Señales nuevas de tráfico.

Señales nuevas de tráfico.

Reportajes

La DGT da a conocer dos nuevas señales que pronto verás en carretera: cuál es la multa y qué significan

El organismo ha modificado y creado nuevas señales con el objetivo de mejorar su legibilidad y eliminar de algunas las connotaciones de género.

24 noviembre, 2022 13:32

Noticias relacionadas

El Reglamento de Circulación incluirá nuevas señales de tráfico a mediados del próximo año. La Dirección General de Tráfico (DGT) en su nuevo real decreto pretende eliminar aquellas señales que han caído en desuso y modificar algunas con el objetivo de “maximizar el bienestar de los ciudadanos” y mejorar la seguridad vial. Además, el organismo con estos nuevos diseños pretende eliminar las connotaciones de género que aparecen en algunas señales. Es el caso de la señal P-21, que advierte del “peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños”: ahora es una figura de una mujer quien lleva al niño de la mano.

Las nuevas señales tardarán en llegar a las carreteras españolas porque, aunque el borrador del Real Decreto ya está redactado y solo queda que sea aprobado por el Congreso y que el Senado dé el visto bueno, no se sabe con certeza cuándo las veremos. La asociación de fabricantes de señales augura que será a mediados del próximo año.

Los nuevos diseños que se han creado pretenden dar respuesta a la nueva movilidad. Por ejemplo, se crea la señal que prohíbe el paso a los patinetes eléctricos, la que informa de un paso de jabalíes y la que da paso a una electrolinera. En cuanto a las modificaciones, se cambia la señal de STOP con un diseño más legible y moderno.

Nace también la señal S1- b que indica "el principio de una carretera multicarril y, por tanto, el lugar a partir del cual se aplican las reglas especiales de circulación en este tipo de vía". Esta señal puede indicar el ramal de un nudo que conduce a una carretera multicarril. Y otra de ellas, es la nueva señal S‐1c que informa " "del principio de una carretera 2+1, es decir, aquella que consta de tres carriles de circulación y permite la circulación en ambos sentidos. El carril central se destina a facilitar la maniobra de adelantamiento, estando reservado de manera alterna a uno y otro sentido de circulación". Puede indicar también el ramal de un nudo que conduce a una carretera 2+1: 

Señales nuevas de tráfico

Señales nuevas de tráfico

Cuál es la multa

Las señales de tráfico están instauradas en las carreteras para mejorar la fluidez y la circulación. La Dirección General de Tráfico no se cansa de repetir que son de obligado cumplimiento y que, si hacemos caso omiso a éstas, nos podemos exponer a una serie de multas y agravar el riesgo de tener un accidente. 

Por lo general, ignorar las señales indicadoras acarrean multas que pueden llegar hasta 500 euros. Por ejemplo, si sobrepasamos una línea continua o si nos saltamos un peaje la sanción es de 100 euros.

Por otro lado, parar o estacionar en zonas prohibidas como en las habilitadas para el transporte público o las reservadas para personas con discapacidad, conlleva una multa de hasta 200 euros porque se considera infracción grave. Se trata de la misma cuantía de sanción si, por ejemplo, nos saltamos un semáforo en rojo, una señal de STOP o un ceda al paso. 

La infracción de no respetar las indicaciones de un agente o manipular las señales está penada con una alta cuantía de multa, de hasta 500 euros. 

Otras nuevas señales

Además de las anteriores, se han creado o modificado otras 12 señales:

Nace la señal de tráfico P‐35 que advierte del "Peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones"

Señal P-35

Otra de las nuevas es la P‐24a que significa peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes:

Señal P24a

Señal P24a

Nace la P‐33: Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.:

P-33

P-33

Otra es la P‐8 que significa peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras:

P-8

También, se crea la P‐20a que data del peligro por la proximidad de uno o varios pasos para peatones

P 20 a

P 20 a

La nueva P‐21b advierte del peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc.:

P21B

Esta señal, la P‐22a informa del peligro por la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas.

P22a

P22a

Se crea la R‐2 que es la obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención.

R2

También la R‐118: Prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos:

R118

R118

Otra es la R‐120 que advierte de la prohibición de acceso a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales que se establezcan. Las condiciones se especificarán en un panel complementario S‐860 o en un cartel en el que se incluya la señal.

R120

Y, por último, nace la R‐422 que es la obligación para los usuarios de ciclos de continuar a pie. Si dicha obligación se limita a ciertos periodos, se indicará mediante un panel complementario.

R422

También te puede interesar...

-La DGT ya tiene nuevos coches camuflados: cómo identificarlos para que no te multen con hasta 600 €

-La multa de la DGT para ciclistas más grande conocida: entre 500 y 1.000 euros si incumples

-La DGT ya te multa por ser un conductor agresivo: multas de 500 euros a los más temerarios