Reportajes

Los 8 sistemas que la DGT anuncia que debe llevar ya tu coche: alcoholímetro, detector de sueño...

Los sistemas inteligentes de ayuda a la conducción reducirán la siniestralidad en la carretera y deben ir incorporados a los coches de nueva homologación. 

11 agosto, 2022 11:56

Noticias relacionadas

Desde el mes pasado, los coches de nueva homologación fabricados en España ya han incorporado deben incorporar,  como anunció la DGT, los nuevos sistemas ADAS de ayuda a la conducción, que son el Asistente de velocidad inteligente, la cámara trasera con detección de tráfico cruzado, el detector de fatiga y somnolencia, la frenada de emergencia, la alerta del cambio involuntario, la caja negra y el alcoholñimetro integrado. 

Lo mismo pasará con los vehículos nuevos que se fabriquen a partir de julio de 2024 en Europa que, según la directiva, deberán portar estos ocho sistemas que permitirán conducir con seguridad y reducir la siniestralidad en las carreteras. Aunque esta medida aún no es obligatoria de forma general, es conveniente recordar que, cuando llegue el momento, se revisará su correcto funcionamiento en la Inspección General de Vehículos (ITV).

Muchos centros de ITV españoles así lo demandan. A través de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), insisten en que es necesario "que se unifiquen los criterios para poder verificarlos" para que funcionen a la perfección a lo largo de la vida útil del vehículo y mejorar la seguridad de todos los ocupantes de la vía. 

Sin embargo, todavía no existe ningún manual ni instrucciones a seguir para verificar en las inspecciones cada uno de esos sistemas. Aunque, las ITV llevan meses pidiendo a la Comisión Europea la instalación de máquinas para revisar los ADAS, todavía no saben nada. Precisamente, esto ocurre porque como su instalación y obligatoriedad de la instalación de ADAS en todos los vehículos va para largo.

Los ocho ADAS

Los sistemas ADAS ayudarán a reducir el 40% de los accidentes y el 29% de los fallecidos, según varios informes. Todos ellos, se colocarán al mismo tiempo y sistemáticamente en cada vehículo cuando llegue el momento. 

Ahora mismo, estos sistemas solo los tienen los coches de nueva homologación porque para el resto de vehículos no es obligatorio. De hecho, se espera que la incorporación de estos sistemas se haga en seis años en tres fases: la primera hasta 2024, la segunda hasta 2026 y la tercera hasta 2028. Son los siguientes:

-Asistente de velocidad inteligente (ISA):  se trata de un sistema que obligará respetar los límites de velocidad. El dispositivo funciona a través de un software que conecta el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el Reconocimiento de Señales, y limita de forma automática la velocidad del vehículo.

-Cámara trasera con detección de tráfico cruzado: facilita la maniobra de marcha atrás y avisa al conductor de la presencia de posibles obstáculos en cualquiera de los laterales hasta una distancia de 30 metros.

-Detector de fatiga y somnolencia: está compuesto por una cámara que enfoca a la cara del conductor e identifica síntomas de sueño o cansancio. En el supuesto de que encuentre algún indicio de adormecimiento, emitirá una alarma sonora y luminosa en la instrumentación en forma de taza humeante o un mensaje de texto. 

-Frenada de emergencia: puede alertar de un posible impacto al detectar un obstáculo en la vía. Si no se produce una reacción adecuada, aplica los frenos para intentar evitar el golpe.

-Alerta cambio involuntario: avisa al conductor a través de señales visuales y sonoras de que el conductor ha hecho un cambio involuntario de carril. 

-Caja negra: este aparato recopila información del vehículoy de sus ocupantes, registrando y almacenando datos para, en caso de siniestro, conocer lo que ha ocurrido.

-Alcoholímetro integrado: este sistema de bloqueo, conocido como alcolock, con alcoholímetro permite al conductor conocer su grado de alcoholemia. El conductor tendrá que soplar a través de una boquilla antes de arrancar el coche, y en el caso de que supere la tasa establecida, le impide arrancar. 

También te puede interesar...

-La DGT ya pone fecha para que sea obligatorio llevar este dispositivo: te quedan menos de tres semanas

-Los agentes de tráfico de la DGT que llevan chalecos reflectantes y te multan en 'secreto' en carretera

-La DGT ya te multa con 80 euros al salir de la ITV aunque tu coche haya aprobado la revisión