Una imagen de la manifestación.

Una imagen de la manifestación.

Reportajes

Los médicos de atención primaria denuncian que se use la Covid para justificar "la mala gestión sanitaria"

La protesta recorre las calles de Madrid entre proclamas a favor de la sanidad pública y las reclamaciones a Isabel Díaz-Ayuso.

12 diciembre, 2021 15:01

Noticias relacionadas

Marisa Sevillanos lleva más de 30 años siendo médico de atención primaria. Piensa que la sanidad pública tiene un problema "de fondo". "Se está vendiendo una mala atención sanitaria, con la excusa de la Covid que les ha venido fenomenal, lo que es una mala gestión en la que nosotros [los sanitarios] no podemos participar", dice mientras camina por el centro de Madrid.

Ella es una de las cientos de personas que ha decidido salir a la calle para "alertar del deterioro progresivo de la sanidad pública y la atención primaria". Se muestra molesta con el presupuesto que se destina a esta especialidad.

Al igual que ella lo hacen el resto de participantes en la manifestación convocada para este domingo por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (FADSP).

Frente al Ministerio de Sanidad, a las 12 horas comenzó una movilización que se repetirá a lo largo de todo el territorio nacional en las próximas fechas. La próxima semana, por ejemplo, se hará en Murcia; la anterior se llevó a cabo en Cádiz.

Las reivindicaciones de la protesta son seis. Entre ellas están "conseguir más recursos para la Atención Primaria, recuperar los recortes y reabrir los centros cerrados; garantizar consultas accesibles, presenciales y sin listas de espera; racionalizar y desmasificar las consultas profesionales incorporando nuevas categorías a los equipos de los Centros de Salud".

El resto de las reclamaciones son "poner a la Atención Primaria en el eje de un sistema integral para coordinar las actividades de salud pública, atención hospitalaria, atención a la dependencia y recursos locales; acabar con la inestabilidad y la precariedad del personal; y potenciar la Salud Comunitaria, la participación social y las actividades de formación e investigación en los Centros de Salud".

En la calle se hacen eslóganes a viva voz. Los presentes en la marcha lanzan las proclamas de siempre ("sanidad pública", por ejemplo) y, además, versiones reivindicativas de algunos villancicos: "Ya vienen los Reyes Malos caminito de Belén // no hay para sanidad, sí hay para luces Led // para la Atención Primaria no hay presupuestos, el dinero dónde irá // para los toros de Ayuso y Abascal (se refiere a la tauromaquia) y el hospital Zendal".

Los participantes reclamaron que la atención primaria recibiera al menos un 25% del presupuesto destinado a la sanidad. Asimismo, instaron a los gobiernos a una mayor apuesta por la sanidad pública y a que evitaran la relación con las entidades privadas.

Entre los manifestantes se encontraban representantes médicos, pensionistas, sindicatos y asociaciones de vecinos. La movilización llevada a cabo contaba con el respaldo de 88 asociaciones distintas.

"Pierden la confianza"

"Sólo reclamamos que, o nos sumamos todos a esto, no solo los sanitarios, o podemos perder el sistema de salud tan excelente que tenemos", apunta Marisa Castellanos.

La doctora de la atención Primaria recuerda que el presupuesto es bajo a nivel nacional, "pero sobre todo en la Comunidad de Madrid. Y eso repercute en la gestión de personal. Es algo básico. Necesitamos el número adecuado de profesionales para una atención de calidad, como es lo que pretendemos todos".

El ejemplo de Sevillanos es claro. Utiliza la muchas veces comentada atención telefónica en los centros de salud. "No puedes mandar el mensaje de que los centros de salud están cerrados. Su médico sigue siendo igual de accesible y nuestra disposición es dar la mejor atención, pero esta es la única empresa en la que el teléfono no dice 'los operadores están ocupados, en breves momentos le atenderemos'", se queja.

"Llamas y de repente se cuelga", apostilla la sanitaria, que piensa que así "se pierde la confianza y la gente se hace seguros privados".

Ayuso y Carolina Darias

Como la proclama es en Madrid y las competencias sanitarias están cedidas a las Comunidades Autónomas, la mayoría de protestas van en contra de Isabel Díaz-Ayuso y su gobierno regional. Según denuncian los participantes, la Comunidad de Madrid es la que menos parte del presupuesto dedica a Sanidad: un 8%, comentan los manifestantes. En el lado contrario estaría Extremadura, con más de un 16%.

"Hay que recordarle a la señora Ayuso que Madrid ha sido el epicentro de la pandemia. Aunque ahora diga que está muy bien, ha estado muy mal lo que ha pasado en las residencias y los hospitales", comenta Carmen Esbrí, portavoz de la mesa en defensa de la sanidad pública de Madrid (Marea Blanca).

Esbrís también tiene un mensaje para Carolina Darias, ministra de Sanidad, a la que pidieron una reunión a finales de julio. "Todavía no nos ha contestado. Nos está faltando el respeto, porque se dedica a estar con empresas y lobbys que especulan con la salud de los ciudadanos", apuntó.