Stanislav Shevchuk (i) en una conferencia organizada en 2019 por Democracia Nacional. Acudió como representante del Movimiento Imperial Ruso, en nombre de Boroviov, según DN

Stanislav Shevchuk (i) en una conferencia organizada en 2019 por Democracia Nacional. Acudió como representante del Movimiento Imperial Ruso, en nombre de Boroviov, según DN

Reportajes

El Ayuntamiento de Barcelona contrata a un ultra ruso falangista acusado de "terrorista"

Shevnuk es un conocido miembro del ultranacionalismo ruso en España con vinculación con Falange y Democracia Nacional.

6 febrero, 2023 19:43

Stanislav Shevchuk Geraskin, calificado por los Estados Unidos como un "terrorista global" desde junio de 2022 por su militancia en el Movimiento Imperial Ruso, trabaja como interino en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de un viejo conocido de la ultraderecha española cuyas relaciones con Falange Española y Democracia Nacional desgranó EL ESPAÑOL | Porfolio, la revista semanal de este diario, el pasado 29 de enero

Para acceder a su actual puesto en el consistorio que gobierna Ada Colau, este ultraderechista ruso ha tenido que pasar "un test de personalidad, un test psicotécnico y una entrevista personal", según Tot Barcelona, el medio local que ha adelantado la noticia.

Shevnuk, además, llevaría aproximadamente una década viviendo en Barcelona, donde cada mañana acude a trabajar un céntrico edificio municipal en la Diagonal. Su nombramiento se habría producido muy recientemente: aparece en el boletín de noticias de Ecología Urbana de enero de este mismo año.

[Schevchuk, perseguido por EEUU, entre el Movimiento Imperial Ruso y la Falange: "No me oculto. Llevo 10 años en España]

El MIR (Movimiento Imperial Ruso), asimismo, también está considerado por el Departamento de Estado norteamericano como un movimiento terrorista global desde abril de 2020. Los seguidores del imperialismo ruso defienden la restauración del zarismo y son moderadamente críticos con Putin, si bien dentro del marco establecido por el Ejecutivo ruso. También es una organización racistas, antisemita y ultranacionalistaa abiertamente vinculada con la financiación de la invasión rusa en Ucrania y el envío de voluntarios.

Un gazapo del NYT 

Una información errónea de The New York Times puso a Shevnuk en el foco. El periódico más influyente del mundo apuntó al MIR como presunto instigador de los paquetes con material pirotécnico y deflagrante -cartas bomba- enviados en noviembre al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la base aérea de Torrejón de Ardoz, a una empresa armamentística en Zaragoza, al Ministerio de Defensa y a las embajadas ucraniana y americana en Madrid.

Pronto se demostró que fue un jubilado de 74 años, Pompeyo González Pascual, afincado en Miranda del Ebro (Burgos) y que estaba preparando más explosivos cuando fue detenido. Fueron tres días, desde la publicación de la información el 22 de enero hasta la detención del jubilado burgalés, en los que el nombre de Shevnuk se rebotó internacionalmente como principal coordinador de los actos terroristas. 

[El jubilado prorruso que envió las cartas bomba estaba fabricando más explosivos en su casa]

El problema es que el único asociado conocido del MIR en España es Shevchuk, de manera que, inevitablemente, los focos de la prensa lo apuntaron como quien dice a la sien de su mala reputación de supremacista blanco. Durante 72 horas, desde el domingo hasta las 10 de la mañana del miércoles, 25 de enero, la prácticamente desconocida y oscura figura de Stanislav Shevchuk había comenzado a perfilarse entre las sombras del misterio como "el radical ultranacionalista ruso de origen ucraniano" que movía los hilos en España del grupo terrorista al que funcionarios norteamericanos atribuían la autoría de los atentados. Muchos medios incluso omitieron el "presunto".

Shevnuk, Falange y DN

La actividad política de Shevchuk como ultranacionalista ruso y miembro del MIR en España quedó plenamente atestiguada tras su participación junto a Vorobyov y otros miembros de su partido en un encuentro celebrado en Madrid en 2015 con el entonces responsable de La Falange, Manuel Andrino Lobo.

Tomó asimismo parte por esas mismas fechas junto a sus jefes rusos en manifestaciones de las fuerzas españolas de la extrema derecha. Gracias a los lazos que allí se construyeron, se organizó, también en España, cuatro años más tarde, una conferencia internacional de líderes ultranacionalistas europeos en la que Shevchuk se retrató junto a Manuel Canduela y otros líderes de Democracia Nacional

Canduela, fundador del grupo de rock División 250, hizo de cicerone de los rusos y se retrató junto a ellos en varios lugares icónicos para los nostálgicos de la dictadura de Franco, cuyas fotos cuelgan con frecuencia en VK los administradores de la cuenta del MIR. El propio Stanislav compartió una foto suya en el Valle de los Caídos. Son las imágenes en las que Shevchuk aparece durante esa reunión madrileña las que han sido recientemente eliminadas de su web por DN.

En el transcurso de aquella conferencia, el ultranacionalista ruso subió al podio e intervino como representante del MIR, hecho que ahora desmiente aunque sin proporcionar ulteriores aclaraciones. Líderes de la extrema derecha española y el MIR han coincidido asimismo en otros foros semejantes organizados en lugares como Francia. Estas relaciones son especialmente cordiales con Democracia Nacional, con quienes han intercambiado palabras laudatorias y vídeos de solidaridad ante ataques jurídicos a sus valores compartidos.