Las pegatinas podrían ampliarse hasta seis, dependiendo del tipo de vehículo y su año de fabricación.

Las pegatinas podrían ampliarse hasta seis, dependiendo del tipo de vehículo y su año de fabricación. EE

Reportajes

Las nuevas etiquetas de la DGT que debes conocer: los coches con su clasificación ambiental

Las sanciones por no llevar estas pegatinas dependen de la normativa de cada ciudad.

2 mayo, 2021 16:53

Noticias relacionadas

La Dirección General de Tráfico prepara una actualización de las etiquetas ambientales que actualmente deben llevar los vehículos en España. A partir del próximo mes de julio, nuevas pegatinas se añadirán a las ya existentes y diseñadas en 2016 dentro del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016. El objetivo de los cambios es ajustar el actual sistema de calificación para hacerlo más riguroso y ajustado a la realidad del parque automotor, con el mismo objetivo: clasificar los vehículos más y menos respetuosos con el medio ambiente.

El ajuste prevé añadir la etiqueta D para los nuevos vehículos diésel y gasolina queestén homologados bajo la norma Euro 6d-Temp, obligatoria en toda la Unión Europea desde enero del año pasado. Asi, a pesar de su denominación, esta etiqueta clasificará a los vehículos más nuevos en una quinta categoría de vehículos con menor emisión de gases contaminantes que los coches de la actual categoría C.

Por otro lado, aunque áun no se ha confirmado, es posible que se introduzca una sexta etiqueta para los modelos de hibridación suave (Mild Hybrid), los cuales, ahora mismo, se clasifican igual que los vehículos híbridos no enchufables, todos dentro de la actual etiqueta ECO. A partir de julio se espera también que las motos tengan nuevas pegatinas, en el caso concreto de los vehículos a motor de dos ruedas que cumplan con los requisitos medioambientales Euro 5. En este caso, se trataría de una nueva etiqueta ECO exclusiva para motos.

El actual sistema de etiquetas clasifica así el actual parque automotor:

Etiqueta 0 azul (Cero emisiones): corresponde a los modelos eléctricos e híbridos enchufables más recientes.

Etiqueta ECO azul y verde: se usa en los vehículos de gas natural (con las denominaciones GNC y GNL), gas licuado de petróleo (GLP), híbridos encufables con una autonomía de menos de 40 kilómetros e híbridos no enchufables (HEV).

Etiqueta C verde: se aplica a turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014.

Etiqueta B amarilla: se aplica a vehículos de gasolina matriculados entre enero de 2000. Si don diésel, a partir de 2006.

El principal objetivo de la DGT con esta clasificiación y la actualización que viene en julio es reducir la contaminación y la emisión de gases de vehículos en las grandes ciudades. Aunque las pegatinas están homologadas por la DGT, son las principales ciudades y sus ordenanzas las que establecen las sanciones por no usar estas pegatinas. Es el caso de Madrid y Barcelona, donde entrar en determinadas zonas está restringido a vehículos en la clasificación más contaminante (B).