La DGT también multa a los ciclistas: hasta 1.000 euros por incumplir las normas

La DGT también multa a los ciclistas: hasta 1.000 euros por incumplir las normas Nuria Pérez

Reportajes

La multa de la DGT para ciclistas más grande conocida: entre 500 y 1.000 euros si incumples

Al igual que el resto de conductores, los ciclistas deben cumplir las leyes de circulación, de no hacerlo pueden cometer infracciones graves. 

18 abril, 2022 12:42

Noticias relacionadas

Con la reforma de la Ley de Tráfico, la DGT quiere preservar la seguridad de todos los conductores, y garantizar una buena convivencia en las carreteras. Entre las nuevas medidas se han inlcuido sanciones que afectan a los colectivos más vulnerables: los menores y los ciclistas. Los conductores menores de 18 años que manejen ciclomotores, cuatriciclos ligeros, patinetes y bicicletas, serán multados por circular bajo los efectos del alcohol y las drogas, para ello se ha implantado la tasa 0,0.

En el caso de los ciclistas, la nueva ley obliga a los vehículos a dejar al menos 1,5 metros de distancia para adelantarles. Sin embargo, la DGT también establece ciertas obligaciones para los conductores de bicicletas, pues hay elementos que deben llevar siempre, y normas de circulación que deben cumplir, y por no respetar la normativa pueden ser multados hasta con 1.000 euros.

En la carretera es tan importante ver como ser visto, por ello existe una lista de elementos obligatorios y otros recomendados que hay que llevar en la bici. La gran mayoría lo desconoce, pero no llevar timbre supone una multa de 80 euros. Este es un elemento obligatorio y no puede ser sustituido por otro sistema como una campanilla o una bocina. 

Ciclistas urbanos por el carril bici

Ciclistas urbanos por el carril bici Nuria Pérez

La sanción es mayor para otros accesorios imprescindibles: la luz blanca de posición delantera y la luz roja trasera. No llevarlas encendidas de noche, en túneles o pasos inferiores tiene una multa de 200 euros. Este importe también se aplicará si se conduce con el móvil en la mano.

Los ciclistas que circulen por la acera o zonas peatonales, y aquellos que no lo hagan conforme a la norma, serán multados con 100 euros.

Al igual que los conductores de coches, los ciclistas deben respetar las señales de tráfico y los semáforos, de lo contrario la sanción puede llegar hasta los 500 euros. Y tampoco pueden conducir superando la tasa de alcohol, de hacerlo las multas varían entre los 500 y los 1.000 euros, dependiendo de la tasa y la reincidencia del ciclista.

También te puede interesar...

-La increíble multa que la DGT pone esta semana si tus cristales o la matrícula están muy sucios

-La DGT ya te multa por ser un conductor agresivo: multas de 500 euros a los más temerarios

-La nueva multa de la DGT: a partir de esta semana beber alcohol te costará 500 euros