Helicópteros, furgonetas camufladas, radares fijos y móviles, drones y hasta motos camufladas.

Helicópteros, furgonetas camufladas, radares fijos y móviles, drones y hasta motos camufladas. DGT

Reportajes

Comienza la operación salida, con más de 4,5 millones de viajes: la DGT despliega todos sus medios

Para todo el mes de julio, el número de movimientos previstos por la Dirección General de Tráfico es de 44 millones.

1 julio, 2022 16:46

Este viernes ha comenzado la primera operación especial de tráfico del verano, un dispositivo que se ampliará hasta la medianoche del domingo 3 de julio y para el que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto 4,5 millones de desplazamientos por carretera. Para todo el mes de julio, el número de movimientos previstos es de 44 millones.

Como suele ser habitual y no solo en operaciones especiales, sino durante todos los fines de semana del verano, las horas más desfavorables para iniciar el viaje son entre las 15 y las 23 horas del viernes y durante la mañana del sábado, donde el tráfico será intenso sobre todo a las salidas de las grandes ciudades.

La tarde del domingo con el regreso de muchos ciudadanos a sus lugares de residencia tras haber finalizado el fin de semana, también se producirá una mayor intensidad de tráfico de entrada a los núcleos urbanos, que se prolongará hasta altas horas de la noche.

Coches en un atasco

Coches en un atasco EFE

Además, este año se ha retomado la Operación Paso del Estrecho, lo que significa que transitarán por nuestras carreteras más de 700.000 vehículos de ciudadanos provenientes de otros países europeos, que regresan a sus países de origen en África.

Además, está el Paso a Portugal, para el que la DGT en coordinación con las autoridades portuguesas atenderá a otros 250.000 vehículos más que circularán por nuestro territorio, desde Francia a Portugal con motivo vacacional.

[La DGT quiere que instales nuevos retrovisores en tu coche: la multa de 200 euros por su deterioro]

Nuevas motos camufladas

Además de facilitar la movilidad por carretera, también queremos que los viajes sean seguros, para lo que la Dirección General de Tráfico cuenta con los siguientes medios:

780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo.

545 radares móviles.

• 12 helicópteros.

245 cámaras de control de móvil y de cinturón, 29 cámaras más que el pasado verano.

39 drones para actividades de regulación, 23 de ellos con capacidad de denuncia.

34 motos camufladas de la Guardia Civil que circularán por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas con el objetivo de reducir la siniestralidad y comprobar que se hace una conducción responsable. Estas motos forman parte de una prueba piloto que se llevará a cabo durante los fines de semana de verano.

Aspecto de una furgoneta camuflada Ford Transit Custom de la Guardia Civil, el modelo más usado.

Aspecto de una furgoneta camuflada Ford Transit Custom de la Guardia Civil, el modelo más usado. E.E.

A estos medios hay que sumarle las 19 furgonetas camufladas que maneja la Guardia Civil en el territorio nacional. Pese a que tráfico no ha incluido su uso en el despliegue oficial de medios para esta operación salida, es un hecho que desde hace año circulan y tienen potestad para multar. Las furgonetas con radar a bordo, por ahora, son algo muy excepcional. 

[Los 8 sistemas que la DGT obligará a instalar en el coche desde el 1 de julio: la guía definitiva]

Campaña de vigilancia

Además, el lunes próximo, Tráfico pone en marcha una campaña especial de control de velocidad en la que, durante 7 días, se intensificará la vigilancia en carreteras para comprobar que se cumplen los límites establecidos en las vías.

Como ya se anunció a principios de semana, se incrementarán la vigilancia con radares móviles embarcados en vehículos rotulados y camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en autopistas y autovías debido al aumento de fallecidos en estas vías, sin olvidar que son en las vías convencionales donde fallecen 7 de cada 10 personas. La DGT da una serie de indicaciones para “poner en práctica lo que se conoce”: 

Mejor más despacio, sobre todo en las carreteras convencionales, donde la velocidad genérica es 90km/h.

Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Invadir esta distancia de seguridad es agresivo, inaceptable y lo más grave, provoca accidentes.

Si bebe no conduzca y si alguien del grupo con el que está ha bebido es su responsabilidad no dejarle conducir. Para los menores de edad, la única tasa es la 0,0.

Apague el móvil si va a conducir o ponga el modo coche en aquellos dispositivos que lo lleven incorporado. No hay nada que no pueda esperar. Además, si se lleva el móvil en la mano se detraen 6 puntos del permiso de conducir.

Llevar bien puesto el cinturón de seguridad y a los menores en su sistema de retención infantil, tanto en trayectos largos como en los cortos. Con la entrada en vigor de la reforma de la Ley son 4 los puntos a detraer por no llevarlo o llevarlo mal puesto.