polinucleótidos extraídos del esperma de salmón tienen aplicaciones estéticas?

R.- En realidad, se llevan utilizando muchos años en medicina. Se utilizaba para curar heridas en pacientes quemados, y al ver que favorecía tanto la cicatrización, al final se realizaron estudios y tras estos lo han aplicado a la medicina estética. Se extrae del salmón y no de otras especies porque el ADN de sus espermatozoides tiene muy pocos contaminantes en comparación con otros ADN.

Tendencia para 2025

El 'boom' de este producto se ha dado en los últimos meses, a raíz de que celebridades como la propia Kim Kardashian reconocieran haber recurrido a él. De hecho, la prestigiosa revista de moda y belleza Telva incluyó el tratamiento a base de esperma de salmón como "una de las 7 tendencias de cuidado de la piel para 2025".

Kim Kardashian, en una imagen de sus redes sociales.

Kim Kardashian, en una imagen de sus redes sociales.

P.- ¿Qué tiene este producto que no tienen otros?

R.- Ante todo, que no deja ningún residuo. A día de hoy, la medicina estética está evolucionando desde una fase de rellenos muy llamativos, hacia otra en la que quizá la gente tiende a buscar resultados más naturales, y este fármaco te ofrece eso. Por otra parte, es un tratamiento tanto de arrugas como de prevención: una persona que tenga la piel joven se lo puede poner, porque simplemente favorece las condiciones naturales de su piel.

P.- ¿Cuál es el perfil de cliente que recurre a este tratamiento?

R.- Podemos tener pacientes jóvenes que quieren prevenir el envejecimiento y que tienen una piel en buen estado, sin arrugas, y quieren darle luminosidad sin cambiar sus rasgos. Por otro lado, también hay pacientes de edad media y avanzada que tienen una gran elastosis. En estos casos, lo utilizamos como una base antes de realizar algún relleno con ácido hialurónico o algún laser para restaurar la piel. Por eso, el rango de edad es muy amplio y el perfil muy variado.