Una ITV de Itevelesa

Una ITV de Itevelesa

Reportajes

La publicación del BOE contra la ITV: obligan a devolver dinero a estos 6,5 millones de conductores

El BOE ha publicado un real decreto dirigido a los conductores afectados por el estado de alarma de hace dos años que sufrieron una prórroga para pasar la ITV.

28 septiembre, 2022 17:00

Noticias relacionadas

A partir de ahora, se introduce un nuevo cambio en la Inspección General de Vehículos (ITV): los expertos vigilarán si tienes instalado el sistema de emergencia eCall en tu coche, solo si éste ha sido matriculado a partir de diciembre de 2018. No es la nueva norma que entra en vigor, porque ahora, alrededor de 6,5 millones de conductores que tenían que pasar la ITV durante los meses del confinamiento en 2020 y que recibieron una prórroga, se llevarán una gran sorpresa cuando vayan a hacer la inspección: los afectados podrían incluso reclamar alguna multa interpuesta injustamente durante ese periodo.

Durante la pandemia, se modificaron las fechas en las que nos tocaba pasar la ITV del coche debido a que la mayoría de inspecciones estuvieron cerradas en el confinamiento (entre marzo y junio de 2020). A los vehículos que tenían una cita programada para esa fecha, se les concedió una prórroga extraordinaria: se trasladó hasta el 31 de diciembre de ese mismo año apurando la moratoria al máximo.

Para un total de 6,5 millones de vehículos, según los datos que maneja la organización de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el Ministerio de Sanidad fijó que para la siguiente no se tomaría de referencia la fecha de la "prórroga" sino que se mantendría la original. Es decir, los vehículos que la habrían pasado en diciembre debieron volver a pasar la ITV en abril de 2021: tan solo cuatro meses después de la última revisión. 

Muchos conductores afectados tuvieron que conducir con la ITV caducada hasta que volviesen a pasar la ITV y podrían haber sido multados por circular sin ella injustamente. Por eso, la AEA, recurrió esta medida y ahora el BOE ha publicado un nuevo real decreto con nuevos plazos para pasar la inspección técnica para los afectados por el estado de alarma de 2020. Con esto, los conductores ahora podrían incluso reclamar que se les retire alguna multa o sanción impuesta injustamente durante ese periodo.

¿Cómo se haría?

El BOE establece que en la próxima revisión, los expertos añadirán el plazo que les fue reducido durante el confinamiento en días. Es decir, al propietario del coche afectado se le devolverán los ocho meses que se le recortaron durante el estado de alarma y el nuevo plazo quedará reflejado de forma oficial en la ficha técnica de la ITV. 

De acuerdo con la AEA, esta medida supone un ahorro de 300 millones de euros, que es el montante que se calcula que pagaron de más unos 6,5 millones de automovilistas al haberse reducido ilegalmente los plazos de la ITV.

Lo mismo pasará con las multas interpuestas ilegalmente durante ese periodo al cambiar el plazo de la ITV: con esta sentencia se espera que se puedan recurrir para que sean anuladas.

También te puede interesar...

-La DGT ya tiene nuevos coches camuflados: cómo identificarlos para que no te multen con hasta 600 €

-La multa de la DGT para ciclistas más grande conocida: entre 500 y 1.000 euros si incumples

-La DGT ya te multa por ser un conductor agresivo: multas de 500 euros a los más temerarios