ITV

ITV

Reportajes

La carta sorpresa de la DGT para informar de cambios en la ITV: multa de 500 € si no cumples

Será remitida una carta al buzón de los conductores para comunicar los cambios en el reglamento de la inspección técnica.

23 diciembre, 2021 14:02

Noticias relacionadas

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un proceso fundamental que tienen que pasar todos los conductores de manera periódica para garantizar el correcto funcionamiento y seguridad de sus vehículos al circular. Últimamente se han introducido cambios y novedades que no todo el mundo conoce y son necesarias para obtener un resultado favorable, por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) va a enviar al buzón de los conductores una carta que avisará sobre la obligatoriedad de superar las pruebas técnicas a aquellos vehículos que han sido declarados siniestro total por una aseguradora y posteriormente han sido reparados.

Con esta carta también se pretende hacer un llamamiento a aquellas personas más despistadas que se olvidan de pasar la ITV. En 2020, de los 28,6 millones de vehículos llamados a la revisión, únicamente 19,6 millones acudieron. La DGT y el Ministerio de Industria tienen más esperanzas en la disminución del absentismo este próximo año que entra.

De acuerdo con esto, si una persona se olvida de pasar la ITV o no hace caso a los nuevos cambios obteniendo un resultado desfavorable, supone una multa de 200 euros.

ITV

ITV

Dentro de las posibles novedades que solicitará la Inspección Técnica de Vehículos se encuentra la de superar las pruebas aquellos coches que tras haber sido declarados siniestro total por una aseguradora, sean reparados y puestos de nuevo en circulación. Con este nuevo cambio se dotará al conductor de una acreditación que asegure que el coche es apto para volver a circular de nuevo de manera segura.

Las multas

Hay que prestar real atención a las sanciones que acarrea el no tener la ITV al día. Oscilará entre los 200 y los 500 euros.

Cuando la ITV está caducada, la multa es de 200 euros y el conductor debe llevarlo a la revisión de manera inmediata. 

Si por lo contrario se localizasen fallos graves en el vehículo, el conductor solo podrá desplazarse hasta el lugar de reparación y volver al instante a la ITV, en un plazo máximo de dos meses. La multa si no se hace correctamente y la persona que conduce el vehículo realiza otros recorridos, sería de 200 euros.

Por último, si el vehículo recibe una calificación negativa de la ITV, será una grúa la encargada de transportar el coche hasta el lugar de reparación, ya que quedaría impedido para circular. Si se circula, la multa sería de 500 euros.

También te podría interesar...

-La nueva prueba de la ITV de la que sólo unos pocos coches se libran: cómo es y a quién afecta

-La supermulta de la DGT a los conductores menos avispados: hasta 1.000 euros de sanción

-Las cámaras de la DGT que podrían multar al 32% de los conductores con 200 euros por no estar en regla