Nelson Daza, Alejandro Strange, Varrager, Patri Asenjo e Iván Rodríguez posan con Hidalgo en la oficina de 'Recreo'.

Nelson Daza, Alejandro Strange, Varrager, Patri Asenjo e Iván Rodríguez posan con Hidalgo en la oficina de 'Recreo'. Cedida.

Reportajes

El gran éxito de 5 jóvenes de Valladolid: de montar fiestas pequeñas a facturar 300.000 euros con Recreo

Empezaron juntando amigos en un chalet de Valladolid y este sábado celebrarán su 5º aniversario llenando el pabellón que acogió los Goya.

1 marzo, 2024 12:43

La Feria de Valladolid aún no ha quitado su alfombra roja. Ese mismo suelo que pisaron grandes estrellas del cine español está ahora reservado para el quinto aniversario de Recreo, la fiesta que arrasa la ciudad, y que congregará cerca de 6.000 jóvenes

Aunque ahora se encuentren tocando el cielo, casi a la altura de las estrellas, todo empezó como una simple reunión de amigos. Un cumpleaños que se fue de madre y que uno de los asistentes decidió grabar para hacer un aftermovie "a lo project X"

El vídeo se viralizó tanto que la gente empezó a preguntar dónde podrían acudir para disfrutar de una fiesta así. De eso hace ya más de 5 años. El resto ya es historia, porque Recreo es el fenómeno que ha pasado de fiestas con colegas de 7 euros por entrada a facturar alrededor de 300.000 euros y contar en sus fiestas con DJ que actúan en festivales internacionales

[Mi día en la 'rave' de Murcia con sus líderes: "No podemos hacer nada si la gente se droga"]

150 trabajadores

Recreo lo fundaron cinco jóvenes veinteañeros de la ciudad de Valladolid. Un grupo de amigos conformado por Nelson Daza, Varrager, Patri Asenjo, Iván Rodríguez y Alejandro Strange. 

Con ellos fue con quien empezó todo, aunque en la actualidad Recreo, asegura Strange a EL ESPAÑOL, "somos 4, ya que algunos miembros se han ido desvinculando porque priorizaban otras cosas o porque no seguían con la misma ilusión del principio". Pero matiza que todavía no lo han hecho del todo: "Aun así, siguen ligados a Recreo y nos dan todo su apoyo, ya sea haciendo de fotógrafos, taquilleros o jefes de barra en alguna de nuestras fiestas". 

Los actuales socios de Recreo.

Los actuales socios de Recreo. Imagen cedida por Recreo.

Pero aunque ellos sean las cabezas visibles, Recreo es mucho más. Emplean a alrededor de 150 personas para cada evento, "pero ya de manera fija, hemos contratado a un diseñador gráfico y a un creador de contenido en redes sociales, que están a media jornada", afirma Patri.

Y cómo olvidar al profesor Hidalgo, la "mascota" mítica de Recreo. "Al principio decidimos crear un personaje y nos íbamos rotando cada uno de nosotros, pero hace poco pusimos un anuncio en redes para contratar a una persona de manera fija, y ahora tenemos siempre al mismo Hidalgo", cuenta Strange. 

Aunque no cuentan con formación para llevar una empresa, cada uno se encarga de un departamento distinto. Strange detalla que "Patri estudió Actividades Físicas y Deportivas y ahora es responsable de Recursos Humanos. Iván se sacó la carrera de ingeniería informática y lleva el área comercial. Y yo, que estudié ADE y puedo ser el que más idea tengo, soy el que lleva el tema administrativo y las finanzas".

De Villaborderline a fiestones

"Si sigo haciendo estas fiestas en mi casa, mi madre me deshereda". Con esta frase, Strange puso sin saberlo el punto de inicio a lo que hoy en día es Recreo. La celebración de un cumpleaños que se viralizó dio lugar a las fiestas en Villaborderline, que es el nombre con el que bautizaron el chalet de Alejandro en el pueblo vallisoletano de Boecillo. 

El éxito de 4 ediciones de Villaborderline, a las que fueron en torno a 10, 20 y, finalmente, 50 personas, hicieron plantearse a estos cinco jóvenes organizar algo más grande. 

"Nuestra primera fiesta fuera de casa fue en Villanubla (un pueblo cercano a Valladolid) en 2019, y los DJ eran nuestros colegas. La organizamos con los ahorros que pusimos cada uno y que teníamos de ganar 50 euros cada fin de semana por trabajar de camareros en distintas discotecas. Pusimos autobuses desde Valladolid, hicimos pulseras y camisetas", afirma Strange. 

Pero el resultado no dio ningún margen de beneficios. "Acudió mucha gente, y la sensación fue positiva para ellos, pero perdimos más de 3.000 euros", confiesa. 

Una de las primeras fiestas de Recreo.

Una de las primeras fiestas de Recreo. Imagen cedida por Recreo.

Aun así, se dieron cuenta de que esto podía llegar a convertirse en algo muy grande. A lo largo de 2019 organizaron varias fiestas con distinta temática, bajo los nombres de Recreo Caribbean y Recreo Farwest.

