Madeleine McCann y Christian Brueckner.

Madeleine McCann y Christian Brueckner. El Español

Reportajes

Brueckner, el acusado por el secuestro de Madeleine McCann, se libra del juicio: ¿cómo afecta al caso?

El alemán sigue detenido por la violación y el asesinato de una mujer de 72. Está acusado, además, de varios delitos sexuales.

21 abril, 2023 12:52

Uno de los principales implicados en el 'caso de Madeleine McCann'Christian Brueckner, evitará el juicio contra él previsto en un tribunal regional. El alemán de 45 años, que se encuentra detenido como principal sospechoso por el secuestro de la pequeña en agosto del año 2007, evitará por ahora sentarse en el banquillo. 

Brueckner tiene más causas abiertas además de la correspondiente a la desaparición de la pequeña de Leicester. Está acusado de varios delitos sexuales que, por ahora, parece que va a conseguir esquivar. Y es que un tribunal alemán ha decidido no acusarle de una serie de violaciones debido a una curiosa circunstancia. Una decisión que afecta directamente al caso de la pequeña 'Maddie'. 

¿Qué ha pasado con el supuesto secuestrador de Madeleine McCann?

Un tribunal regional de Brunswick ha decidido no acusar a Christian Brueckner a pesar de los múltiples cargos que pesaban contra él, entre ellos el secuestro de Madeleine McCann y otros adicionales por presuntas violaciones y delitos sexuales. Una decisión que podría tener importantes consecuencias para el caso que lleva conmocionando al mundo los últimos tres lustros. 

[Las 48 preguntas que Kate McCann no ha respondido sobre la desaparición de su hija Madeleine]

Este tribunal ha declarado que no era un organismo competente para tratar los casos que persiguen a este pedófilo alemán porque la última dirección conocida en territorio germano que figuraba en su expediente pertenecía a otro estado. Concretamente al estado de Sajonia-Anhalt

A través de un comunicado oficial, el tribunal regional de Brunswick ha admitido lo siguiente: "En base a la decisión del tribunal, la justicia de Braunschweig tampoco es competente en el caso 'Maddie'". Una información que ha sido facilitada por Friedrich Fulscher, abogado del acusado.

¿Quién es Christian Brueckner, el sospechoso de secuestrar a Madeleine McCann?

Christian Brueckner se encuentra detenido en Alemania por la violación y el asesinato de una mujer de 72 años y que, posteriormente, se le ha relacionado con otros delitos de índole sexual entre los años 2000 y 2017. Ahora, lleva en prisión desde el 2020, momento en el que entró en prisión y en el que fue señalado como sospechoso del secuestro de la pequeña 'Maddie'. 

Se esperaba que este año se celebrara un juicio en el Tribunal Regional de Braunschweig por esos nuevos delitos sexuales que se añaden al caso de Madeleine McCann. Sin embargo, este tribunal ha considerado que no tiene jurisdicción sobre esos casos al alegar que el lugar de residencia que registra su expediente, Braunschweig, databa del año 2016 y estaba desactualizado. 

Madeleine McCann y el principal sospechoso de su desaparición, Christian-Brueckner.

Madeleine McCann y el principal sospechoso de su desaparición, Christian-Brueckner.

"El Tribunal Federal de Justicia decidió hace tiempo que el lugar en el que está registrado un sospechoso no importa a la hora de establecer un lugar de residencia. Antes de ser detenido, el acusado vivía en su propiedad de Neuwegersleben". Por lo tanto, el citado tribunal considera que la Fiscalía y el Tribunal de Magdeburg o el de Frankfurt deben hacerse ahora cargo del caso. Esta es la victoria conseguida por Fulscher para su cliente, quien de momento evitará ser juzgado por todos sus delitos y, en especial, por la desaparición de la pequeña de los McCann. 

¿Quedará en libertad Christian Brueckner?

Esta pregunta tiene fácil respuesta. Que se levante la orden de detención contra Christian Brueckner no significa que vaya a quedar en libertad. En estos momentos sigue cumpliendo una condena por violación en Alemania, delito que cometió en Praia da Luz, la misma zona de Portugal en la que 'Maddie' fue vista por última vez. Tendrá que estar entre rejas, como mínimo, hasta 2026.

[Julia Faustyna desvela cuáles eran sus verdaderas intenciones a los padres de Madeleine McCann]

La Fiscalía alemana considera además que sigue habiendo cargos suficientes para su continuidad en prisión y, por lo tanto, para tenerle controlado. El historial de este ciudadano alemán demuestra que es un depredador sexual en toda regla. 

