Isabel Díaz Ayuso ante los medios

Isabel Díaz Ayuso ante los medios

Reportajes

Roles de género, identidades nacionales... Los 26 puntos que Ayuso recurre de la Ley Celaá

La Comunidad de Madrid es la única que recurre ante el Supremo el Real Decreto que regula los contenidos mínimos de Bachillerato.

7 junio, 2022 02:22

Noticias relacionadas

Isabel Díaz Ayuso ha comparecido este lunes por la mañana para anunciar que la Comunidad de Madrid va a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto con el que el Gobierno estableció la ordenación y las enseñanzas mínimas del currículo en Bachillerato. Ha esperado al último día de plazo para llevar a cabo el recurso y ha sido la única comunidad autónoma -incluidas el resto donde también gobierna el PP- que le declara la guerra a la conocida como 'Ley Celaá' (LOMLOE). Sin embargo, Ayuso está convencida de que "están dinamitando el armazón en el que se sustenta la convivencia española". 

El punto central de las quejas de la Comunidad de Madrid radica en que entienden que el Real Decreto ha elaborado un currículo en el que "faltan contenidos básicos para los alumnos y están cargados de ideología". Es decir, apuntan a un posible adoctrinamiento que, además, iría en contra de la adquisición de los conocimientos y habilidades básicos. 

Por otro lado, también entienden que el Real Decreto consolidado el 6 de abril vulnera principios de la Constitución Española tales como "los valores de libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político". El problema viene de que el hecho de que hubiera un retraso en la aprobación del Real Decreto ha provocado, según fuentes del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, que "las editoriales hayan empezado a trabajar los libros con lo establecido por el Ejecutivo central, sin tener en cuenta lo correspondiente a las comunidades autónomas".

Comparecencia de Ayuso anunciando el recurso

Comparecencia de Ayuso anunciando el recurso

Los veintiséis términos

La Comunidad de Madrid está ultimando un Decreto sobre el currículum de Bachillerato donde está eliminando conceptos, frases y párrafos enteros que considera adoctrinadores. El PP madrileño ha realizado una lista con 26 ejemplos de este adoctrinamiento que han percibido en el nuevo currículum de Bachillerato.

Son partes de la legislación consolidada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que "implican una carga ideológica muy importante" según los evaluadores del contenido madrileños.

De todas las materias, Historia de España es la más perjudicada, según ha explicado la propia Ayuso. Por ello, se han omitido en el currículo expresiones como la "dinastía de Borbón implantó el centralismo administrativo, diversidad identitaria, identidades que tienen que ver con el sentimiento nacional, identidades múltiples, identidades nacionales y regionales, pluralidad identitaria o ciudadanía resiliente".

En materia de medioambiente, Madrid ha retirado conceptos como "objetivos de Desarrollo Sostenible, emergencia climática, mejora de la humanidad y el planeta, ciudadanía ética digital, ciudadanía global, actitudes éticas esenciales de la ciudadanía del Siglo XXI, compromiso con la sostenibilidad, o soluciones coherentes con la ética y el compromiso con la sostenibilidad".

En temática de género, la lista recoge términos y frases como "mecanismos de dominación, control, subordinación y sumisión; relaciones de género y visibilizar su presencia en la historia, estudiar de forma diacrónica el papel que ha tenido la mujer, protagonistas silenciadas y omitidas de la historia; roles de género, fuentes literarias y artísticas en los estudios de género o la herencia colonial en la España contemporánea".

Ideología en ciencias

Aunque las humanidades centran la mayor parte de las objeciones de Ayuso, las ramas científicas y tecnológicas también cuentan con fragmentos que serán eliminados en el Decreto que impugnará la Comunidad de Madrid.

Profesora con su alumno en clase.

Profesora con su alumno en clase.

En Matemáticas, por ejemplo, han borrado un párrafo que señala lo siguiente: "El análisis de las soluciones obtenidas en la resolución de un problema potencia la reflexión crítica, el razonamiento y la argumentación, considerando además de la
validez matemática diferentes perspectivas como la sostenibilidad, el consumo responsable, la equidad, la no discriminación o la igualdad de género".

En la asignatura de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, el texto suprimido, también bastante extenso, hace referencia a mostrar "una mostrar una actitud positiva y perseverante, aceptando y aprendiendo de la crítica razonada al hacer frente a las diferentes situaciones de aprendizaje de las matemáticas, respetando las emociones y experiencias de las y los demás, escuchando su razonamiento, identificando las habilidades sociales más propicias y fomentando el bienestar grupal y las relaciones saludables".

Por último, en Química optan por desechar contenidos del Ministerio de Educación que decían lo siguiente: "Participar de forma activa en la construcción colectiva y evolutiva del conocimiento científico, en su entorno cotidiano y cercano, para convertirse en agentes activos de la difusión del pensamiento científico; la aproximación escéptica a la información científica y tecnológica y la puesta en valor de la preservación del medioambiente y la salud pública, el desarrollo económico y la búsqueda de una sociedad igualitaria".

Estos son solo algunos de los aspectos que Ayuso y la Comunidad de Madrid presentan como ejemplos de lo que van a impugnar del actual Decreto para Bachillerato. No obstante, señalan que la lista completa incluiría muchos más.