Antonio del Castillo en una imagen de archivo

Antonio del Castillo en una imagen de archivo Efe

Reportajes

El fiscal pide ocho meses al 'Cuco' y su madre por mentir en el juicio de Marta del Castillo

Antonio del Castillo, padre de Marta: "Si fuera su hija, el juez y el fiscal pedirían lo máximo".

25 mayo, 2021 15:23

Noticias relacionadas

La Fiscalía de Sevilla pedirá ocho meses de prisión y 1.500 euros de multa a Francisco Javier García Marín, 'el Cuco', y su madre, Rosalía García. El fiscal entiende que madre e hijo "urdieron un plan para engañar al tribunal" del caso Marta del Castillo.

Según adelanta Diario de Sevilla, el fiscal apunta a que ambos "concertaron con carácter previo una declaración concordante y coherente a fin de dar cobertura a la actuación de Javier durante la noche y la madrugada del 24 de enero de 2009".

Junto a su padre, ya fallecido, planificaron la declaración "a sabiendas de que se faltaba a la verdad y sin importarles los perjuicios que ello podía irrogar para la familia de la fallecida Marta del Castillo". 

Según el escrito de la Fiscalía de Sevilla, 'el Cuco' declaró en el juicio de Miguel Carcaño y los otros adultos que durante la tarde-noche del 24 de enero de 2009 "no había estado en el domicilio" de la Calle León XIII. Allí se produjo el asesinato de Marta

'El Cuco' afirmo que estuvo con varios amigos "en franjas horarias distintas a las reales, marchándose a su domicilio sobre las 23:30 horas, donde se encontró" con su padre que había salido a tirar la basura, para a continuación "subir hasta su casa y no salir más". Sin embargo, prosigue la Fiscalía, "la verdad era muy diferente conforme ha quedado acreditado"

Por su parte, su madre, Rosalía, afirmó ante el tribunal en 2011 que salió a "tomar unas copas sobre las 23:30 horas al bar La Portada, regresando a su domicilio sobre la 01:30 o 2:00 horas de la madrugada ya del 25 de enero". A su vuelta, según la declaración encontró "dormido en su habitación a su hijo Javier, cuando la realidad era que estuvieron en el citado establecimiento hasta las 04:30 horas y no encontraron a su hijo en casa cuando llegaron".

"Pedirían el máximo"

En cuanto a la petición de la Fiscalía de ocho meses de cárcel para Francisco Javier García Marín, alias 'el Cuco', y su madre por mentir durante el juicio por el asesinato, Antonio del Castillo ha señalado que no están satisfechos porque "es algo muy grave que puede cambiar la visión total del juicio, y más en un asesinato".

"Si fuera su hija, ni el juez ni el fiscal iban a pedir ocho meses; pedirían lo máximo y nosotros lo vamos a hacer", ha asegurado el padre de Marta, que ha añadido que tiran para adelante porque quieren que "esté en el sitio donde debe estar y no tirada por ahí, mientras hay cuatro implicados en la calle que no quieren hablar".

Además, Del Castillo ha asegurado este martes que van a recurrir ante la Audiencia de Sevilla la decisión del juez de no reabrir las actuaciones para investigar al 'Cuco'

En declaraciones a los medios de comunicación, Del Castillo se ha referido al auto del juez que ha investigado la "posible participación de terceras personas" en la muerte de la joven en el que confirma el sobreseimiento de dichas actuaciones declarando que "no ha lugar" al recurso de la familia contra esa decisión.

"La actuación es la única que nos da el juego de la ley: recurrir y recurrir", ha dicho el padre de Marta, que ha argumentado que "esto no es tan complicado" y que "todo el mundo sabe que Miguel Carcaño no pudo hacer esto solo", por lo que se ha preguntado "qué ocurre aquí para no querer desgajar esa parte del melón que queda".

Tras asegurar que la familia lleva tantos "varapalos" que parece que ya están "vacunados contra ellos", Del Castillo ha mantenido que, después de más de doce años, "no se quieren poner los medios y las voluntades", y ha resaltado que "hay maneras de descubrir la verdad" y que el juez "tiene herramientas legales" para hacerlo.

"Todos los jueces que pasan por este juzgado parece que están cansados y que esto les viene grande", ha sostenido el padre de Marta, que ha rechazado el argumento del magistrado de que Delgado ya ha sido juzgado por estos hechos y ha recordado que lo fue por encubrimiento y no por asesinato u homicidio.