Kate y Gerry McCann, los padres de Madeleine, con un cartel de búsqueda de su hija

Kate y Gerry McCann, los padres de Madeleine, con un cartel de búsqueda de su hija Reuters

Reportajes

'Caso Madeleine McCann': la dura frase que señala a Brueckner y el hallazgo de un macabro santuario

Las investigaciones en relación a la desaparición de la joven británica en mayo de 2007 han aportado nuevos detalles que podrían ayudar a resolver el asunto. Descubre en qué consisten las últimas averiguaciones del caso. 

7 junio, 2023 19:26

Madeleine McCann desapareció hace 16 años sin dejar apenas rastro. La pequeña de tan solo 3 años descansaba en el apartamento vacacional de la familia mientras sus padres se habían marchado a cenar algo a un restaurante situado a pocos metros. Sin embargo, a su vuelta, encontraron la cama donde dormía completamente vacía. Ahora, más de tres lustros después, se han reactivado las labores de búsquedas por enésima vez

Estos trabajos han ayudado a aportar nuevas pistas sobre un caso que podría tener su final mucho más cerca de lo que cabría esperar. Los esfuerzos de la policía se centran en dos frentes. Por un lado, intentar hallar cualquier pista sobre el paradero de la chica, de quien no se ha perdido todavía la esperanza de manera total de que pueda seguir viva. 

Sin embargo, los trabajos policiales se centran sobre todo en encontrar la prueba definitiva que permita considerar al principal sospechoso, el alemán Christian Brueckner, culpable de una vez por todas. De momento, se encuentra detenido y condenado por abuso a otros menores, tráfico de drogas y violación a una mujer de 72 años. Este último hecho se produjo en la misma zona del Algarve en la que desapareció Madeleine, muy cerca de Praia da Luz

[El verdadero motivo por el que buscan a Madeleine McCann 16 años después]

La justicia alemana sigue sospechando de manera contundente que Brueckner es el responsable de la desaparición de la pequeña el pasado 3 de mayo del año 2007. Ahora, ha trascendido a los medios de comunicación un nuevo detalle que puede resultar clave para declarar como culpable a este ciudadano alemán que se encuentra en prisión. 

¿Qué hecho señala de manera directa a Christian Brueckner?

Las autoridades policiales de Portugal, Alemania y Gran Bretaña manejan una serie de pistas que señalan de manera directa a Christian Brueckner como el principal sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann. El ciudadano alemán que se encuentra en estos momentos en prisión sigue teniendo todo el peso del caso sobre él.

[La vida secreta de Sean McCann, hermano de Madeleine McCann: esto es lo que se sabe de él

Sin embargo, siguen faltando detalles para que Brueckner pase de ser considerado el principal sospechoso a culpable de la desaparición y posible muerte de la joven. Ahora, se ha podido encontrar un asunto muy importante y que podría resultar clave en esta cuestión. Hace unas semanas trascendió la existencia de una carta en la que, al parecer, este ciudadano alemán habría dado detalles de cómo se había deshecho de la pequeña

Pero ahora, el tabloide inglés Daily Mail ha tenido acceso a parte de ese escrito en el que se revela un encuentro del sospechoso con otra persona, un amigo cercano, al que supuestamente le habría contado detalles del caso. La frase más reveladora sobre el 'caso Madeleine McCann' y que señalaría de manera directa a Brueckner es la siguiente: "La niña no ha gritado".

Madeleine McCann y Christian Brueckner.

Madeleine McCann y Christian Brueckner.

A pesar de la contundencia de estas macabras palabras, Christian quiso quitar hierro al asunto cuando fue cuestionado por la policía acerca de esta revelación: "Ni siquiera es digno de comentar". El ciudadano alemán ha asegurado que esta reflexión se produjo fruto de un momento de tensión previo a una pelea que tuvo con motivo de un negocio de drogas que mantenía con otra persona. 

Aunque Brueckner se encuentra más acorralado que nunca, intenta mantener la entereza  y continuar con su huida hacia delante para evitar que las autoridades le confirmen como el culpable de la desaparición de Madeleine McCann. De momento, la Fiscalía de la ciudad alemana de Braunschweig, quien lideraba las investigaciones en el entorno del embalse portugués de Arade, ha confirmado que ya han terminado la labores de búsqueda. 

