Una ITV.

Una ITV.

Reportajes

No te confíes al terminar la ITV: la DGT ya te multa aunque tu coche haya aprobado la revisión

Es obligatorio llevar la pegatina con resultado favorable de la ITV de forma colocada en tu parabrisas. 

16 agosto, 2022 17:04

Noticias relacionadas

En la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), obligatoria para poder circular por las carreteras españolas, los técnicos revisan a fondo que tu vehículo cuente con un buen mantenimiento y detecta todos los fallos que puedan tener de suspensión o en los frenos e incluso, se asegura de que los sistemas de seguridad a bordo sean óptimos. Si estás seguro de que tu vehículo está en perfectas condiciones para circular, no vas a tener ningún problema para pasar la prueba. Pero, ojo, si la etiqueta con resultado favorable no la llevas colocada correctamente en tu coche, puedes exponerte a una multa de 80 euros. 

Es imprescindible y muy necesario que portes la etiqueta con resultado favorable correctamente en el parabrisas de tu vehículo porque no cuesta nada y te puedes ahorrar una sanción de 80 euros innecesaria. Así lo establece el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, que obliga a llevar siempre esta pegatina –o el distintivo V-19, que es su nombre técnico- de forma adecuada.

Por tanto, la manera correcta de poner el distintivo es, en el caso de los vehículos que tengan parabrisas, en el ángulo superior derecho por su cara interior. Esta norma tiene el objetivo de que las autoridades puedan localizar perfectamente esta pegatina favorable de forma rápida y eficaz. Cabe destacar que este tipo de multas van dirigidas solo al titular del vehículo lo que quiere decir que, si conduces un coche prestado, no tendrás que pagar la sanción pero sí lo hará el familiar o amigo que te ha dejado el coche. 

Pegatina ITV

Pegatina ITV

Por otro lado, y, aunque parezca mentira, es una práctica muy común dejar las pegatinas de los años anteriores en el propio parabrisas y no es muy recomendable precisamente, porque puede confundir a los demás usuarios y afectar en la visibilidad del propio conductor. Ante esto, no hay ninguna normativa que lo prohíba pero por sentido común, es mejor quitarlas. 

También te puede interesar...

-La DGT no da tregua y te multará con 200 euros por aparcar en esta zona prohibida

-La DGT obliga a llevar un nuevo sistema que limita la velocidad este año: lo que te costará

-Cómo funcionan los nuevos retrovisores que la DGT quiere que tengas en tu coche