Comida congelada.

Comida congelada.

Reportajes

El error más común al descongelar estos alimentos del súper: cómo hacerlo correctamente

Para descongelar los alimentos correctamente se deben dejar en la nevera durante, como mínimo, 12 horas. 

13 septiembre, 2022 16:47

Noticias relacionadas

El mejor método para conservar los alimentos es metiéndolos en el congelador. No obstante, se debe tener en cuenta cómo hacer el proceso de descongelación correctamente si no queremos que esos ingredientes se pongan en mal estado e incluso, sufrir intoxicaciones alimentarias. Mucha gente suele cometer un error que pasa desapercibido al que hay que poner remedio cuanto antes. Por eso, hay un truco que podemos aplicar que va en la línea de los otros imprescindibles para conservar los alimentos como, por ejemplo, el que se utiliza para mantener las verduras siempre frescas en la nevera. 

Es un error muy común: algunos consumidores optan por descongelar los alimentos a temperatura ambiente dejándolos sobre la encimera para ahorrar tiempo. Esta práctica no es buena porque si lo hacemos así, algunas bacterias presentes en el mismo que han estado inactivas durante la congelación se multiplicarán. Y esto, puede aumentar el riesgo de infecciones alimentarias.  

Además, no es bueno que los alimentos sufran cambios bruscos de temperatura. Por eso, la mejor manera de hacerlo es meter los alimentos, tras sacarlos del congelador, en la nevera durante un tiempo medio de 12 horas. Esto favorecerá su lenta descongelación que permitirá consumir la comida con las máximas garantías (ya sea pescado, verduras o carne). 

Una persona guardando alimentos en la nevera.

Una persona guardando alimentos en la nevera.

Aunque, la práctica de descongelar en el microondas no es tan acertada como hacerlo a temperatura ambiente, no se considera del todo una mala opción si carecemos de tiempo. Si optamos por esta solución, se debe programar el microondas siempre en su función de descongelación porque el tiempo en el que el alimento está en temperatura de peligro es mínimo.

Si optamos por descongelar los alimentos en la función normal de microondas estamos perdidos porque, de este modo, sí que se considera que la comida sufre un brusco cambio de temperatura lo que favorecerá la aparición de microorganismos y bacterias.

También te puede interesar...

-La fiebre por los vasos en seis colores de Lidl: el pack rebajado cuesta 7,99 euros y son mejores que en Ikea

-La locura por el pack de tres manteles de Aldi: fáciles de limpiar, en 4 colores y por 5,99 euros

-El gran bombazo de Carrefour: saca a la venta el sofá cama más barato del mercado por 149 euros