Imagen de archivo de un camión.

Imagen de archivo de un camión.

Reportajes

Los marroquíes no son los únicos que trabajarán de camioneros sin carnet español: la lista de países

El Gobierno tiene acuerdos con diferentes países para que sus conductores puedan conducir en España con su carnet de origen. 

4 marzo, 2024 12:57

Tras su reciente visita a Marruecos y su reunión con Mohamed VI, Pedro Sánchez anunciaba una de las medidas estrellas que había acordado con el rey de Marruecos, para cumplir con una petición que habían solicitado en 2019. Según queda constatado en un acuerdo en el Consejo de Ministros del día 6 de febrero, se van a convalidar los carnés de conducir entre España y Marruecos, con el objetivo de paliar la falta de camioneros cualificados para trabajar en el sector. Esta reciprocidad en el canje de permisos de conducir ya se daba en los permisos de coche tipo B, pero no en los carnet de camión y camión con remolque C y C+E.

"La propuesta busca eliminar los retos existentes en materia de cobertura de vacantes de conductores cualificados para trabajar en el sector, tal y como habían solicitado representantes de las empresas españolas dedicadas al transporte por carretera, tanto de pasajeros como de mercancías", según informa el Ejecutivo.

Una vez que entre en vigor la medida, el Marruecos formará parte de una lista de países que ya cuenta con todos los de la Unión Europea, además de otros cuantos que, por diversos motivos, también permiten el canje pleno.

Imagen de archivo de camiones.

Imagen de archivo de camiones.

Así pues, en cuanto se cumplan los plazos, un camionero procedente de Marruecos con su carné en regla podrá conducir por España sin ningún tipo de convalidación de su licencia, ya que será legal la que se haya sacado en su país. De igual manera, un camionero español podrá hacer lo mismo por las carreteras del reino alauí.

[El oficio que necesita trabajadores con urgencia en España: cobrarás 2.000 € y sólo necesitas conducir]

Y es que, aunque sorprenda, a España le conviene no solo contar con camioneros de otros países que puedan cruzar por sus carreteras, sino viceversa. Así se explica la presencia en esta lista de países como Mónaco, Suiza o Andorra, que sin ser miembros de la UE, entran dentro de este listado. Para el correcto transporte de viajeros o mercancías es óptimo contar con estos acuerdos de convalidación, que agiliza esta industria.

Países con acuerdo de convalidación

Todos los de la Unión Europea

- Suiza

- Andorra

- Corea del Sur

- Japón

- Mónaco

- Reino Unido e Irlanda del Norte

- Nueva Zelanda

- Marruecos

Sin embargo, hay otros tantos países que, si bien cuentan con acuerdos bilaterales de reconocimiento mutuo de las licencias para conducir coches, camiones, autobuses o cualquier otro tipo de vehículos a motor, obligan a someterse a exámenes previos, teóricos, prácticos o, lo que es más normal, ambos. Esto se debe a diferentes motivos (muchos de ellos es por la diferencia de medidas de seguridad y exhaustividad en la conducción).