La policía admitió hace unas semanas que lo más probable es que Christian Brueckner no pudiera llegar a ser sometido a un juicio en este 2023, pero sí insistió a las autoridades competentes que habría pruebas suficientes para poder declararle culpable de todos los delitos que le persiguen el próximo año. 

[Sale a la luz lo que pasó con Madeleine McCann: su madre sabe lo que provocó la desaparición de la niña]

El fiscal Hans Christian Wolters, en declaraciones recogidas por el diario portugués Expresso, aseguró que "la investigación está en curso, pero va a llevar mucho más tiempo". Respecto al caso de Madeleine McCann, desaparecida el 3 de mayo del año 2007 mientras dormía en la cama de su apartamento de vacaciones, el sospechoso de origen alemán se declaró inocente a través de una carta escrita desde su celda. Calificó la decisión de imputarle como un "cuento de hadas".

Ahora, Wolters ha criticado que el abogado del pedófilo alemán haya tenido información privilegiada del caso de su defendido incluso antes que ellos: "Todavía no hemos sido informados del fallo del tribunal. No entendemos por qué el señor Fulscher tiene esta información ya que estos fallos deben darse simultáneamente a ambas partes. Todavía estamos tratando de averiguar exactamente qué ha ocurrido y si ha ido en nuestra contra, apelaremos o trasladaremos el caso a otra ciudad de jurisdicción en Alemania".

¿Qué dice el fiscal del caso?

El fiscal alemán Hans Christian Wolters tenía claro que el pedófilo convicto Christian Brueckner era el responsable del secuestro de Madeleine McCann. En junio de 2021 afirmó tener el caso casi resuelto al tener indicios suficientes para considerar a este alemán de 45 años como el responsable de la desaparición de la menor aquella noche del mes de mayo de 2007 en la que sus padres cenaban con unos amigos en un restaurante muy cercano al apartamento en el que ella dormía. 

Además, también afirmó en su momento tener pruebas de la muerte de la pequeña, las cuales nunca fueron reveladas a la familia. Hay que recordar que Brueckner no se ha sentado todavía en el banquillo por este caso.

¿De qué delitos se acusa a Christian Brueckner?

Christian Brueckner es mundialmente conocido por ser el principal sospechoso de la desaparición de la pequeña Madeleine McCann, hija de Kate y Gerry McCann, quienes iniciaron una campaña en busca de respuestas desde el año 2007. Unas cuestiones que todavía no han obtenido respuestas. 

Sin embargo, la figura de este ciudadano alemán con irreprobables conductas sexuales está marcada por su deplorable historial delictivo. En estos momentos cumple una condena de siete años de prisión por haber violado y asesinado a una mujer de 72 años en la zona de Praia da Luz. Los informes de esta persona aseguran que vivió en esta zona de Portugal entre los años 1995 y 2007. 

Christian Brueckner y la primera furgoneta que le vincula con la desaparición.

Christian Brueckner y la primera furgoneta que le vincula con la desaparición.

La Fiscalía asegura que Christian irrumpió en el apartamento de esta pensionista con una máscara para golpearla atarla, violarla y azotarla con un látigo. Junto a ese caso se sitúa el que le señala como culpable de una agresión sexual a una niña de 14 años también en la misma región lusa. 

Años antes, en junio de 2004, fue denunciado por haber cometido supuestamente otra agresión sexual sobre una joven irlandesa de 20 años a quien violó a punta de navaja después de entrar en su apartamento de vacaciones en la zona de Praia da Rocha, muy cerca de Praia da Luz. Durante esa agresión, al parecer, fue grabado antes de que pudiera escapar por el balcón. 

[La confesión de Christian Brueckner que le inculpó como asesino de Maddie: 15 años callando el crimen]

Por último, se encuentra acusado también de agredir sexualmente a una niña de 10 años solo un mes antes de la desaparición de Madeleine McCann. Todos estos incidentes ocurrieron en fechas más o menos cercanas a la desaparición de la pequeña nacida en Leicester. Sin embargo, los últimos cargos que pesan sobre él datan de 2017. Ahora, haber conseguido esquivar la acusación del tribunal de Brunswick podría tener una importante repercusión en su implicación como principal sospechoso en la desaparición de 'Maddie'.