Los agentes de Tráfico ya controlan el paso en las carreteras de la Comunidad Foral de Navarra.

Los agentes de Tráfico ya controlan el paso en las carreteras de la Comunidad Foral de Navarra. EFE

Reportajes

No vuelva usted mañana: la DGT alerta de que la nieve puede colapsar el miércoles la zona norte

Pide a los ciudadanos que no se muevan en coche salvo que sea imprescindible y ha preparado 21 desvíos automatizados ante posibles retenciones.

7 diciembre, 2021 06:53

Noticias relacionadas

La Dirección General de Tráfico ha advertido a todos los ciudadanos que se encuentren de vacaciones en la mitad norte de España que adelanten su regreso del puente de la Constitución y la Inmaculada un día ante la previsión de nevadas para el miércoles. Se espera que la entrada del frente de aire frío dificulte la circulación por carretera y la DGT no quiere que se produzcan los colapsos que, en enero de este mismo 2021, dejaron a muchos coches atrapados en las principales vías de entrada a Madrid por la llegada de la borrasca Filomena.

Pero Tráfico no sólo fija su mirada en los conductores que tengan que regresar tras el puente, sino también en aquellos ciudadanos que residen en la parte norte. Recomienda a todos estos que no realicen viajes en coche salvo que sea imprescindible y les insta a esperar a que pase el temporal.

En cualquier caso, ante cualquiera de estos viajes –sea imprescindible o no–, pide a los ciudadanos que consulten las previsiones meteorológicas y amenaza con restringir la circulación a todos aquellos vehículos que no usen neumáticos de invierno o circulen sin cadenas por las carreteras afectadas por la nieve. Tanto es así que los agentes se reservan el derecho de impedir la circulación a cualquier coche que no disponga de las mencionadas cadenas, además de sancionarlos con 200 euros.

No obstante, para evitar que se produzcan estos colapsos, la DGT ha activado su plan preparando 21 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, por si fuera necesario activarlos.

Temporal de nieve

Ya este lunes hubo problemas para circular en buena parte de España. La DGT avisó de que, más allá de las retenciones lógicas en las entradas de Madrid y Barcelona, se vieron afectadas 57 carreteras de la red secundaria por el temporal de nieve (15 de ellas intransitables y 25 donde se exigió el uso de cadenas o neumáticos de invierno). Pero esto no es más que el prolegómeno de lo que está por llegar.

El sistema frontal relacionado con la borrasca Barra, situada al oeste de Irlanda, afectará desde el martes a la Península y llegará a Baleares el miércoles con nevadas y fuertes rachas de viento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Ya este martes la cota de nieve bajará hasta los 700 metros en la cordillera Cantábrica occidental y en Galicia a última hora del día, mientras en los Pirineos se mantendrá en torno a los 1.000-1.600 metros en la parte más occidental y entre los 1.400 y 2.000 en el resto.

Imágenes de las copiosas nevadas en el norte de España.

Imágenes de las copiosas nevadas en el norte de España. EP

Pero la gran nevada llegará el miércoles. Se espera que que la nieve baje entonces a los 500-1.000 metros en el extremo norte, a los los 600-1.000 en el centro y hasta los 900-1.200 en el sudeste. O lo que es lo mismo, se esperan nevadas en todos los sistemas montañosos y también en páramos de la meseta norte y este de la meseta sur.

Afectados

La Agencia Estatal de Meteorología prevé este martes cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones abundantes y frecuentes en Galicia, el Cantábrico, Pirineos occidentales, el sistema ibérico septentrional y el sistema Central occidental.

Pero el día más peligroso para coger el coche será el miércoles. AEMET precisa que el frente continuará avanzando por la mitad sureste peninsular y Baleares. Dejará, asimismo, chubascos generalizados, abundantes y con alguna tormenta ocasional en Galicia, Cantábrico y Pirineos. Esa es la razón por la que la Dirección General de Tráfico ha avisado a los conductores para que adelanten su regreso a este martes.

Campaña de drogas y alcohol

Más allá del temporal de nieve, la Dirección General de Tráfico también puso en marcha este lunes y hasta el próximo 12 de diciembre una campaña de vigilancia en la que llevará a cabo 20.000 controles diarios de alcohol y drogas con motivo de los días festivos y las cenas navideñas.

El objetivo de la DGT es reducir la mortalidad. El alcohol es, a día de hoy, el segundo factor más concurrente en los accidentes mortales de tráfico, estando presente en el 27% de estos –lo que supone un incremento de dos puntos con respecto a 2019–.

Por todo esto, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como los de las Policías Locales de los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes a los que Tráfico ha invitado a sumarse a la campaña, establecerán a lo largo de esta semana diferentes puntos de control, en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día, con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

Según se desprende de la Memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales en accidentes de tráfico, el pasado año del total de 597 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, casi el 49 % de ellos arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas o psicofármacos, 3 puntos más que en 2019.

Multas

La DGT establece multas de 500 euros para todos los conductores que den positivo por alcohol con una tasa de entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l, además de la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir. Si se superan los 0,50 mg/l, la sanción asciende a 1.000 euros y Tráfico procede a la retirada de seis puntos del permiso de conducir. En el caso de reincidir, la multa sigue siendo de 1.000 euros, pero en función de la tasa de alcohol, la Dirección General de Tráfico puede retirar hasta seis puntos.

Si se superan los 0,60 mg/l en aire espirado y 1,2 mg/l en sangre, la infracción pasa a ser considerada delito contra la seguridad vial. Así, la pena pasa a ser de entre tres y seis meses de prisión, multa de seis a 12 meses, y trabajos en beneficio de la comunidad de entre 30 y 90 días. Asimismo, el conductor no podrá coger el coche en los próximos cuatro años desde la infracción.

De dar positivo por drogas, la multa sigue siendo de 1.000 euros con una pérdida de seis puntos en el carnet. Si se conduce bajo influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, el conductor puede ser castigado con prisión de tres a seis meses, multa de seis a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad entre 30 y 90 días, además de no poder conducir durante cuatro años.