Jair Bolsonaro, expresidente brasileño (d), junto al exministro de Relaciones Exteriores Ernesto Araújo (i), en marzo de 2021.

Jair Bolsonaro, expresidente brasileño (d), junto al exministro de Relaciones Exteriores Ernesto Araújo (i), en marzo de 2021. Marcos Correa

Reportajes VOX

Ernesto Araújo, el diplomático 'antiChina' de Bolsonaro fichado por Vox como asesor internacional

Araújo es discípulo de Olavo de Carvalho, filósofo conocido por denunciar la "conspiración mundial marxista" tramada por la UE, China y la ONU.

23 octubre, 2023 03:02

La Fundación Disenso, el think tank de Vox en el ojo del huracán por las sospechas sobre su financiación, continúa con su ambiciosa política de fichajes, siempre en busca de figuras de la alt right que reclutar para la batalla cultural contra el marxismo, el globalismo y la Agenda 2030. La última incorporación es la Ernesto Araújo (Porto Alegre, Brasil, 1967), ministro de Relaciones Exteriores de Brasil con Jair Bolsonaro durante sus dos primeros años de gobierno, entre 2019 y 2021.

Según comunicó el propio laboratorio de ideas el pasado miércoles, Araújo "ofrecerá asesoramiento estratégico al área Internacional de la fundación, dirigida por Eduardo Cader, director también de Foro Madrid", la alianza fundada por Vox en octubre de 2020 como contrapeso ideológico al Grupo de Puebla y al Foro de São Paulo.

Si en esta última —creada en 1990 por el Partido de los Trabajadores de Lula da Silva— se integran hasta 123 partidos y grupos políticos latinoamericanos de corte marxista, Vox trata de formar con Foro Madrid una entente ideológica que, con partidos americanos y europeos abonados al populismo de derechas, dispute sus postulados.

[Begoña Conde, la tía y "apagafuegos" de Abascal al frente de los cursos de formación de Vox]

En el comunicado citado, de hecho, se subraya lo "muy cercano" que ha sido Araújo a Foro Madrid desde que se fundara en 2020 y recuerda su participación en su segunda edición, celebrada en Lima (Perú) en abril de 2023. El excanciller brasileño resaltó en su intervención el "combate por el alma de nuestros países y de nuestra civilización" que se ha de librar frente a los totalitarismos.

La nueva incorporación de Vox es licenciado en Lingüística y Literatura por la Universidad de Brasilia y diplomático de carrera desde 1991. Antes de ser ministro, ejerció como director del Departamento para los Estados Unidos, Canadá y Asuntos Interamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Además, es discípulo del filósofo brasileño Olavo de Carvalho, considerado el gurú ideológico de Bolsonaro y conocido sus denuncias contra la "conspiración mundial marxista" tramada por la Unión Europea, China y la ONU. La solución para Carvalho, fallecido en enero de 2022 tras contraer el Covid-19, pasaba por una "alianza cristiana" entre Rusia y los Estados Unidos. 

No parece, sin embargo, que Araújo recomiende la misma receta que su mentor. Si bien compartida la hostilidad hacia China, que Bolsonaro se acercara a Vladimir Putin es motivo de crítica para el excanciller brasileño; que, empujado por las fuertes presiones de sectores políticos afines a Bolsonaro, dimitió en marzo de 2021 tras ser acusado de obstaculizar el acceso a las vacunas contra el Covid-19.

"La política exterior de Bolsonaro en su último año se estaba pareciendo cada vez más a la de Lula", afirmó en una entrevista a El Debate publicada en septiembre. "Tomó una postura muy débil con los regímenes narco socialistas del Foro de Sao Paulo, se acercó de manera muy explícita a Rusia y dejó que China dictara muchas políticas y consolidara un monopolio del sector agrícola brasileño".

Negacionismo climático y el "teomarxismo"

La comunión ideológica entre Araújo y Vox es total. El diplomático brasileño ya escribe incluso en su periódico oficial, La Gaceta de la Iberosfera, propiedad de la Fundación Disenso, donde ha publicado tres tribunas en los últimos meses. 

Publicada el pasado 15 de septiembre, es en la última donde mejor se atisban sus obsesiones: cambio climático, el papel preponderante de China en el tablero mundial, el avance de la sociedad woke, la ideología de género y la perdida de espiritualidad en el hombre.

Ernesto Araujo junto Wang Yi, jefe de la diplomacia china, en octubre de 2019.

Ernesto Araujo junto Wang Yi, jefe de la diplomacia china, en octubre de 2019. Isac Nobrega

Muy partidario de Donald Trump, la tribuna se expresa con más mesura que en anteriores ocasiones. Araújo escribió en un blog personal ya desaparecido que el cambio climático un "dogma" para "aumentar el poder de China" y niega cualquier influencia humana en el calentamiento global. 

"La libertad sufre un ataque concertado, diario, sistemático y sin precedentes de sus enemigos externos (el eje totalitario de China, Rusia e Irán) bien como de los enemigos internos con su gran reseteo donde 'no tendrás nada y serás feliz'", escribió en el periódico de Vox. "Con su dictadura climática y sanitaria, con su desconstrucción del ser humano, su materialismo mal disfrazado de humanismo, y en el caso específico de Iberoamérica una alianza desvergonzada del ecosocialismo con el crimen organizado y la corrupción".

Criado en el seno de una familia católica, Araújo también batalla contra la teología de la liberación, esa corriente de la Iglesia que tanta fortuna hizo en Sudamérica y que es considerada por diplomático brasileño como "teomarxismo"