ITV.

ITV.

Reportajes

Mira la letra de tus neumáticos antes de la ITV para evitar el suspenso: lo que tiene que poner

Todos los conductores debemos revisar que los neumáticos de nuestro vehículo cuentan con el mismo código de velocidad que viene reflejado en la ficha técnica. 

23 noviembre, 2022 16:48

Noticias relacionadas

Antes de acudir a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) debemos revisar que todas las partes del coche funcionen correctamente: desde los frenos, la dirección o los neumáticos hasta los sistemas pasivos de seguridad. Sin embargo, muchos conductores no se fijan en un elemento que pasa desapercibido y que puede hacer que suspendamos la inspección. Se trata del código de velocidad que está grabado en la goma de los neumáticos. 

Por lo general, los conductores no se suelen fijar en los códigos que aparecen grabados sobre los neumáticos. Esos dígitos representan las dimensiones y capacidades de las ruedas, con el peso que puede soportar y otras características técnicas necesarias para estar al tanto del estado de los neumáticos. Pero, ojo, a la que se debe prestar especial atención es a la letra final de ese código que puede ir desde la A hasta la Y.  

Este código informa de la velocidad máxima que puede soportar un neumático sin riesgo de que la goma sufra daños, con seguridad, durante al menos diez minutos. Cada tipo de vehículo tiene su propio código de velocidad óptimo. 

Código de velocidad en los neumáticos.

Código de velocidad en los neumáticos.

Normalmente, los vehículos que cuentan con neumáticos de serie no tendrán ningún problema con esta cifra porque es la que ha venido recomendada por el fabricante. Sin embargo, si se han sustituido unas ruedas por otras y no hemos consultado a un profesional sobre los nuevos neumáticos que debemos poner, podemos tener problemas en la inspección.

La Dirección General de Tráfico (DGT) no se cansa de recalcar la prohibición de llevar instalado un neumático con un código inferior al que viene indicado, por norma, en la ficha técnica del vehículo porque puede ser peligroso en la conducción. Por tanto, lo ideal es que los vehículos que cambien las ruedas tengan en cuenta su ficha y acudan a un profesional que les asesore. Eso sí, sin que te la cuelen en el taller. 

Es decir, si has cambiado los neumáticos y debes pasar la ITV, es necesario revisar que el código de tus neumáticos corresponde al de la ficha técnica de tu vehículo. Estos son los códigos más habituales que nos podremos encontrar en la goma de los vehículos:

-N 140 km/h

-P 150 km/h

-Q 160 km/h

-R 170 km/h

-S 180 km/h

-T 190 km/h

-U 200 km/h

-H 210 km/h

-V 240 km/h

-ZR más de 240 km/h

-W 270 km/h

-Y 300 km/h

También te puede interesar...

-La DGT ya tiene nuevos coches camuflados: cómo identificarlos para que no te multen con hasta 600 €

-La multa de la DGT para ciclistas más grande conocida: entre 500 y 1.000 euros si incumples

-La DGT ya te multa por ser un conductor agresivo: multas de 500 euros a los más temerarios