A la izquierda, Javier Márquez. A la derecha, dos guardias civ

A la izquierda, Javier Márquez. A la derecha, dos guardias civ Redes sociales | Europa Press

Reportajes Sucesos

Javier Márquez, el judoca de 20 años desaparecido en Logroño tras una noche de fiesta: "Es muy bueno"

La búsqueda se extiende en dirección Zaragoza por la ribera del río Ebro. Los vecinos de Santo Domingo de la Calzada se sumaron a las batidas.

6 marzo, 2024 02:33

Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) busca a uno de sus vecinos desde el pasado sábado. El pueblo se encuentra consternado tras la desaparición del judoca Javier Márquez Villarverde, de 20 años, y 1.62 de estatura. "No se puede ser mejor persona, es un crack", resume sobre él Raúl Riaño, alcalde de la localidad. "Siempre tiene una sonrisa en la boca y siempre está bromeando", incide sobre su personalidad un regidor que aguarda esperanza en encontrar pronto a su vecino.

De ojos y pelo castaño y complexión atlética, "siempre está en el Centro de Alto Rendimiento", explica Riaño, que tilda de amigo a un joven con el que apenas se diferencia en unos años. "Somos un pueblo de 6.000 habitantes y al final nos relacionamos todos", explica durante la conversación con EL ESPAÑOL.

La consternación que viven en el pueblo también se mezcla con "esperanza", según Riaño. Todos esperan poder localizar pronto con vida al joven vecino de la localidad riojana.

[Águilas supera en tasa delictiva a Torrevieja: el chófer Domingo salvó su vida durante un atraco]

Márquez es un atleta judoca al que se le perdió la pista durante la madrugada del pasado sábado en Logroño. Portaba una sudadera marrón, un pantalón de color claro y zapatillas grises. Había salido con sus amigos de fiesta a la discoteca Suite, donde se celebraba la Bibe Univertisty Club, según La Rioja

Sin embargo, la última vez que se le vio fue en los alrededores del pub Panorama, una zona cercana al Puente de Hierro de la capital riojana. Eran las 5.30 horas de la madrugada del sábado y lo vio el seguridad de uno de los locales. Esa es la última pista "fiable", según el alcalde.

En teoría, el joven riojano debería haber llegado a casa de su hermana, en Logroño, tras la noche de fiesta. Sin embargo, pudo cambiar de opinión en el último momento e intentar coger un autobús para volver a su casa. Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL apuntan que sí estuvo cerca del domicilio de su familiar, en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento logroñés, pero nunca llegó.

La última pista que se tiene sobre él, según la familia en declaraciones a La Rioja, es que su móvil se encendió en algún momento de la tarde del sábado, cuando le llegaron algunos mensajes a través de Whatsapp. 

El alcalde de Santo Domingo de la Calzada define al joven judoca como alguien "simpático, muy bueno, amigo de sus amigos". Recuerda que empezó a estudiar Derecho e Integración Social en la Universidad, aunque posteriormente lo dejó. Desde la asociación SOS Desaparecidos, que dio la voz de alarma, insisten en que el joven "no tenía ningún problema con nadie, era un chaval modelo".

La búsqueda

Para encontrar al joven desaparecido se han desplegado multitud de medios. La Guardia Civil busca con el helicóptero pegasus y varios drones alrededor de la ribera del río Ebro, para tener mayor claridad de imágenes. Además, están desplegados los miembros de la unidad de seguridad ciudadana y el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Benemérita.

Mismos lares sondean los agricultores y ganaderos de los denominados Chalecos Amarillos que se han presentado voluntariamente a la búsqueda, que congrega a más de 200 personas.

La Policía Local de Logroño, la Policía Nacional y efectivos del cuerpo de bomberos también se han desplegado para la búsqueda, en la que participan igualmente los vecinos de Santo Domingo de la Calzada. Tal y como explicaba Raúl Riaño, "cada uno ayuda en lo que puede".

El consistorio riojano ha impreso 400 carteles para colocar por las zonas cercanas al lugar donde se vio por última vez al joven judoca. "La empresa de Santo Domingo de la Calzada también lo ha hecho gratis, para colaborar. Está colaborando todo el mundo", explicaba. 

Las batidas no han dado lugar a resultado alguno a lo largo de este martes, por lo que este miércoles continuarán para tratar de encontrar al joven. Las primeras hipótesis apuntan que se podría haber despistado o sufrido un accidente.

Las labores de búsqueda se han complicado después de las lluvias acaecidas durante el fin de semana, que han traído aparejadas una crecida del caudal del río Ebro. De momento ya se han batido los barrios de Verea y Agonzillo.

El Gobierno de La Rioja

Alfonso Domínguez, portavoz del Gobierno de La Rioja, trasladaba este martes, antes del inicio de una rueda de prensa en la que se iba a pronunciar sobre los acuerdos del Gobierno regional, su "solidaridad y ánimo para los familiares y amigos" de Márquez. 

El portavoz ha querido tener "un gesto de empatía, solidaridad y ánimo" con el entorno del joven. "Seguro que están pasando el peor momento de sus vidas y el deseo es que este asunto se resuelva lo antes posible". 

Amigos y familiares de Javier Márquez, congregados desde por la mañana para buscarlo.

Amigos y familiares de Javier Márquez, congregados desde por la mañana para buscarlo. Raquel Manzanares Efe Logroño

De la misma manera, Domínguez ha reconocido el trabajo de búsqueda que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de miembros del operativo. "A todos los voluntarios de Santo Domingo y de otras zonas de La Rioja, que están colaborando desinteresadamente para intentar tener la mejor solución posible a este trance que estamos atravesando estos días".

El Ejecutivo regional está llevando a cabo una labor de coordinación de todos los medios de búsqueda. Al cierre de esta edición, aún se desconoce el paradero de Javier Márquez Villaverde.