Fachada ITV.

Fachada ITV.

Reportajes

La ITV será más exigente a partir de mayo: estas serán las dos nuevas pruebas y los coches afectados

Desde la asociación ponen especial atención en la comprobación del eCall en las inspecciones con el objetivo de reducir el número de víctimas.

19 enero, 2023 08:22

Noticias relacionadas

Comenzamos 2023 con una larga lista de novedades que nos trae la Dirección General de Tráfico. Si hace poco hablábamos sobre las nuevas señalizaciones y las Zonas de Bajas Emisiones, esta vez toca abordar el tema de las pruebas de la ITV. Y es que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) informan que a partir de mayo se implantarán nuevas pruebas.

El cambio más significativo será la comprobación del correcto funcionamiento del sistema eCall instalado en los vehículos. Desde la asociación insisten en la importancia de esta prueba ya que su correcto funcionamiento podrá reducir el número de víctimas mortales en la UE, así como la gravedad de las lesiones causadas. El rápido aviso de este sistema facilitará el trabajo a los servicios de urgencia.

Asimismo, también a partir de mayo de este año, las estaciones de ITV comenzarán a recoger información sobre el consumo de los vehículos matriculados a partir del 1 de enero del 2021. Antes de ello, es necesario que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aplique los procedimientos de comprobación y recogida de datos de estos sistemas. Esta información servirá para establecer estrategias sobre movilidad y emisiones contaminantes en la Unión Europea.

Guardia Civil de Tráfico en un control.

Guardia Civil de Tráfico en un control.

Además, desde la AECA-ITV recuerdan los requisitos que deben cumplir los coches a la hora de pasar la inspección. Primero de todo deben comprobar que la documentación es correcta, luego se procede a revisar el acondicionamiento exterior, la carrocería y el chasis. Una vez confirmados estos dos pasos se pasa al tercero: comprobar que las lunas, retrovisores y parabrisas no presentan roturas o modificaciones que afecten al campo visual del conductor. 

Posteriormente se observa el acondicionamiento interior del vehículo, comprobando asientos, carrocería y cinturones de seguridad. Y por último, se revisa el apartado de alumbrado y señalización, se realiza la prueba de emisiones contaminantes, los dispositivos de frenado, la dirección, los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión; así como el motor y transmisión.

También te podría interesar...

-La DGT avisa sobre la multa más común por el temporal de invierno: hasta 200 euros de sanción

-Cómo saber qué etiqueta ambiental tiene tu coche desde el móvil y dónde comprarla

-La DGT ya no te deja beneficiarte de la rebaja del 50% en el pronto pago de estas multas