[Qué ha sido de Amelie, la hermana de Madeleine McCann: hace su primera aparición a los 18 años]

No obstante, no se ha dado por perdida la esperanza de encontrar alguna prueba clave en los materiales obtenidos en la zona y que se están analizando: "En el marco de la invstigación fueron recuperados algunos objetos. Estos serán analizados en los próximos días y semanas. Si algunos de los objetos guardan en efecto relación con el caso Madeleine McCann no es algo que se pueda afirmar a estas alturas".

Hasta ahora, solo medios de comunicación de Portugal se han aventurado a afirmar que fragmentos de ropa que se han hallado en la zona del embalse podrían pertenecer a 'Maddie'. Se espera que estas diligencias puedan prolongarse durante algunos meses más.

¿Qué revelación sobre un santuario a Madeleine McCann se ha realizado?

Las informaciones alrededor del caso de la desaparición de Madeleine McCann siguen surgiendo con fuerza a pesar de que han pasado ya más de 16 años del suceso. Una de las últimas revelaciones tiene que ver con el hallazgo de un santuario por parte de una pareja de jubilados, tal y como ha informado Daily Mail

Este hallazgo se habría producido en diciembre de 2007 y corrió a cargo de una pareja de jubilados de 66 y 67 años del Reino Unido que han pedido ser identificados como Ralf y Ann. Esta pareja encontró una especie de santuario que fue vinculado con 'Maddie'. Ambos se encontraban de vacaciones en la zona siete meses después de la desaparición de la pequeña. 

[Brueckner, el acusado por el secuestro de Madeleine McCann, se libra del juicio: ¿cómo afecta al caso?]

Estos turistas ya informaron en su momento del hallazgo tras realizar una ruta de senderismo. Sin embargo, las autoridades no le dieron importancia. Ahora, una nueva línea de investigación ha provocado que se hagan excavaciones en la zona. Esta pareja británica encontró allí una hilera de rocas en forma de flecha que se dirigían hasta el agua y hacia una zona de picnic donde encontraron un ramo de flores y una foto de la pequeña. 

Ahora, tanto Ralf como Ann han roto su silencio con motivo de la apertura de esta nueva línea de investigación para relatar cómo fue su experiencia al descubrir este macabro lugar: "Recordarlo me pone la piel de gallina". La mujer asegura que vieron un ramo de lirios blancos y una foto de Madeleine. En su día prestaron declaración a la policía portuguesa tras su descubrimiento, pero nunca más supieron al respecto. 

Dispositivo policial de búsqueda por el caso de la desaparición de Madeleine McCann en Portugal

Dispositivo policial de búsqueda por el caso de la desaparición de Madeleine McCann en Portugal

Tras la detención de Christian Brueckner y los avances más recientes del caso, las autoridades han vuelto a solicitar a los turistas de la zona que si observan algo lo comuniquen a la mayor brevedad posible. Ralf valora cómo se produjo su hallazgo: "En aquel entonces, cuando lo encontramos, todo era muy extraño. Pensé: '¿alguien arrojó a Madeleine al agua y después regresó para hacer un santuario en su memoria?'".

La suma de todos los lugares por los que se ha buscado ya a Madeleine, especialmente en Portugal, conforman el dispositivo más importante de la historia en relación a los casos de personas desaparecidas. Este ha estado liderado por las diferentes autoridades del Reino Unido, Portugal y Alemania implicadas en el caso. 

[Las 48 preguntas que Kate McCann no ha respondido sobre la desaparición de su hija Madeleine]

Respecto al extraño y macabro santuario, las autoridades comunicaron que este había desaparecido junto con la foto de la pequeña y las flores en su honor. Se tomaron muestras del suelo en el área y se enviaron a Alemania para que las autoridades procedieran a su análisis.

Christian Wolters, fiscal del caso, afirmó lo siguiente: "Por supuesto que hay cierta expectativa, pero no es alta. Todavía buscamos el cuerpo, pero no solamente eso, también hay otras cosas". A su vez, Patricia de Sousa Cipriano, directora de la Asociación de Niños Desaparecidos, también aportó su testimonio: "Si estas nuevas búsquedas en la represa de Arade confirman errores flagrantes en la investigación, entonces la policía portuguesa tiene que justificarse y asegurarse de que no vuelva a suceder".