Francisco Javier García, alias 'el Cuco', en la puerta de su casa en Rognac (Francia), en diciembre de 2018.

Francisco Javier García, alias 'el Cuco', en la puerta de su casa en Rognac (Francia), en diciembre de 2018. Marcos Moreno

Reportajes Tribunales

'El Cuco' "engañó al tribunal" que sólo condenó a Carcaño por el asesinato de Marta del Castillo

El juez procesa a Francisco Javier García y a su madre por falso testimonio durante la vista oral celebrada por el crimen de la adolescente sevillana. 

12 mayo, 2021 17:44

Noticias relacionadas

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, Carlos Mahón, de nuevo ha procesado Francisco Javier García, alias el 'Cuco', que ya fue condenado cuando era menor de edad por encubrir el asesinato de Marta del Castillo, ocurrido en enero de 2009. El magistrado lo investiga como presunto autor de un delito de falso testimonio por engañar al tribunal de la Audiencia de Sevilla que finalmente acabó condenando sólo a Miguel Carcaño como único autor del asesinato de la joven sevillana. 

Además de a 'el Cuco', Mahón procesa a su madre, Rosalía Marín. En un auto adelantado por Diario de Sevilla y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el juez instructor señala que ambos, progenitora e hijo, urdieron "un plan con la única finalidad de engañar al tribunal" que estaba juzgando a Miguel Carcaño, a su hermano, a la novia de éste y a Samuel Benítez -un amigo en común de Carcaño y de 'el Cuco'-.

El 'Cuco' y su madre declararon como testigos en la vista oral del juicio que se celebró contra los adultos a los que se investigó. Como tal, Francisco Javier García y Rosalía Martín estaban obligados a decir la verdad.

Es la segunda vez que el instructor del caso dicta un auto en este sentido con el fin de que la causa continúe por el trámite del procedimiento abreviado. El primero fue en febrero de 2019. 

Entonces, como ahora, el juez aseguraba que las pruebas habían evidenciado que en la tarde noche del día 24 de enero de 2009, 'el Cuco' sí estuvo en el domicilio de Carcaño y de su hermano, situado en la calle León XIII de Sevilla, el lugar donde se produjo el crimen.

Cuando el 'Cuco' declaró como testigo en el juicio en la Audiencia de Sevilla el día 25 de octubre de 2011, "de acuerdo con el plan urdido" manifestó que no había estado en el piso de León XIII y que "había estado con varios amigos, en franjas horarias distintas a las reales".

Francisco Javier García, alias 'el Cuco', a su llegada a la Audiencia de Sevilla, en octubre de 2011.

Francisco Javier García, alias 'el Cuco', a su llegada a la Audiencia de Sevilla, en octubre de 2011. EFE

Francisco Javier García declaró que sobre las 23.30 horas de aquel día se encontró en las inmediaciones de su domicilio familiar con su padrastro -ya fallecido-, quien había bajado a la calle a tirar la basura. Luego, según dijo, subió a casa y no volvió a salir.

600 horas de grabación

El siguiente paso procesal tras ese primer auto de procesamiento hubiese sido la presentación por parte de la familia y de la Fiscalía de los escritos de acusación, así como el escrito de defensa por parte del abogado de madre e hijo.

Sin embargo, días después la defensa de los investigados, que ejerce el abogado Agustín Martínez, letrado conocido por representar a los miembros de 'la Manada' de Sevilla que violó a un joven en Pamplona, solicitó la exclusión de los padres de Marta del Castillo de la causa. Martínez consiguió que se archivara.

El magistrado atendió la petición de Martínez y dio la razón a la defensa de los dos investigados, una decisión que enmendó la Audiencia de Sevilla en febrero de 2020. Entre tanto, la Asociación Víctimas y Justicia, cuyo representante es Javier Casanueva, tío materno de Marta del Castillo, se personó como acusación popular para evitar que sólo se mantuviera la Fiscalía como parte acusatoria.

La causa, entonces, continuó con la petición por parte del juez de que se sometieran a análisis por parte de la Policía Nacional de las grabaciones que aportó un hombre que se infiltró durante meses en el entorno de Francisco Javier García y de su progenitora.

En dichas grabaciones, a las que tuvo acceso en exclusiva este periódico, se escucha a 'el Cuco' y a su madre dar explicaciones que nada tienen que ver con lo que dijeron como testigos durante el juicio. En este reportaje publicado por EL ESPAÑOL puede conocer su contenido.

Recientemente, la Policía Nacional validó las grabaciones y explicó en un informe remitido al juez que el infiltrado no manipuló las 600 horas de registros sonoros que obran en poder del instructor. En uno de los pasajes se escucha a 'el Cuco' afirmar con nitidez: “Miguel y el hermano se llevaron a Marta. Yo ayudé a limpiar".

Miguel Carcaño fue condenado por asesinar a Marta del Castillo.

Miguel Carcaño fue condenado por asesinar a Marta del Castillo. EE

Ahora, en un auto incluido en la causa recientemente por el juez instructor, se dice que las pruebras practicadas "evidencian, en contra de lo declarado por los tres investigados -se refiere también al padrastro ya fallecido de 'el Cuco'- ante la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla", que Francisco Javier García sí estuvo en el lugar del crimen, que no se vio con otros amigos aquella noche y que no llegó a su casa en torno a las 23.30 horas, como declararon él, su madre y la pareja de ésta.

En paralelo a esta causa se mantiene abierta otra por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla con el fin de dar con el paredero del cuerpo de la joven asesinada. Es por ello por lo que el magistrado pidió a la Policía Nacional que clone los teléfonos móviles de Miguel Carcaño y de Marta del Castillo para tratar de reconstruir la geolocalización de estos aparatos y conocer los movimientos realizados la noche del 24 de enero de 2009.