[El pueblo con más fiestas de España a través de los ojos del alcalde, el cura y vecinos: tienen 80 al año]

"Empezamos dejando entrar a la gente con su propia bebida y cobrando lo mínimo como para recuperar la inversión, en torno a 7 euros la entrada. Luego subimos a 10 y, en nuestra primera fiesta en La Casa del Sol (un local a orillas del río Pisuerga), ya prohibimos la entrada con bebida, también por indicación del propio dueño del local", explica Patri. 

Pero el punto de inflexión llegó en la Nochevieja de 2019. En apenas 10 días, 1.000 personas compraron su entrada para Recreo Masquerade, un cotillón que se celebró en la discoteca Coocon y que llenó las dos plantas del local con dos fiestas simultáneas. "La gente nos escribía diciendo que había sido la mejor Nochevieja de su vida", afirma Alejandro. 

Cotillón Recreo Masquerade, en la discoteca vallisoletana Coocon.

Cotillón Recreo Masquerade, en la discoteca vallisoletana Coocon. Imagen cedida por Recreo.

En marzo de 2020 celebran su primer aniversario con una gran fiesta en la capital vallisoletana: Recreo Amazonia. Hoy, es la temática que da nombre a su gira nacional por diferentes ciudades de España y en la que han invertido más de 20.000 euros.

Habían triplicado su aforo en apenas un año, y a pesar del parón por la pandemia, era el año de formar la empresa. "Invertimos 3.000 euros, que es lo mínimo que te piden para crear una sociedad, y formalizamos lo que ahora es Recreo", cuenta Strange. 

El fenómeno Recreo

Ahora sus fiestas se cuentan por decenas, y llegan a su quinto aniversario pudiendo vivir de esto "pero sin poder permitirnos grandes lujos". "Cobramos el sueldo mínimo, que nos da para pagar el alquiler y poco más. Cuando decimos que facturamos 300.000 euros, la gente se piensa que nos lo repartimos entre los cuatro, pero no es así ni de lejos", sentencia Strange. 

Han pasado de ir tirando con lo justo, y alquilar material según iban surgiendo los eventos, a comprar ellos toda la maquinaria y decoración con la que cuentan sus fiestas. "Invertimos mucho dinero en cada evento. Al final son fiestas para más de 3.000 personas, y nos curramos todo al detalle", afirma Rodríguez. 

Y es que con su Recreo Día de Muertos, en octubre de 2021, vendieron su aforo del primer aniversario en tan solo 72 horas. "Recreo despegó a lo grande. El aftermovie de esa fiesta llegó a 27.000 personas y ha permitido que lleguen a nosotros marcas tan reconocidas como Mahou, que nos han dado ese empujón que necesitábamos para empezar nuestra gira nacional", cuenta Rodríguez. 

Recreo Día de Muertos.

Recreo Día de Muertos. Imagen cedida por Recreo.

Se puede hablar de que Recreo se ha convertido en todo un fenómeno, que ya ha llegado a ciudades como Vitoria, Mallorca, Granada, Alicante, Málaga, Burgos, Zamora o Salamanca.

Las entradas a sus fiestas se agotan en cuestión de horas, y sus miembros creen que es por la esencia que transmiten los eventos. "Al final, aunque sean fiestas a lo grande, creemos que hemos conseguido llevar a cada una la esencia que tiene una fiesta en casa con colegas", explican. 

[El cambio de vida del 'Mozo de Arousa' Borja Santamaría: su salto al 'estrellato' como DJ]

Tan seguros estaban de ello que por su cuarto aniversario en marzo de 2023, Recreo Invasión, no desvelaron el DJ cabeza de cartel hasta el momento de su actuación. "Queríamos ver si la gente realmente venía por nosotros o por los artistas que traíamos, pero la gente respondió de una manera brutal. Confirmamos que realmente vienen por Recreo", dice Alejandro.

Recreo Invasión.

Recreo Invasión. Imagen cedida por Recreo.

Un DJ de Tomorrowland 

Para su quinto aniversario, Recreo ha tirado la casa por la ventana. Desde que empezaron en 2018, van a reunir por primera vez en torno a 6.000 personas. Para ello, han alquilado el pabellón más grande de la Feria de Muestras de Valladolid. 

"Hemos destinado casi el 95% de la facturación a este aniversario, por eso decimos que, aunque la facturación sea alta, la mayoría se reinvierte en otros eventos", explica Rodríguez. 

Y no es para menos. Además de ampliar su espacio para poder duplicar el aforo, alguno de los DJ es de talle internacional. Michenlo, el disyóquey gallego que es cabeza de cartel, viene de Bélgica de actuar en el festival de música electrónica más famoso del mundo: Tomorrowland.

Además, otra de las novedades es el DJ y productor Selecta, el abulense que saltó a la fama por producir varios álbumes al rapero madrileño Recycled J. Con tan solo 23 años, supera las 600.000 reproducciones en Spotify y su álbum City Pop acumula más de 30 millones. 

*Andrea G. Cilleruelo, autora del reportaje, es alumna de la primera promoción 2023-2024 del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL/UCJC.