Reportajes

La DGT ya tiene nuevos coches camuflados: cómo identificarlos para que no te multen con hasta 600 €

La Dirección General de Tráfico presenta su arsenal de medios para controlar las carreteras españolas este verano.

6 julio, 2022 11:54

Noticias relacionadas

Llega el verano y con ello, la operación salida en las carreteras españolas. La Dirección General de Tráfico (DGT) ya se está poniendo manos a la obra para que ningún vehículo cometa infracciones y se respete adecuadamente la Ley de Seguridad Vial. Por eso, durante los meses estivales vigilará aún más las carreteras con varias medidas y dispositivos. Si bien ya cuenta con los radares invisibles o las furgonetas camufladas, ahora ha sacado a la luz dos nuevos modelos de vehículos camuflados que llevarán radares para controlar que se respeta adecuadamente la velocidad porque si te pillan excendiéndola, te pueden sancionar con hasta 600 euros. 

En el año 2021, un total de 588 personas fallecieron en las carreteras españolas por choques entre vehículos y por exceso de velocidad. Por tanto, y para evitar esto, el organismo pone el foco en este punto e instaurará vehículos en los tramos de riesgo de exceso de velocidad. 

En total, la DGT contará por toda España con 545 radares móviles que estarán instalados en distintos vehículos camuflados y de la Guardia Civil. Identificar a estos últimos es complicado porque son modelos convencionales que han sido adaptados para estas labores de vigilancia. Suelen ser de distintas marcas: Citroën, Peugeot, Opel, SEAT, Renault, Ford...

Guardia Civil de Tráfico poniendo multas.

Guardia Civil de Tráfico poniendo multas.

Dos modelos 

Sin embargo, no es difícil reconocer los vehículos que sí circulan identificados para controlar la velocidad este verano. Se trata de varias unidades del modelo Alfa Romeo Stelvio y en aquellos que circulan desapercibidos el vehículo es un SEAT exeo de color azul que ya está fuera del mercado. 

Sin embargo, los turismos no van a ser los únicos medios que la DGT utiliza para detectar y sancionar a los conductores que cometan una infracción porque, también en las carreteras se incorporarán 34 motos camufladas con las que los agentes controlarán si los vehículos están realizando una conducción responsable. 

En cuanto a los otros sistemas de vigilancia que pretenden reducir la siniestralidad este verano se suman los 780 radares fijos que están situados en arcenes, póster, pórticos y tramos, 245 cámaras que vigilarán, entre otras cosas, que se respeta la conducción sin usar el móvil al volante. Y, por último, Tráfico cuenta con 23 drones y diez helicópteros equipados con las cámaras MX15 para vigilar que todos los conductores respetan correctamente la Ley de Seguridad Vial.

Multas por exceso de velocidad

Son muchas las sanciones que te pueden poner por rebasar el límite de velocidad establecido. Por ejemplo, por superar los 120 kilómetros/hora varían: hasta los 150 km/h., la multa es de 100 euros.

Entre 150-170 km/h., la multa triplica económicamente la anterior y va hasta los 300 euros y dos puntos. Entre 171 y 180 km/h., la sanción es de 400 euros y duplica en puntos (4). Hasta los 190 km/h., 500 euros y seis puntos. Y, más allá de esa velocidad, la infracción es muy grave y supone seis puntos y 600 euros (además de posibles penas de cárcel si se exceden los 200 km/h).).

También te puede interesar...

-Las 4 nuevas señales de la DGT que te encontrarás en carretera y la gran pregunta: ¿me multarán?

-La multa de la DGT para ciclistas más grande conocida: entre 500 y 1.000 euros si incumples

-La DGT ya te multa por ser un conductor agresivo: multas de 500 euros a los más temerarios