Agentes de la UIP despejan una barricada de una calle de Barcelona en los disturbios de 2019.

Agentes de la UIP despejan una barricada de una calle de Barcelona en los disturbios de 2019.

Reportajes REPORTAJES

Cuánto cobran los antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial y cómo acceder al puesto

Su disponibilidad es permanente, deben estar siempre localizables y a los tres años deben superar nuevas pruebas de capacitación para continuar la UIP.

13 noviembre, 2023 19:10

Hay doce unidades con un ámbito de actuación territorial preferente, próximo a la ciudad en la que se ubica su base, además de una Unidad Central de Intervención con base en Madrid y ámbito de actuación nacional. Son en torno a 2.500 agentes en toda España y en estos días su presencia es constante en las manifestaciones frente a la sede del PSOE, en Ferraz, como también lo fueron en los disturbios del Procés, en los de Tsunami Democratic y los CDR.

Los agentes de la Unidad de Intervención Policial se enfrentan a radicales a un extremo y a otro. Su misión es velar por la protección y la seguridad ciudadana en determinados espacios e intervenir ante los altercados que se puedan producir en concentraciones y manifestaciones de diversa índole.

Pero, ¿cuánto cobra un antidisturbios? Su sueldo, como trabajador público, oscila entre los 1.500 y los 2.600 euros al mes, según lo estipulado en la tabla de retribuciones del personal funcionario del Estado. El montante que percibe por su trabajo un Policía Nacional parte de la suma de las retribuciones básicas, las pagas extraordinarias así como de otros complementos como la categoría, el destino, la antigüedad (trienios) y el plus de peligrosidad.

[La Ley también amnistía el terrorismo para favorecer a los CDR y a Tsunami]

El sueldo base de un Policía Nacional de nuevo ingreso de la escala básica (nivel C1), asciende a 836 euros mensuales, y tiene dos pagas extra de 723 euros cada una. Los agentes de la Escala de Subinspección (nivel A2) suman 1.114 euros brutos de sueldo base con dos pagas extra de 812 euros cada una. En la Escala Superior y Ejecutiva (A1) cobran 1.288 euros brutos, con dos pagas extra de 795 euros cada una.

A estas cifras se suman los trienios, que varían en función de la categoría a la que se pertenezca. Los de la Escala Superior y Ejecutiva (A1) asciende a 49,59 euros mensuales; los de Subinspección (A2) perciben 40,44 euros mensuales y los pertenecientes a Escala Básica (C1), 30,61 euros mensuales, o lo que es lo mismo, 367,32 euros al año. Un trienio se cobra al tercer año de servicio. A los seis, dos trienios, y así sucesivamente. 

[El plan anti 'Tsunami': 1.500 'antidisturbios' blindarán Cataluña en la jornada de reflexión]

También en las nóminas llevan un complemento de destino. El destino también aporta un complemento. En Madrid, perciben 183,63 euros brutos más al mes mientras que en País Vasco y Navarra el plus es de 678,61 euros. En capitales como Valencia, Sevilla o Málaga el plus de es 36,76 euros.

Historia e ingreso

La Unidad de Intervención Policial fue creada en 1989 y su figura va unida a eventos como la Expo 92, las Olimpiadas de Barcelona, cumbres de jefes de Estado, o eventos deportivos de relevancia mundial. antidisturbios. Los Sindicatos Policiales son los que defienden a los antidisturbios ante posibles causas judiciales, y el jefe de cada unidad se pone en contacto con delegación del Gobierno antes de cualquier actuación.

Para formar parte de la Unidad de Intervención Policial, además de formar parte del Cuerpo Nacional de Policía se deben superar una serie de pruebas selectivas que dan pie a realizar un curso. Este curso tiene tres niveles en función del cargo. Los hay de dirección y mando para comisarios, inspectores jefes e inspectores; de coordinación y mando de subgrupos para subinspectores, y por último, cursos de ejecución para oficiales de Policía y Policías.

Si se accede a la UIP se adquiere el compromiso de pertenecer a la unidad durante tres años consecutivos. Una vez trancurrido este periodo, es obligatorio superar las pruebas de revalidación, tanto psíquicas como físicas, que se establezcan para continuar en el puesto. 

Los miembros de la UIP tienen disponibilidad permanente, y deben estar siempre localizables. Los horarios de trabajo y descanso serán los ordinarios, salvo cuando las necesidades del servicio demanden horarios especiales.