El atasco de coches esperando para repostar.

El atasco de coches esperando para repostar. E.E.

Reportajes

La increíble cola de coches en una de las gasolineras más baratas de Madrid: horas para repostar

Los consumidores pueden ahorrar hasta 22 céntimos por litro de gasolina y 25 por litro de diésel si repostan en Costco, una cadena de supermercados.

9 marzo, 2022 19:22

Noticias relacionadas

El carburante no deja de subir en España. Aunque desde mayo de 2021 se ha ido incrementando el precio de la gasolina y el diésel, la invasión de Rusia a Ucrania ha supuesto la puntilla en el precio del combustible por la crisis energética que se ha desatado. Por ello, el consumidor cada vez tiene que pagar más por un litro de carburante para sus vehículos. De media, en España, este miércoles, 9 de febrero, el litro de gasolina 95 se ha situado en 1,802 euros, mientras que el diésel en 1,738 euros

De ahí que los consumidores se hayan visto obligados a buscar alternativas para ahorrar algunos euros en la compra del combustible necesario en su vida cotidiana. Ejemplo de ello han sido las increíbles colas que se están viendo en la gasolinera del Costco de Getafe, un supermercado estadounidense que ya cuenta con cuatro sedes en España. Pero, sin duda, la más exitosa en la venta de gasolina y diésel es la que se encuentra en el municipio del sur de Madrid al ser una de las estaciones más baratas de la Comunidad.

Allí, cientos de conductores, tal y como se aprecia en el siguiente vídeo, no dudan en esperar el tiempo necesario –atasco incluido– para poder repostar a un precio más competitivo. Y es que para los socios de Costco el litro de gasolina cuesta 1,585 euros, mientras que para los no socios de la entidad estadounidense vale 1,668 euros. En otras palabras, el consumidor ahorra hasta 22 céntimos en gasolina repostando en la citada estación de servicio.

O lo que es lo mismo, un depósito de 50 litros, según el precio medio de este miércoles, costaría 90,10 euros. Pero, en el Costco de Getafe valdría 79,25 euros. Una diferencia de casi 11 euros sólo por repostar. 

Ahorro en diésel

Lo mismo ocurre con el diésel. Como se aprecia en el vídeo, los consumidores son conscientes de las cifras de ahorro si acuden a esta estación del sur de la capital. A cientos de personas ya no les importa perder hora para rellenar el depósito en esta gasolinera con tal de ahorrar. 

El precio medio del diésel en España, en este sentido, también es de récord, alcanzando los 1,738 euros el litro. Los socios de Costco, sin embargo, pagan por ese mismo litro 1,489 euros y los no socios 1,567 euros el litro.

El precio de los carburante en Costco este miércoles, 9 de marzo.

El precio de los carburante en Costco este miércoles, 9 de marzo. E.E.

Esto significa que el consumidor podría ahorrar casi 25 céntimos de euro por cada litro rellenando su depósito en Costco. Si calculamos el precio de un depósito medio de 50 litros de diésel, según la cifra media, el usuario pagaría 86,90 euros, mientras que si repostara en Costco sólo pagaría 74,45 euros. En otras palabras, ahorraría más de 12 euros.

El precio más alto en 14 años

Esta escalada en el precio de los combustibles es causa del precio más alto del petróleo en los últimos 14 años. Estas subidas han aumentado después de que los compradores hayan empezado a rechazar los cargamentos del petróleo de Rusiasegundo exportador mundial– tras su invasión de Ucrania y las sanciones del resto de países del mundo, lo que agrava la escasez existente de petróleo y gas natural.

Esto se traduce en que la gasolina sin plomo 95 y el diésel continúan su tendencia alcista desde mayo del 2021, el momento en el que el litro costaba 1,074 y 0,981 euros, respectivamente. Pero ese dato queda lejano. Tan lejos que las estaciones de servicio han descendido sus ventas de un 10 a un 15% en los últimos días debido a la escalada de precios que están registrando los carburantes y que se sitúa entre el 10 y el 20 %, un aumento que lleva a los consumidores a repostar menos litros en cada recarga.

La bajada de las ventas comenzó a finales de febrero y, aunque en un principio se pensó que podía deberse al “efecto nómina” como ya ocurrió en la crisis económica de 2008 con descensos a finales de mes, los usuarios han ido reduciendo el consumo en combustible “al mínimo indispensable”, según asegura a Efe el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio (APES) de Valencia, José Luis Tort.

Una mujer repostando en una gasolinera.

Una mujer repostando en una gasolinera.

Ha descendido también el importe del repostaje porque llenar el depósito representa un gasto de un mínimo de 70 euros y muchos consumidores cargan 20 euros ante los altos precios, ha esgrimido el también vicepresidente de la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (Fedmes).

Por ello, son muchos los consumidores que, a causa del incesante aumento del precio de la gasolina, están buscando alternativas para ahorrar en combustible. Por ello, este miércoles, día en el que el precio de los carburantes ha registrado un nuevo récord, la cola de los coches que esperaban repostar en la estación del Costco de Getafe ha sido –y es– también de récord. Como vasos comunicantes. Cuanto más cara esté el carburante a nivel general, más largas serán los atascos de las gasolineras low cost.

También te puede interesar...

-Las gasolineras más baratas de España: dónde están y cual es el precio de la gasolina

-El litro de gasolina cuesta 35 céntimos más que antes de la pandemia y el consumo cae "un 20%"

-Los expertos de Montero quieren subir los impuestos a la gasolina y el gas para recaudar 11.738 millones más