Un grupo de agentes de la Policía Nacional y el polémico examen.

Un grupo de agentes de la Policía Nacional y el polémico examen.

Reportajes

Estas son las 100 palabras del examen de la Policía que investiga el Defensor del Pueblo: ¿aprobaría?

Los opositores tenían que determinar en ocho minutos qué palabras de un listado de cien figuraban o no en el diccionario de la RAE.

30 marzo, 2021 16:57

Noticias relacionadas

La Confederación Española de Policía (CEP) ha anunciado este martes que el Defensor del Pueblo ha iniciado actuaciones de oficio para reclamar a la Dirección General de la Policía información sobre los criterios del diseño de la prueba de ortografía del proceso de oposición para el ingreso en la Policía Nacional por la Escala Básica.

Esta investigación se ha abierto como consecuencia de la denuncia interpuesta por CEP, que viene motivada por las quejas de los opositores relativas a las características del examen de oposición.

Según explican, esta prueba de ortografía consistía en determinar cuáles de las palabras incluidas en un listado de cien figuraban o no en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), estableciendo para ello un tiempo límite de ocho minutos.

En la denuncia, la Confederación Española de Policía censura que este tipo de examen "en ningún caso puede configurarse como indicador fiable de sus conocimientos ortográficos, pudiendo darse la paradoja de que un futuro policía conozca perfectamente si una palabra tiene entrada o no en el citado diccionario y, por el contrario, sea incapaz de escribirla correctamente".

"Mecánica memorística"

"Se ha exigido, en definitiva, no un conocimiento ortográfico sino el dominio de una mecánica memorística en relación con las palabras que aparezcan o no en la citada referencia bibliográfica", critican. Además, concluyen que este enfoque "desnaturaliza el objetivo de la prueba y condiciona el perfil de los opositores".

En paralelo, creen que la decisión de abrir una investigación también tiene que ver con que en alguna sede donde se hizo el examen se pudo conocer con antelación la prueba de ortografía al ya haberse realizado hasta dos horas antes en otras ciudades, quebrándose así el principio de igualdad y "perjudicando a los opositores afectados por esta desventaja".

El polémico test de ortografía para acceder a la Policía Nacional.

El polémico test de ortografía para acceder a la Policía Nacional.

De hecho, el mismo fin de semana en el que tuvo lugar el polémico test, varios opositores con los que habló EL ESPAÑOL se quejaban de que en Granada la oposición "por causas que se desconocen" había terminado después, sobre las 17:30, cuando los resultados de la polémica prueba de ortografía ya eran públicos. "Esto hizo que algunos opositores en Granada pudiesen ir al baño a echar un vistazo a las respuestas", explicaba la fuente denunciante.

Dificultad del examen

Entonces, José Pérez —nombre ficticio para salvaguardar su identidad—, preparador especializado en las oposiciones para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, también explicaba a este diario que "este ha sido el examen de ortografía más difícil de todos los tiempos". El motivo: "No sirve para saber si un palabra está bien o mal, sino si existe o no y eso es imposible", criticaba el docente.

El test corregido.

El test corregido.

Esta crítica, de hecho, ha sido muy común entre los casi 17.000 opositores que se presentaron a la oposición el pasado 6 de marzo con el sueño de llegar a la Policía Nacional. De ahí que el Defensor del Pueblo haya querido tomar cartas en el asunto iniciándose, de este modo, un investigación sobre el polémico test de ortografía.

También te puede interesar...

-Polémica por el examen de ortografía para ser policía: compruebe si aprobaría con las 100 palabras

-El policía que no quiere la 2ª dosis de AstraZeneca por un trombo pese al informe de la EMA

-Un alemán que pretendía huir, detenido por la muerte del dj José María en una fiesta en Marbella