Pancarta con el rostro de Marta del Castillo.

Pancarta con el rostro de Marta del Castillo. EFE

Reportajes

La última pista para dar con Marta del Castillo: el juez autoriza que se clone el móvil de Carcaño

Ordena archivar la causa contra su hermano reabierta en 2020 por falsedad en una hipoteca del piso de León XIII.

19 abril, 2021 16:14

Noticias relacionadas

Doce años han pasado desde que la joven sevillana Marta del Castillo desapareciera de la noche a la mañana. Doce años en los que ha sido imposible localizar su cuerpo. Por este caso fue condenado el que fuera su exnovio Miguel Carcaño, el cual ha dado varias versiones de lo sucedido aquella noche del 24 de enero de 2009.

En un auto, fechado el pasado 14 de abril, en el marco de la pieza correspondiente a la búsqueda del cadáver de la joven sevillana, el juez ha ordenado, merced a la petición de la familia de Marta, librar toda una serie de oficios en demanda del teléfono móvil de Miguel Carcaño. Lo hace en respuesta a las peticiones de diligencias solicitadas el pasado mes de febrero por sus familiares.

El juez quiere obtener "los datos crudos" de dicho terminal, los de la víctima; del hermano del primero, Francisco Javier Delgado; de María García Mendaro, novia de este último; del amigo de Carcaño Samuel Benítez, y de Francisco Javier García, conocido como el 'Cuco' y condenado por encubrimiento del crimen.

Marta del Castillo.

Marta del Castillo.

Así el instructor autoriza la clonación de su teléfono con el fin de reconstruir la geolocalización de esos aparatos y conocer los movimientos realizados en aquella noche del 24 de enero. Todo ello en un nuevo intento por encontrar el cuerpo de Marta del Castillo

En el auto, facilitado por el TSJA y consultado por EL ESPAÑOL, ordena librar oficios urgentes a la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, para que remita al juzgado las piezas de las actuaciones relativas a "terminales de teléfonos móviles (...) a fin de llevar a cabo el análisis de los mismos y posterior informe sobre el recorrido que realizó Carcaño la noche del crimen".

Además, el juez insta librar un oficio más a la cárcel de Sevilla II, en demanda de que remita el terminal telefónico de Miguel Carcaño. Según la representación judicial de la familia de la víctima, "fue retenido en dicho centro, habiendo autorizado él mismo la revisión del citado móvil".

En ese sentido, precisa que la localización del cuerpo es la única razón del mantenimiento de la presente pieza, sin que a través de ella pueda alcanzarse a una revisión de lo ya enjuiciado, ni a la ampliación de la instrucción.

Archivo de la pieza del hermano

Por otro lado, en otro auto paralelo, pero ajeno a esta pieza concreta del caso, ordena el sobreseimiento de las actuaciones incoadas contra el hermano de Carcaño, a cuenta de las acusaciones en la que este le acusaba de ser el verdadero autor del crimen.

Estas diligencias fueron inicialmente archivadas en 2013, pero reabiertas en 2020 a petición de la familia de la víctima. La Fiscalía ya había pedido su nuevo sobreseimiento.

En el auto de reapertura el juez instructor acordaba "comprobar la veracidad" de la nueva documentación aportada por la familia de la víctima. Según esta, para conseguir una hipoteca de 108.000 euros respecto a la vivienda de la calle León XIII donde fue cometido el crimen, fueron "falsificados" documentos como "nóminas, la vida laboral o declaraciones de la renta". Este negó los hechos en una entrevista a EL ESPAÑOL en febrero de 2020.

Francisco Javier Delgado durante la entrevista que concede a EL ESPAÑOL en un hotel de Málaga.

Francisco Javier Delgado durante la entrevista que concede a EL ESPAÑOL en un hotel de Málaga. Marcos Moreno

Merced a ello, la familia de Marta atisbaba un "posible fraude de falsificación de documentos" que, a su juicio, daría veracidad a la séptima versión de los hechos manifestada por Miguel Carcaño. En ella aseguraba que fue su hermano quien mató a la joven en el marco de una discusión por dicha hipoteca.

Al respecto, el juez cree que la trascendencia penal de estos hechos, en lo relativo a la presentación de una documentación falsa para obtener un préstamo, es evidente, aunque también lo es que estos hechos estarían prescritos.

Por ello, expone que la trascendencia penal no alcanza a ir más allá de este extremo, sin poder determinar que de todo ello se siguiese un ulterior enfrentamiento entre los hermanos. Ni, menos aún, que esta pelea se hubiese materializado el día de la muerte de Marta, siento esto último lo único podría valorarse como un dato relevante a los efectos de esta línea de investigación.