Una ITV.

Una ITV.

Reportajes

Cambios en la ITV el 27 de septiembre: se endurece la inspección al revisar este nueva sistema del coche

A partir del 27 de septiembre, los expertos vigilarán que tu vehículo tenga instalado el sistema eCall.

23 septiembre, 2022 12:29

Noticias relacionadas

La Inspección General de Vehículos (ITV) es el control técnico obligatorio que deben pasar todos los conductores para poder circular con su vehículo. En ella, los expertos verifican si tu coche posee un buen mantenimiento de los neumáticos además de revisar si tienes todos los papeles en regla, entre otras cosas. Pero, ojo, a partir del próximo 27 de septiembre vigilarán un nuevo aspecto que puede que se te haya pasado por alto: es el sistema eCall, un aparato de emergencia que solo tienen algunos vehículos. 

La norma solo afectará a algunos conductores porque este sistema de seguridad solo está instalado en algunos turismos y vehículos industriales que se hayan fabricado después del 31 de diciembre de 2018. Es decir, serán aquellos que se hayan matriculado como nuevos en los últimos cuatro años en la Unión Europea porque obligatoriamente deben llevar este aparato de fábrica.

El eCall es un sistema de alerta cuyo objetivo es mejorar la seguridad vial en las carreteras españolas. Se trata de un sistema informatizado que, en caso de que salte el airbag por accidente o choque, llama automáticamente al 112. Los efectivos priorizaran este aviso y evaluarán la situación. Funciona en todos los países de la Unión Europea y es una llamada gratuita. Se puede realizar también de forma manual pulsando un botón si tienes una emergencia. 

Sistema eCall en vehículos

Sistema eCall en vehículos

El artefacto ayuda, de hecho, a proporcionar información precisa y fiable sobre la localización del propio vehículo aunque solo se activa en caso de accidente grave. El resto del tiempo permanece inactivo. Esto quiere decir que, durante la conducción habitual del vehículo, no se produce ninguna actividad de seguimiento ni de transmisión de datos.

De momento, su instalación no es obligatoria para los vehículos matriculados después de esa fecha pero, pueden instalarlo si así lo desea el propietario. No se trata de una iniciativa nueva porque el eCall lleva siendo prioridad en Europa desde el año 2003.

También te puede interesar...

-La DGT ya tiene nuevos coches camuflados: cómo identificarlos para que no te multen con hasta 600 €

-La multa de la DGT para ciclistas más grande conocida: entre 500 y 1.000 euros si incumples

-La DGT ya te multa por ser un conductor agresivo: multas de 500 euros a los más temerarios