Eva Casanueva y Antonio del Castillo, padres de la menor asesinada, durante una manifestación en junio de 2019 para que se reabriera el caso.

Eva Casanueva y Antonio del Castillo, padres de la menor asesinada, durante una manifestación en junio de 2019 para que se reabriera el caso. EFE

Sucesos

El juez descarta reabrir la causa contra 'El Cuco': "Hay una sentencia firme" del caso Marta

Otro juzgado de Sevilla investiga Delgado y su madre por falso testimonio.

24 mayo, 2021 18:57

Noticias relacionadas

Último movimiento en el caso de Marta. El Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla ha resuelto que "no ha lugar" al recurso de reforma interpuesto por la familia de Marta del Castillo.

Por el asesinato de la joven fue condenado a 21 años y tres meses de prisión Miguel Carcaño. Ahora la familia había interpuesto el recurso contra la decisión de archivar las actuaciones incoadas contra Francisco Javier Delgado, 'el Cuco', hermano de Carcaño.

Carcaño acusaba al 'Cuco' de ser el verdadero autor del crimen, toda vez que las diligencias fueron inicialmente archivadas en 2013 y fueron reabiertas en 2020 a petición de la familia de la víctima.

En dicho auto, el juez instructor Álvaro Martín expone que "la causa por el asesinato" de Marta del Castillo "se encuentra con sentencia firme". Además, añade que "sólo la presentación de datos objetivos nuevos, que aporten líneas no descartadas en el anterior procedimiento o que revelen evidencias trascendentes, puede permitir una nueva investigación como la que ahora se intenta".

Según el juez, "no hay elementos suficientes para pretender una reapertura" contra 'el Cuco', "al que parecía dirigirse en origen la petición de reapertura". Tampoco, añade, que los hay "de manera genérica, como parece resultar del cúmulo de pruebas que se vienen
a solicitar". El auto, emitido el 14 de mayo, será recurrido por la abogada de la familia de Marta ante la Audiencia de Sevilla.

Falso testimonio

En las últimas semanas, el Cuco ha sido procesado de nuevo por falso testimonio por engañar al tribunal de la Audiencia de Sevilla que finalmente acabó condenando sólo a Miguel Carcaño como único autor del asesinato de Marta del Castillo en Sevilla. 

En este caso, el juez señala que madre e hijo crearon un plan para mentir ante el tribunal que, entonces, juzgaba a Miguel Carcaño, a su hermano, a la novia de éste y a Samuel Benítez -un amigo en común de Carcaño y de 'el Cuco'-.

Así, según la instrucción, el juez asegura que las pruebas habían evidenciado que en la tarde noche del asesinato de Marta del Castillo, el 24 de enero de 2009, 'el Cuco' sí estuvo en el domicilio de Carcaño y de su hermano, situado en la calle León XIII de Sevilla, el lugar donde se produjo el crimen.