Las zonas  en rojo oscuro son las más saturadas por consultas pediátricas

Las zonas en rojo oscuro son las más saturadas por consultas pediátricas

Sanidad

Consultas de más 40 niños al día: el infierno de algunos pediatras en Castilla y León

6 zonas básicas de salud de la Comunidad atienden cada día una media de más de 40 menores de 14 años en Pediatría 

9 diciembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

Los pediatras de 6 zonas básicas de salud de la Comunidad atienden cada día una media de más de 40 menores de 14 años. Unos datos que se amplían hasta las 27 si hablamos de 35 consultas al día. Un problema que satura tanto a los pediatras con jornadas maratonianas como a los padres que tienen que aguantar horas de espera. Unos datos que se extraen del portal sanitario de transparencia de la Junta que analizan la situación de la Pediatría en la Comunidad.

El promedio de pacientes, en este caso niños y niñas, diarios vistos en consulta se calcula dividiendo el total de consultas vistas por cada profesional entre los días efectivos de consulta registrados en sus agendas. De esta manera, desde el Sacyl se establece que cuando es por encima de 40 pacientes al día es una zona “a reforzar para amortiguar cargas excesivas”. Si se encuentra entre 30 y 35 al día, es zona roja y también se necesita un refuerzo. La zona verde, la correcta, es entre 20 y 30 consultas al día. Mientras que las que tengan menos de 20 asistencias, también hay que realizar un ejercicio de reordenamiento para mantenimiento de capacidades. Este infierno de algunos consultorios forma parte de la reordenación sanitaria que viene con 47 centros de salud bajo mínimos y ocho desbordados en la Comunidad.  

El primer puesto de este dudoso ranking se lo lleva el centro de salud de Palencia, Pintor Oliva, que supera con creces los 40, y alcanza las 50 consultas atendidas por día y médico de familia. Una presión asistencial que también sienten los vecinos de Peñaranda de Bracamonte con una media alarmante de 48,4. En el caso del centro palentino cuentan con tres pediatras, mientras que el salmantino es de solo uno. Hay que recordar que ya hace años se puso en peligro este servicio durante las vacaciones del profesional.

Por su parte, el tercer centro con más presión es el de Ponferrada IV que tiene que media de atención de 44 consultas al día. Aquí trabajan dos profesionales de la medicina infantil. En el medio rural es donde más se nota esta presión y la falta de profesionales, un mismo pediatra suele atender a varias Zonas Básicas de Salud a través de una organización semanal en función de las distintas cargas de trabajo de estas, por lo que pueden ser contabilizados en uno o en varios.

Por provincias

Tras estas tres zonas de salud se encuentran el resto de las nueve provincias. Así, las más cargadas son en Ávila, el Centro de Salud urbano, Ávila Norte, con una asistencia diaria de 43,8, y Ávila Estación con 35,29.

La localidad de Guardo (Palencia) también acumula una cifra llamativa de consultas con 43 al día y los vecinos del CS Villamuriel de Cerrato acumulan 38,53. Mientras que en la zona urbana, el centro de salud de Eras del Bosque suma también 38 atenciones para niños cada día por parte de los pediatras. Y el de la Puebla, 37.

En Zamora, el mayor registro es en la ZBS de Toro con una media de 39 visitas de niños a las consultas por día. Mientras que en urbano, es el CS Puerta Nueva Zamora el que más atenciones por día tiene con 36,49.

Por su parte, en la zona urbana de Salamanca, el centro de salud de Capuchinos, uno de los que más tarjetas sanitarias por médico tienen de la Comunidad (más de 1,700), también lo hacen con los niños y suma 39 al día.  El CS de Santa Marta de Tormes con 36,28 es el de mayor en la provincia, con Ciudad Rodrigo (35,6) y el CS Periurbana en Villares de la Reina  (35,37) también en zona de alarma.

Valladolid cuenta con tres zonas para reforzar: la zona rural de Cigales, y las dos del barrio de Delicias con una media de 36 consultas pediátricas al día. Aunque es cierto que en estos dos centros de salud se cuenta con cinco pediatras.

En Burgos, los pediatras más cargados de trabajo son los de Aranda de Duero, Norte, con 36,6 y Miranda de Ebro (Este) con 35.

En León, las más saturadas son Eras de Renueva (38,6) y José Aguado I (35,8) en la capital. Con La Bañeza I (38,1), las ya mencionadas de Ponferrada III y IV y Cacabelos (38,3).

Por su parte en Soria, en la capital es Soria Sur con 37,7 consultas al día realizadas por el pediatra la que lidera la tabla, con el centro de salud del municipio de San Esteban de Gormaz, en zona peligrosa, con 35.86. En Segovia no hay ningún centro de salud con estos baremos.

Las zonas con más pediatras

Es cierto que no es lo mismo contar con un pediatra que con varios para poder atender las citas. De esta manera, son el CS de Eras de Renueva, en León, y el de Delicias I, en Valladolid, los que cuentan con cinco profesionales. Mientras que con cuatro cuentan el CS de Laguna de Duero y CS Pisuerga (Valladolid), CS José Luis Santamaría en Burgos y la zona de San Andrés del Rabanedo en León.

Sin pediatras

Y como se suele decir unos tantos y otros tan poco. En el lado contrario, son 13 las Zonas Básicas de Salud que no cuentan con ningún profesional de Pediatría en sus centros. En este sentido, y como es habitual todas de ellas pertenecen al mundo rural, Sanidad asegura que en ellos los médicos de familia asumen todas las tarjetas sanitarias, incluidas las de los menores de 14. Así, Piedrahita, Muñana y Barco de Ávila en Ávila, Condado de Treviño, Sedano, Valle de Tobalina, Valle de Valdebezana y Valle de Losa, en Burgos, Boñar y Matallana de Torío en León, La Guareña y Corrales del Vino en Zamora y Mota del Marqués en Valladolid no cuentan con un médico para los niños.