Mapa de España con las alertas de la DGT.

Mapa de España con las alertas de la DGT. Manuel Fernández Omicrono

Software

El Google Maps de la DGT que te permite conocer en tiempo real las incidencias de las carreteras

Pese a que tiene una interfaz algo desfasada, te permitirá ver los mayores problemas y puntos de interés en las vías españolas.

18 enero, 2023 13:05

Los servicios de geolocalización y navegación por mapas son tremendamente útiles en España. Con cada vez más adeptos, existen 'Google Maps' de todo tipo; de cómo era el mundo hace 400 años, de qué piensan de tu barrio e incluso de cómo eran las carreteras españolas en la Antigua Roma. Pero ¿qué ocurre si queremos algo más mundano, como ver las previsiones o la información de las carreteras? La Dirección General de Tráfico tiene lo que necesitas.

La DGT, en colaboración con el Ministerio del Interior, tiene una web muy útil que te muestra absolutamente toda la información referente a las carreteras de España. Te revela las incidencias del camino ya sean de tráfico o de meteorología, así como las previsiones futuras que incluyan obras, por ejemplo.

El único problema con este mapa es el que suelen tener todos los servicios de este estilo que provienen de las administraciones públicas: la interfaz. Es bastante rudimentaria, propia de épocas antiguas y su usabilidad es bastante pobre. Si eres capaz de pasar eso por alto, entonces te encontrarás con una herramienta muy útil para tu día a día.

Un mapa de la DGT

En la interfaz se distinguen varias secciones: información de carreteras, previsiones y consultas. El mapa incluye en un lateral la lista de incidencias en carreteras, ya sea en el apartado de información o en las previsiones, y lo lista por incidencias más recientes. También recoge los niveles de circulación, la información de sensores, paneles, radares, estaciones meteorológicas, cámaras y las restricciones.

Si bien se pueden ver todas apuntadas en el mapa, estas incidencias y puntos se pueden filtrar por provincias, poblaciones y carreteras. Por ejemplo, seleccionando Madrid y la población, aparecen todos los puntos de interés. Si establecemos la población en Alcalá de Henares, nos aparecerán en las carreteras los radares, cámaras y demás puntos.

Interfaz del mapa de la DGT.

Interfaz del mapa de la DGT. Manuel Fernández Omicrono

Lejos de la interfaz de buscador, el mapa usa la tecnología OpenStreetMap, por lo que es navegable como cualquier otro mapa al estilo Google Maps. Puedes pinchar en pantalla y arrastrar para moverte por la península y además usar la rueda del ratón para acercar la imagen. Desgraciadamente, aquí la interfaz rudimentaria juega un papel bastante negativo, ya que por ejemplo los aumentos del mapa están determinados en una serie de niveles predefinidos.

Entre otras ventajas, puedes filtrar por carreteras e incluso puedes acceder a un modo único de texto. También puedes añadir consultas e incluso imprimir el mapa si así lo quieres. Esta web se actualiza cada poco tiempo, por lo que te recomendamos que la tengas en favoritos para que puedas visitarla fácilmente.

También te puede interesar...