José Arcadio D. N., apodado 'el Melillero', junto a varios miembros de su grupo de amigos.

José Arcadio D. N., apodado 'el Melillero', junto a varios miembros de su grupo de amigos. EE

Reportajes

Giro en el caso de 'El Melillero': otro joven, detenido como autor del ataque con ácido

Se pone fin así al caso que arrancó el pasado 12 de enero. Hay otros dos detenidos, además de los autores, por ayudarles a huir. 

13 marzo, 2021 09:01

Noticias relacionadas

El caso de José Arcadio, conocido como 'el Melillero', ha pegado esta semana un giro radical. Él era el presunto responsable de haber rociado con ácido a el pasado mes de enero a su expareja y a una amiga en la localidad malagueña de Cártama. Sin embargo, la Guardia Civil ha detenido a Juan José G.R., amigo de Arcadio y verdadero autor material de los hechos. Así, se pone fin definitivo al caso, aunque en nada cambia la situación de 'el Melillero' ya que se le considera coautor. 

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Málaga ha acordado este jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Juan José. El detenido, en su declaración judicial, ha reconocido los hechos. Esto viene a confirmar el testimonio de José Arcadio quien, en un primer momento, negó haber sido quien rociara a su expareja y a la amiga de ella. Con este capítulo cerrado, el juzgado ha levantado el secreto de sumario. 

Los hechos sucedieron en Cártama, el pasado 12 de enero alrededor de las 14.00 de la tarde. Juan José y 'el Melillero' se acercaron en su coche al vehículo de las víctimas, a las que habían estado siguiendo. Tras una breve discusión, Juan José vertió ácido sulfúrico por las ventanillas de las chicas provocando severas quemaduras a ambas. La expareja de 'el Melillero' fue la mayor afectada, con quemaduras en la mitad del cuerpo y también sufrió daños en su vía respiratoria. Tuvo que ser evacuada en helicóptero a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. 

José Arcadio D. N., apodado 'el Melillero'.

José Arcadio D. N., apodado 'el Melillero'. EE

Tras los hechos, ambos se dieron a la fuga. Se desató entonces un gran despliegue policial en el que participaron 200 agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y más policías locales. 'El Melillero' fue detenido tres días después de los hechos y, acto seguido, se arrestó también a otras dos personas que le habían ayudado a escapar. Con la detención ahora de Juan José, el número de privados de libertad por los hechos asciende a cuatro.

La benemérita ha localizado a Juan José en una vivienda de Fuengirola que ha sido registrada para buscar evidencias. En el momento de su arresto, el detenido presentaba quemaduras en los brazos. 

Arcadio lleva actualmente algo menos de dos meses en prisión. Tuvo que salir poco después de ingresar para participar en un juicio por violencia de género, tras dar una paliza a otra expareja suya con la que tiene un hijo en prisión. Los hechos ocurrieron en agosto de 2016 y ha sido condenado a siete meses de prisión. Aún queda saber cuánto les caerá por rociar a las jóvenes, de 26 y 29 años, con ácido sulfúrico.