Reportajes

La DGT avisa sobre la multa más común por el temporal de invierno: hasta 200 euros de sanción

Las cadenas en carreteras con nieve son obligatorias y por conducir con el abrigo puesto puede ser sancionado con hasta 200 euros.

18 enero, 2023 07:25

La llegada de borrascas como Gerard tiene consecuencias negativas para circular por las carreteras. El hielo que se forma y la nieve derivada de las precipitaciones, hacen que las carreteras, en ocasiones, suponen un peligro para los conductores. Carreteras, que por su estado, pueden conllevar accidentes de tráfico.

Para evitar ponerse en peligro, nunca está demás contar con algunos artículos en el coche que permitan proteger tu coche y a los usuarios del vehículo ante la posibilidad de encontrarse con situaciones adversas.

Es imprescindible, si frecuenta carreteras con posibilidad de acabar nevadas, contar con cadenas, un artículo que puede llegar a ser fundamental si nos encontramos ante una calzada nevada. Es preciso aclarar que la Dirección General de Tráfico no obliga a llevar en el maletero este tipo de materiales, sin embargo, en algunas ocasiones y en determinados tramos de carreteras, la DGT puede establecer el uso de cadenas como requisito necesario para transitar. En ese caso, si no se colocan en las ruedas, puede ser sancionado con una multa de 200 euros.

Carretera nevada.

Carretera nevada. S. de Diego

El uso de las cadenas solo es obligatorio para aquellos vehículos que no usen neumáticos de invierno, unas ruedas que tan solo están permitidas en zonas de montaña y en zonas donde, de forma habitual el termómetro se encuentra por debajo de los 7 grados.

Multa por conducir con abrigo

Aunque en las zonas de ciudad no es habitual que la Dirección General de Tráfico imponga el uso de cadenas, si son más habituales otras sanciones sobre algunas cuestiones relacionadas con las situaciones atmosféricas propias de esta época del año.

Conducir con abrigo es motivo para ser multado.

Conducir con abrigo es motivo para ser multado.

Una de las más habituales son las multas por el uso del abrigo mientras se conduce. Según el artículo 18.1 del Código General de Circulación, los conductores, dentro de su vehículos, deben mantener una cierta libertad de movimiento, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción, para garantizar su propia seguridad y la del resto de usuarios de la vía. Por eso, se debe mantener una posición adecuada. A raíz de lo descrito en dicho artículo, conducir con una prenda de vestir que pueda dificultar los movimientos del conductor puede ser sancionado con una multa que oscila entre los 80 y los 200 euros, en función de la gravedad de la acción.

También te podría interesar...

La ITV avisa a los coches matriculados a partir de 2008: suspendes por este fallo desconocido

Cómo saber qué etiqueta ambiental tiene tu coche desde el móvil y dónde comprarla

-La DGT ya no te deja beneficiarte de la rebaja del 50% en el pronto pago de estas multas