Varios coches aparcados en una zona azul de Pamplona.

Varios coches aparcados en una zona azul de Pamplona. Miguel Osés

Reportajes

El plan de la DGT para que los coches grandes paguen más por aparcar en la ciudad: los afectados

Los automóviles de mayor tamaño tendrán, previsiblemente, tarifas más elevadas para poder estacionar en las zonas SER a finales de 2021.

28 abril, 2021 16:50

Noticias relacionadas

Mientras que el mercado de coches SUV en España crece sin parangón mes a mes y año a año, la DGT estudia una medida que puede afectarles. A ellos y a todos los vehículos grandes porque Tráfico pretende que, desde finales de 2021, los automóviles de mayor tamaño paguen más a la hora de aparcar. Es decir, los coches grandes estarán sujetos a tarifas más elevadas en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de las ciudades de España.

Esta medida, aún en fase de estudio junto a los Ayuntamientos, ha sido desvelada por Susana Gómez, subdirectora de Vehículos de la DGT, en una entrevista concedida a EY Mobility Center. En ella, la alta ejecutiva de Tráfico ha dicho que “las ciudades nos están pidiendo que introduzcamos en el registro de vehículos las dimensiones de los vehículos para poder medir, por ejemplo, el precio del parquímetro por ocupación de espacio público”.

En consecuencia, según ha expresado Gómez, “a final de año prevemos tener en el registro de vehículos la longitud, la altura y la anchura porque hay problema de ocupación de espacio urbano y por tanto ellos (los Ayuntamientos) necesitan para regular este nuevo parámetro”. En otras palabras, la medida pretende aplicar un nuevo criterio en las tarifas de aparcamiento de las zonas SER que sería algo así como cuanto más ocupas al aparcar, más pagarás.

El Nissan Qashqai, el coche SUV más vendido en España en 2020.

El Nissan Qashqai, el coche SUV más vendido en España en 2020.

Y los principales afectados de esta medida serán los coches SUV como, por ejemplo, el Nissan Qashqai, el Seat Arona, el Peugeot 2008, el Peugeot 3008 o el Renault Capture. Todos ellos forman parte del quinteto de coches SUV más vendidos en España durante el año 2020 y todos ellos pagarán más, previsiblemente, a la hora de sacar el ticket para poder estacionarlos en las zonas verdes o azules de las ciudades. La medida, además, afectaría a monovolúmenes, todoterrenos o coches pick up, pues todos presentan dimensiones mayores que un coche urbano o utilitario, que pueden ser los grandes beneficiados.

¿Y si tengo un eléctrico?

Esta nueva medida que pretende impulsar la DGT —junto con algunos Ayuntamientos— complementará a las penalizaciones que sufren los coches más contaminantes a la hora de aparcar en la ciudad. Y es que, como saben, un coche con la etiqueta medioambiental de la DGT tipo B siempre paga más al aparcar que uno con etiqueta tipo C o un eléctrico, que cuenta con la gratuidad para estacionar en las zonas SER.

La duda surge cuando un coche SUV —que tienen ya más del 40% de la cuota de mercado en España— es eléctrico. ¿Paga más por el tamaño? ¿No paga por ser eléctrico? Se plantean cuestiones contradictorias. De momento, no está claro. Por ejemplo, no se sabe si el nuevo Audi e-tron Sportbak, con casi cinco metros de largo por dos de ancho y un peso de 2,5 toneladas deberá pagar por aparcar en las zonas SER. Por un lado, es enorme, pero, por otro, es 100% eléctrico.

Las cuatro etiquetas vigentes de la DGT desde 2016.

Las cuatro etiquetas vigentes de la DGT desde 2016.

Es decir, como la medida está en fase de estudio aún quedan varios flecos por cerrar, pero lo que sí parece claro es que a finales de 2021 los coches grandes pagarán más por aparcar que los coches pequeños.

Además, queda por ver cuáles son las ciudades que van a aplicar este nuevo criterio de tamaño para encarecer las tarifas de aparcamiento en función del tamaño de los coches. Pero, de momento, la DGT ya ha empezado a compartir con los diferentes consistorios los datos técnicos de los vehículos matriculados relativos a las dimensiones y el peso. Su objetivo: que los coches grandes paguen más por estacionar porque ocupan más espacio en la vía pública.

También te puede interesar...

-La carta sorpresa que te va a mandar la DGT para anunciarte el cambio de normativa

-La DGT, a la caza del millón de coches que deberían haber pasado la ITV: todas las multas

-La DGT te puede quitar el carnet de conducir si tienes alguna de estas enfermedades: la lista