Fachada de la ITV.

Fachada de la ITV.

Reportajes

Cuidado con los documentos de la ITV: puedes salir con multas de entre 6.000 y 12.000 euros

Aunque sea un delito, es una práctica muy habitual falsificar documentos sobre los resultados obtenidos en la ITV. 

6 abril, 2022 12:06

Noticias relacionadas

El miedo de los conductores cada vez que tienen que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un constante. Por eso, es imprescindible que antes de acudir revises adecuadamente que tu coche se encuentre en las condiciones óptimas para circular. Y es que, si durante el proceso se confirma que el vehículo no cuenta con las mínimas garantías de seguridad o si la Guardia Civil de Tráfico detecta que has falseado la documentación del diagnóstico de la ITV, puedes ir a la cárcel y ser sancionado con hasta 6.000 euros. Además, se debe prestar mucha atención por las dos nuevas pruebas que tendrás que pasar llevando, por supuesto, todos los documentos que te van a pedir encima.

Si te compras un coche nuevo no tendrás que preocuparte de pasar la ITV hasta que hayan pasado cuatro años desde su matriculación. Después, deberás acudir al organismo cada dos años hasta cumplir la década. A partir de entonces, tendrás que hacerlo de forma anual. Sin embargo, si sufres un accidente o siniestro con el coche, es obligatorio que pases por la ITV tras acudir al taller habiendo realizado las reparaciones pertinentes. 

Teniendo en cuenta esto, tras pasar la ITV, siempre se debe poner una pegatina en el ángulo superior derecha del parabrisas. Esta pegatina debe estar colocada adecuadamente porque si no, te pueden multar con hasta 80 euros. Sin embargo, eso no lo es todo porque, aunque parezca mentira, es una práctica muy habitual falsificar documentos sobre los resultados obtenidos en esta prueba. Esto se considera un delito de falsedad documental y está castigado con una pena de cárcel de este 3 y 6 meses y una multa de entre 6.000 y 12.000 euros.

Un agente comprobando si la pegatina de la ITV está vigente.

Un agente comprobando si la pegatina de la ITV está vigente.

Otras multas 

Hay otras sanciones del organismo que, aunque no son tan cuantiosas, son igual de importantes por lo que debes prestar mucha atención. Y es que, circular con un vehículo con la ITV caducada acarrea una multa de 200 euros. Es el mismo importe con el que te pueden sancionar si te pillan ese vehículo estacionado en la calle. 

Además, cuidado con circular si has obtenido resultados desfavorables o negativos en el diagnóstico. Conducir con una ITV desfavorable conlleva una multa de 200 euros y de hasta 500 euros si circulas con una ITV con resultado negativo. 

También te puede interesar...

-La DGT ya te multa si no abres la puerta como es debido: cómo evitar ser sancionado

-Cuidado si llevas perro en tu coche: la DGT te puede multar hasta con 80 euros

-Utilizas mal los intermitentes y no lo sabes: la multa de la DGT al 60% de los conductores