Tomás Serrano.

Empresas

El litro de gasolina cuesta 35 céntimos más que antes de la pandemia y el consumo cae "un 20%"

En Europa, en solo un año el litro se ha encarecido un 24% en el caso de la gasolina y de un 15,6% en el gasoil.

8 marzo, 2022 03:31

Noticias relacionadas

Llenar el depósito del vehículo cuesta bastante más que antes de la pandemia de la Covid-19. El litro de gasolina 95 se ha encarecido 35 céntimos y el de gasóleo ha subido 27 céntimos por litro. Además, el consumo es "un 20% inferior" al de 2019 en estas fechas, según la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio.

De media, el litro de gasolina 95 costaba en España 1,60 euros la semana pasada, unos 32 céntimos más caro que el coste que tenía en estas mismas fechas el año pasado, cuando estaba de media a 1,28 euros, según la información consultada en Oil Bulletin.

En la misma fecha, la gasolina costaba 31 céntimos menos en 2020 y 35 céntimos menos en 2019. Los conductores que posean vehículos de gasóleo no han corrido una suerte muy distinta.

El gasóleo: unos 30 céntimos más

El gasóleo costaba la semana pasada 1,49 euros por litro, 27 céntimos más que en estas fechas en 2019, 30 céntimos más que en 2020 y 33 céntimos más que el año pasado, cuando el litro se encontraba a 1,16.

España no es la excepción. De media, en Europa la gasolina ha subido un 24% y el gasóleo un 15% en un año. Suiza es el país europeo en el que más se ha incrementado el coste de la gasolina, ahora cuesta 61 céntimos más por litro que en 2021.

Una gasolinera.

Una gasolinera.

En Irlanda, la República Checa y Finlandia el litro ha subido más de 40 céntimos, mientras que en Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Grecia, Lituania, Luxemburgo y Holanda su precio ha aumentado en más de 35 céntimos.

En España ha subido 32 céntimos y otros ocho países han registrado un aumento inferior a esta cifra. Es singular el caso de Malta, donde tanto el precio de la gasolina como el de gasóleo no ha variado en un año

Cae un 20% el consumo

El consumo de carburantes ha caído alrededor de un 20% en España en comparación con las cifras de 2019 debido al alto precio de la gasolina y el gasóleo. También juega un papel importante el cambio de hábitos, como puede ser el impulso del teletrabajo.

Así lo ha explicado a EL ESPAÑOL-Invertia el director de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees), Nacho Rabadán. Esta confederación representa a unas 4.000 gasolineras independientes de España que o bien tienen una marca propia o poseen un contrato de abastecimiento en exclusiva con alguna petrolera.

En diciembre, la demanda fue un 15% menor que la registrada en un año precovid, en febrero ha sido hasta un 20% inferior y prevén que en marzo se distancie hasta un 25% por el encarecimiento registrado en los últimos días.

El alto precio de los carburantes afecta tanto al bolsillo del consumidor como a las gasolineras independientes. "Nos perjudica mucho, tenemos un negocio de volumen y con estos precios disminuye la cantidad de litros que echan los clientes", explica a este medio Beatriz Lacañina, presidenta de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Sevilla.

Más caro por la guerra en Ucrania

"Ganamos menos dinero porque vendemos mucho menos", matiza Lacañina, que es dueña de una de las conocidas como gasolineras particulares. El sector considera que los precios están subiendo "de una manera vertiginosa", ya que "no era habitual que subieran los costes más de un céntimo al día".

Sin embargo, desde la invasión rusa en Ucrania "nuestras compras han subido dos y tres céntimos de un día para otro". Con estos precios, muchos de los clientes optan por no llenar el depósito.

Las gasolineras independientes piden al Ministerio que dirige María Jesús Montero que rebaje el IVA del 21% al 10% al considerar que se trata de "un bien necesario". "Se necesita para trabajar, para la maquinaria agrícola o para el transporte de mercancías", apunta el director de la Ceees.